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URV

Grado de Educación Social

Plan preexistente: Diplomatura en Educación Social (1999)

La educación social es una profesión que da respuesta a las demandas de participación social y a las necesidades de integración social de colectivos de población muy diversos. Responde también a las nuevas necesidades de acceso a la cultura, al bienestar ya la calidad de vida de la población en general. Es, por tanto, en alguno de sus vertientes, una actividad considerada como un nuevo hilo de empleo o una nueva profesión.

Aunque la Educación Social y el Trabajo Social actúan sobre los mismos colectivos, y normalmente forman equipos interdisciplinarios de trabajo, hay diferencias entre estas dos figuras profesionales, por ejemplo:

Un trabajador o trabajadora social promueve la resolución de problemas de las personas en las relaciones humanas y con las instituciones para incrementar su bienestar. Mediante la utilización de recursos teórico-prácticos y los sistemas sociales, el trabajador social interviene en diferentes puntos en los que las personas interactúan con su entorno. Educan, gestionan recursos con y para las personas y colectivos.

Un educador o educadora social interviene sobre el proceso educativo para favorecer la integración social y el desarrollo personal y comunitario, realizando una tarea muy cercana a las personas, las familias y los diferentes colectivos de un territorio.

Descripción del título: Graduado o graduada en Educación Social

Acuerdo del Consejo de Ministros 12 de noviembre de 2010 (BOE)
Publicación del Plan de Estudios en el BOE  11 de agosto de 2011
Rama Ciencias Sociales y Jurídicas
Duración mínima 4 años
Créditos ECTS 240
Formación básica 60
Obligatorios 120
Optativos 30
Prácticas externas 21
Trabajo de fin de Grado 9
Centro de impartición Facultad de Ciencias de la Educación y Psicología (Campus Sescelades de Tarragona)
Plazas 50
Horario 1r curso: mañana o tarde, a partir de 2º: mañana y tarde
Lenguas utilizadas
  • catalán
  • Castellano

Menciones

Intervención Socioeducativa en Infancia y Familias
Con esta intensificación de 30 ECTS el estudiante, además de conocer los servicios, centros e instituciones vinculados al ámbito profesional de la intervención socioeducativa en infancia y familia, identificando ca las características de las personas y / o grupos sobre el
que ha de incidir, diseña, desarrolla y evalúa un proyecto o programa de intervención educativa y aplica correctamente las técnicas de intervención socioeducativa. Finalmente, conoce, analiza y utiliza críticamente las fuentes documentales y la bibliografía, y demuestra, en todo momento, pensamiento crítico y creativo, con capacidad de adoptar un enfoque ético en este ámbito de la profesión.

Intervención Socioeducativa en Desadaptación Social
Esta intensificación de 30 ECTS, quiere proporcionar al estudiante el conocimiento teórico de la intervención socioeducativa y de sus ámbitos de actuación, las características fundamentales de los entornos sociales y laborales de la intervención socioeducativa, la metodología de la intervención socioeducativa y la metodología para evaluarla. De esta manera podrá diseñar programas de intervención educativa (individuales, grupales y comunitarios) y utilizar las estrategias, los procedimientos y las técnicas adecuadas para la intervención educativa.

Perfil recomendado

El aspirante de este grado debe tener una vocación expresada en el interés por comprender las problemáticas del ser humano y de la interacción social, y facilitar su resolución, disposición para adquirir conocimientos a lo largo de la carrera, por mediante el autoaprendizaje y el aprendizaje en grupo, capacidad para comprender los procesos sociales, educativos, culturales, políticos, psicológicos y científicos, y reflexionar sobre su papel en la transformación de estos procesos. Debe mostrar interés y motivación para adquirir un grado de preparación profesional especializada y de alta calidad en la intervención socioeducativa, además de un compromiso de participación activa y creativa en todas las acciones que, para su preparación académica y formación personal -profesional, lleve a cabo la Universidad. Además, debe disponer de habilidades de comunicación oral y escrita, de análisis y síntesis, e interés por la lectura y conocimientos básicos de nuevas tecnologías de la información y la comunicación e inglés.

