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URV

Preguntas más frecuentes

Os presentamos un listado con las preguntas más frecuentes con la intención de resolver de manera simple, corta y sencilla las dudas más habituales relacionadas con el EEES.

  1. ¿Qué es el Espacio Europeo de Educación Superior (EEES)? 
  2. ¿Por qué la URV apuesta por un proceso global de adaptación al EEES?
  3. Cuáles son los principales cambios estructurales propuestos por Bolonia?
  4. ¿En qué consiste un crédito ECTS?
  5. Las guias docentes de les asignaturas
  6. ¿Qué es el Suplemento Europeo al Título (SET)?
  7. ¿Qué es la Tutoría Académica?

1. ¿Qué es el Espacio Europeo de Educación Superior (EEES)?

El Espacio Europeo de Educación Superior es la manera de nombrar un proyecto europeo conjunto que pretende establecer unas líneas generales en la educación superior. Los objetivos del EEES son:

  1. Promover la movilidad de los estudiantes, graduados y académicos en todo el ámbito europeo.
  2. Posibilitar la integración de los nuevos graduados en un mercado laboral unificado europeo.
  3. Facilitar a los estudiantes los conocimientos y las estrategias necesarias de aprendizaje permanente.

Para alcanzar estos objetivos hace falta que todos los países de la Unión Europea lleven a cabo el siguiente:

  • Una convergencia de los sistemas educativos superiores de los diferentes países,
  • Una adaptación de los currículums en relación a: estructura, contenidos y definición de las competencias en términos de resultados de aprendizaje.

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2. ¿Por qué la URV apuesta por un proceso global de adaptación al EEES?

La URV quiere potenciar y equiparar nuestros estudiantes a sus homólogos europeos, con los que deberán competir en el mercado laboral, en el mercado de la formación de posgrado y en el campo de la investigación.

Es en este sentido que la URV considera fundamental el proceso de adaptación al Espacio Europeo de Educación Superior y la oferta de las nuevas titulaciones oficiales en el marco de del RD 1393/2007 donde se indica el proceso de verificación de estas nuevas titulaciones.

Hoy, más que nunca, debemos facilitar las estrategias a nuestros estudiantes para poder acceder al Espacio Europeo de Educación Superior definido en la declaración de Bolonia y facilitar que puedan continuar estudiando o trabajando en cualquier país de la Unión Europea.

3. ¿Cuáles son los principales cambios estructurales propuestos por Bolonia?

El nuevo sistema europeo de enseñanza se estructurará de la siguiente manera:

  1. Titulaciones de grado, que suprimirá la actual división entre diplomaturas y licenciaturas- facilitando así un acceso más rápido y adecuado al mercado laboral.
  2. Un título de Master, en clave de especialización.
  3. Título de Doctor, en clave de investigación

Ver el esquema

4. ¿En qué consiste un crédito ECTS?

“Los créditos ECTS representan el volumen de trabajo del estudiante para conseguir los objetivos del programa de estudios, objetivos que deben ser especificados preferiblemente en términos de resultados del aprendizaje y de competencias que han de ser adquiridas”. Real Decreto 1125/2003

Planificar con ECTS consiste, pues, en especificar la carga de trabajo que le supone al alumno realizar el conjunto de actividades que integran la propuesta docente, desde asistir a clase, hacer trabajos, prácticas, exámenes, etc.

La diferencia básicamente está en qué:

Modelo actual

Modelo ECTS

Los créditos actuales equivalen a 10 horas de docencia

Un crédito equivale a 25 horas de trabajo del estudiante.

5. Las guías docentes de las asignaturas

La URV publica su oferta académica atendiendo a las directrices del EEES a través de las Guías Docentes de las asignaturas donde se detalla la siguiente información:

  • Competencias
  • Objetivos de aprendizaje
  • Contenidos
  • Planificación
  • Metodología
  • Atención personalizada
  • Evaluación
  • Fuentes de Información
  • Recomendaciones

Podéis encontrar ésta y otra información sobre vuestra titulación o sobre vuestro centro consultando las Guías Docentes que encontrareis en vuestra facultad o escuela.

Ver una guía docente

6. ¿Qué es el Suplemento Europeo al Título (SET)?

Modelo de información unificado, personalizado para titulado universitario, dónde pueden aparecer aspectos como los estudios realizados, las competencias y las capacidades adquiridas.

Su objetivo es convertirse en un documento comprensivo y transparente para acreditar y realizar el reconocimiento de créditos entre las titulaciones de toda Europa.

Se puede solicitar cuando la persona ya es titulada. Se puede pedir conjuntamente con el título o posteriormente, una vez hecha la solicitud de título y hay que solicitarlo en la secretaría del centro donde se han cursado los estudios.

Ver el modelo de SET

7. ¿Qué es la Tutoría Académica?

El EEES pone de manifiesto la importancia de la orientación académica como un elemento clave en la formación universitaria.

La Tutoría Académica es la herramienta que permite realizar este proceso de orientación. Es un proceso de acompañamiento de carácter formativo, orientador e integral desarrollado por docentes universitarios.

Su finalidad es facilitar a los alumnos todas las herramientas y ayuda necesaria con el fin de alcanzar con éxito tanto los hitos académicos como los personales y los profesionales que les plantea la universidad.

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+ información: La URV hacía el EEES