Ir al contenido principal
Buscar
URV

Grado de Periodismo

Plan preexistente: Licenciatura en Periodismo (2004)

En el marco de la sociedad de la información y del conocimiento, el periodismo es una de las profesiones con mayor trascendencia e influencia, dada la estrecha vinculación con aspectos centrales de la sociedad, como la democracia representativa y la participación ciudadana, la divulgación de la cultura y el saber, el estímulo de la actividad económica y la difusión de valores fundamentales para la convivencia. En este contexto, es clave formar adecuadamente a los futuros profesionales del periodismo, tanto en conocimientos como en habilidades y en valores.

En la URV el grado de Periodismo conlleva, a grosso modo, una oferta de dos cursos comunes con las otras dos titulaciones que integran el programa formativo de grado de Comunicación (Publicidad y Relaciones Públicas, y Comunicación Audiovisual), y otros dos de específicos para cada grado.

Descripción del título: Graduado o graduada en Periodismo

Acuerdo del Consejo de Ministros 12 de novembre de 2010 (BOE)
Publicación del Plan de Estudios en el BOE  25 de octubre de 2011
Rama  Ciencias Sociales y Jurídicas
Duración mínima 4 años
Créditos ECTS 240
Formación básica 60
Obligatorios 120
Optativos 36
Prácticas externas 12
Trabajo de fin de Grado 12
Plazas 40
Horario Mañana y tarde
Centro de impartición Facultad de Letras (Campus Cataluña de Tarragona)
Lenguas utilizadas
  • catalán
  • castellà

Perfil recomendado

El perfil ideal de un candidato o de una candidata a ingresar en esta titulación es el de una persona inquieta, curiosa, espontánea y desinhibida, preocupada por el lugar y el momento que le ha tocado vivir, con un punto de inconformismo y deseos de conseguir un mundo mejor. Tendría que tener conciencia de la importancia de la comunicación en cualquier época y sociedad, pero especialmente en las sociedades avanzadas modernas. Además, debería tener interés por ampliar el bagaje cultural, la red de relaciones socioprofesionales y las habilidades expresivas por cualquier medio y canal: oral, corporal, escrito, gráfico, audiovisual.

Prácticas externas

Con las prácticas externas los alumnos pondrán en funcionamiento, en el ámbito profesional del periodismo y de manera integrada, las competencias específicas, transversales y nucleares asimiladas, integrando los conocimientos teóricos y las habilidades adquiridas durante la carrera con las realidades a las que se pueden aplicar, y desarrollando el espíritu analítico, creativo y crítico en el momento de valorar la realidad profesional. Además, los alumnos conocerán y utilizarán los medios técnicos y las rutinas profesionales propias del periodismo en sus diferentes soportes y géneros, y tomarán contacto con las instituciones y organismos vinculados al ámbito del Periodismo.

Objetivos

En el marco de la sociedad de la información y del conocimiento, el periodismo es una de las profesiones con mayor trascendencia y infl uencia, dada la estrecha vinculación con aspectos centrales de la viabilidad de estas sociedades, como es la democracia representativa y la participación ciudadana, la divulgación de la cultura y el saber, el estímulo de la actividad económica y la difusión de valores fundamentales para la convivencia. En este contexto es fundamental formar adecuadamente a los futuros profesionales del periodismo, tanto en conocimientos como en habilidades y en valores. Así, los objetivos formativos de esta titulación son que el estudiante adquiera los conocimientos, las habilidades y los valores necesarios para el ejercicio responsable, profesional y creativo del periodismo en cualquier medio, canal o soporte, tradicional o digital, escrito o audiovisual. Se entiende por periodismo la recogida, el tratamiento y la presentación de información y contenidos relativos a la actualidad social, política, cultural, económica y deportiva, atendiendo a las características diferenciales de la sociedad catalana en el contexto español, europeo y global.

Trabajo de fin de Grado

Para conseguir el título de graduado o graduada en Periodismo, el estudiante deberá elaborar y presentar un Trabajo de Fin de Grado tutorizado por un docente de la titulación. Se integrarán las competencias específicas, transversales y nucleares, así como los conocimientos teóricos con las realidades a las que se pueden proyectar, y desarrollará el espíritu analítico, creativo y crítico. También deberá demostrar el conocimiento, el análisis y la utilización crítica de fuentes y de bibliografía, así como elaborar un discurso conciso, coherente y que comunique adecuadamente los resultados del trabajo en la lengua propia o en inglés.

Competencias

  • Conocer el estado del mundo y la evolución histórica reciente; comprender los parámetros básicos (jurídico-políticos, sociológicos, económicos, culturales, estéticos y comunicativos).
  • Interpretar los procesos y los fenómenos informativos y comunicativos, textuales, orales y visuales, en las sociedades contemporáneas, con la ayuda de las principales teorías y escuelas que los analizan críticamente desde las ciencias sociales.
  • Aplicar adecuadamente las tecnologías y los sistemas que se utilizan para recopilar, procesar, elaborar y transmitir contenidos periodísticos a través de los medios de comunicación y de Internet.
  • Construir mensajes orales y escritos destinados a productos periodísticos que sean eficaces, correctos y atractivos, en las lenguas propias, adoptando los recursos lingüísticos y las estrategias retóricas más adecuados para cada tipo de audiencia, objetivo comunicativo y canal periodístico.
  • Conocer la estructura, el funcionamiento y la gestión de la empresa, con especial incidencia en las empresas periodísticas.
  • Producir productos periodísticos audiovisuales aplicando la gramática específi ca del sonido y de la imagen fija y en movimiento y dominando los aspectos básicos de la producción, el guión, el montaje y la postproducción de programas y productos audiovisuales periodísticos.
  • Conocer de forma teórica y aplicada los fundamentos del ejercicio del periodismo: redacción y estilo, concepto de actualidad, noticiabilidad, organización laboral y profesional, deontología.
  • Comprender la realidad socio de Cataluña (estructura, políticas, financiamiento y funcionamiento) en el contexto español, europeo y mundial.
  • Conocer los fundamentos de la comunicación publicitaria y de las relaciones públicas canalizadas a través de cualquier medio o tecnología: teorías, conceptos básicos, organización, producción, gestión, financiación, aplicaciones.
  • Saber diseñar los aspectos formales y estéticos en medios escritos, audiovisuales y digitales y en cualquier tipo de soporte gráfico, así como el uso de técnicas y herramientas para la representación y la transmisión de hechos y datos mediante sistemas infográficos.
  • Conocer y saber aplicar los diferentes géneros periodísticos escritos y los géneros y formatos de programas audiovisuales para narrar, analizar o valorar la actualidad de forma eficaz, responsable y creativa.
  • Conocer los fundamentos del ordenamiento jurídico en materia de ejercicio de la comunicación social (periodismo de entretenimiento y persuasiva), desde el punto de vista de los derechos fundamentales pero también de la operativa cotidiana.
  • Conocer y saber aplicar las principales técnicas y sistemas de gestión de las relaciones entre los organismos públicos o privados y el sistema mediático.
  • Diseñar, planificar y desarrollar proyectos complejos de programas y programaciones audiovisuales y de productos interactivos de tratamiento de la actualidad.

Salidas profesionales

Este título capacita para ejercer las actividades profesionales siguientes:

  • Reporterismo escrito o audiovisual, gabinetes de comunicación, asesoría de imagen, gestión de información, edición editorial y web, relaciones públicas, comunicación política, docencia e investigación.