Prácticas externas

El estudiante, por un lado, realiza prácticas en clase en grupos reducidos y, por otro, puede realizar las prácticas externas en cualquiera de los ámbitos de profesionalización de la educación social. En la asignatura de Prácticas Externas confluyen todos los contenidos
que se le han ido presentando en las diferentes materias que configuran el grado.

Objetivos

La educación social es una respuesta a la necesidad de que la educación sea un proceso a lo largo de la vida de las personas y una actividad que no puede quedar circunscrita únicamente en el contexto escolar. Por esta razón está vinculada a la vida cotidiana de las personas y no se limita a la etapa de la infancia, sino que abarca también la juventud, la gente adulta y la tercera edad.

La educación social da respuesta a las nuevas necesidades de acceso a la cultura, al bienestar ya la calidad de vida, a la demandas de participación social ya las necesidades de integración social. Es, por tanto, en alguna de sus facetas, una actividad considerada como un nicho de mercado de empleo o una nueva profesión.

Es por ello que el objetivo de esta titulación es formar profesionales especializados en la intervención socioeducativa. Este grado proporciona una formación científico-técnica que permite desarrollar la tarea profesional en los tres grandes ámbitos de intervención del educador o educadora social:

  • Inclusión social y promoción de las personas
  • Desarrollo comunitario y animación sociocultural
  • Mediación social y cultural

Trabajo de fin de Grado

El Proyecto de Fin de Grado es el documento escrito donde el alumno plasma todo lo realizado durante las prácticas: desde las tareas más básicas de observación y recopilación de documentos hasta las más complejas como la reflexión sobre la propia acción. En líneas generales, la información mínima que deberá figurar en todo PFG es la siguiente:

  • Contextualización y descripción del centro, servicio o institución: identificación, organigrama, marco legal y concreción del servicio socioeducativo que desarrolla. Los principios de intervención, objetivos, población atendida y profesionales. Los programas y proyectos permanentes.
  • El Plan de Prácticas deberá incluir necesariamente el diseño de la intervención socioeducativa realizada por el alumno.
  • El desarrollo de la intervención socioeducativa.
  • La evaluación de la intervención y los resultados.
  • Análisis y reflexión sobre la práctica.

Competencias

  • Conocer la evolución histórica de la educación social.
  • Conocer los fundamentos teóricos de la intervención socioeducativa y los ámbitos de actuación.
  • Conocer las características fundamentales de los entornos sociales y laborales de la intervención socioeducativa.
  • Conocer la metodología de la intervención socioeducativa así como la metodología para evaluarla.
  • Identificar y diagnosticar los factores que inciden en las situaciones personales, familiares y sociales.
  • Diseñar programas de intervención educativa (individuales, grupales y comunitarios).
  • Diseñar y organizar recursos, proyectos y servicios socioeducativos.
  • Utilizar los procedimientos y las técnicas adecuadas para analizar la realidad social.
  • Utilizar las estrategias, los procedimientos y las técnicas adecuadas para la mediación.
  • Utilizar las estrategias, los procedimientos y las técnicas adecuadas para la intervención educativa.
  • Colaborar en los medios de comunicación para elaborar programas con contenido socioeducativo y asesorarlos.

Salidas profesionales

Para la intervención socioeducativa, para la educación permanente, para la animación sociocultural y el desarrollo comunitario y para la intervención educativa en situaciones de riesgo social.

Estos profesionales también pueden desarrollar su actividad laboral tanto en la administración y organismos públicos como en empresas privadas y en la docencia.

Las figuras profesionales que podrá adoptar nuestro graduado son las siguientes:

  • Educador en procesos de inserción social
  • Educador en procesos de acogida y adopción
  • Educador de personas adultas
  • Educador de personas discapacitadas
  • Educador en procesos de desarrollo comunitario
  • Animador o animadora y gestor o gestora sociocultural
  • Educador en el tiempo libre y el ocio educativo
  • Mediador cultural y comunitario o mediadora cultural comunitaria