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URV

Doble titulación de Grado de Educación Infantil y Educación Primaria con mención de Inglés

La nueva titulación simultánea de los grados de Educación Infantil y Primaria con mención de Idiomas (Anglès) tiene como finalidad la formación integral de los maestros desde los 0 hasta los 12 años. Está orientada fundamentalmente a desarrollar las competencias lingüísticas, el uso de las TIC y la atención a la diversidad.
La Facultad de Ciencias de la Educación y Psicología de la URV quiere profundizar en esta estrategia con el fin de que el alumnado domine las habilidades, técnicas, actitudes y hábitos necesarios para fomentar un clima de aula que facilite el aprendizaje y la convivencia, que controle el proceso educativo de enseñanza-aprendizaje y que haga el seguimiento actuando y reflexionando desde la práctica.
Con este programa se pretende que los estudiantes se especialicen para conseguir que los maestros sean capaces de impartir las materias curriculares en la escuela en tres idiomas (catalán, castellano e inglés).
La titulación simultánea de los grados de Educación Infantil y Primaria con mención de Idiomas (Anglès) se imparte dentro del marco del plan de mejora de la formación inicial de maestras que ofrece el sistema universitario catalán a partir de este año.

Descripción del título:

Rama  Ciencias Sociales y Jurídicas 
Duración mínima  5 años 
Créditos ECTS  366
Formación básica  102
Obligatorios  129
Optativos  33
Prácticas externas  84
Trabajo de fin de Grado  18
Plazas  30
Horario Tarde
Centro de impartición

Facultad de Ciencias de la Educación y Psicología

Lenguas utilizadas
  • Catalán
  • Castellano
  • Inglés

Menciones

Idiomas
Con 33 ECTS optativos el estudiante reflexiona sobre las teorías actuales del lenguaje y, desde la óptica de una lengua extranjera, comprende los conceptos de su enseñanza y aprendizaje, comprende y evalúa las diferentes metodologías, diseña unidades didácticas, desarrolla actividades para su enseñanza, y desarrolla las destrezas docentes básicas en la enseñanza aprendizaje.

Perfil recomendado

El aspirante de este grado tendrá que tener vocación, expresada en el interés para comprender la acción educativa y su relación con los aspectos psicológicos, sociales y culturales del niño o niña, disposición motivacional para adquirir los objetos de conocimiento propios de la acción educativa a lo largo de la carrera, por medio del autoaprendizaje y el aprendizaje grupal. Tiene que poseer capacidad para comprender los procesos psicológicos, sociales, políticos, culturales, científicos, educativos y reflexionar sobre su papel en la transformación de estos procesos, interés y motivación a adquirir un grado de preparación profesional de alta calidad, y compromiso de participación activa y creativa en todas las acciones que para su preparación académica y formación personal-profesional lleve a cabo la Universidad. Finalmente, tiene que tener habilidades de comunicación oral y escrita, de análisis y síntesis, manifestar interés por la lectura y conocimientos básicos de informática e inglés, y actitudes de respeto, responsabilidad, tolerancia y empatía.

Por otra parte, se recomienda estar en posesión del nivel B2 de inglés.

Prácticas externas

El estudiante, por un lado, realiza prácticas en clase en grupos reducidos (40 como máximo), y, por otro, puede realizar prácticas externas en cualquiera de los ámbitos de profesionalización del maestro o maestra de educación infantil y primaria . En la asignatura de Prácticas Externas confluyen todos los contenidos que se han ido presentando al estudiante en las diferentes materias que configuran el grado.

Objetivos

  • Adquirir conocimientos e instrumentos que ayuden a fundamentar la reflexión psicosociopedagógica del hecho educativo en el periodo 0-12 años.
  • Adquirir conocimientos y habilidades que permitan desarrollar capacidades y actitudes que faciliten el nivel de madurez necesario para asumir las responsabilidades que los son propias.
  • Crear situaciones de enseñanza y aprendizaje que faciliten a los estudiantes del periodo 0-12 años construir el conocimiento. Esto tiene que permitir en su futuro trabajo plantearse una buena reflexión sobre la propia práctica.
  • Conseguir una formación que los permita impartir conocimientos y que los capacite para elaborar proyectos curriculares que se adapten a las características y necesidades de sus escuelas y de los estudiantes del periodo 0-12 años. Además, tienen que ser generadores constantes del currículum dentro del contexto de la escuela de la cual forme parte.

Trabajo de fin de Grado

El Trabajo Fin de Grado (TFG) debe entenderse como un módulo o materia de carácter globalizador orientado a integrar las competencias asociadas al título. Tiene como finalidad favorecer que el estudiante consolide las competencias profesionalizadoras del futuro maestro o maestra y manifiesto la capacidad de autorregulación trabajada a lo largo de la formación. También el quiere concienciar sobre las propias necesidades enfocadas a la práctica docente.

Competencias

  • Conocer las áreas curriculares de la educación infantil y primaria, la relación interdisciplinar entre ellas, los criterios de evaluación y el cuerpo de conocimientos didácticos en torno a los procedimientos de enseñanza y aprendizaje respectivos.
  • Diseñar, planificar y evaluar procesos de enseñanza y aprendizaje, tanto individualmente empezar colaboración con otros docentes y profesionales del centro.
  • Promover y facilitar los aprendizajes en la primera infancia, desde una perspectiva globalizadora e integradora de las diferentes dimensiones cognitiva, emocional, psicomotora y volitiva.
  • Resolver con eficacia situaciones de aprendizaje de lenguas en contextos multiculturales y plurilingües. Fomentar la lectura y el comentario crítico de textos de los diversos dominios científcos y culturales incluidos en el currículo escolar.
  • Diseñar y regular espacios de aprendizaje en contextos de diversidad y que atiendan a la igualdad de género, la equidad y el respeto a los derechos humanos que conformen los valores de la formación ciudadana.
  • Fomentar la convivencia en el aula y fuera, resolver problemas de disciplina y contribuir a la resolución pacífica de conflictos. Estimular y valorar el esfuerzo, la constancia y la disciplina personal en los estudiantes.
  • Reflexionar en grupo sobre la aceptación de normas y el respeto a los demás. Promover la autonomía y la singularidad de cada estudiante como factores de educación de las emociones, los sentimientos y los valores en la primera infancia.
  • Conocer la evolución del lenguaje en la primera infancia, saber identificar posibles disfunciones y velar por la evolución correcta. Tratar con eficacia situaciones de aprendizaje de lenguas en contextos multiculturales y multilingües. Expresarse oralmente y por escrito y dominar el uso de diferentes técnicas de expresión.
  • Conocer la organización de los colegios de educación infantil y primaria y la diversidad de acciones que en conocer las áreas curriculares de la educación infantil y primaria, la relación interdisciplinar entre ellas, los criterios de evaluación y el cuerpo de conocimientos didácticos en torno a los procedimientos de enseñanza y aprendizaje respectivos.
  • Diseñar, planificar y evaluar procesos de enseñanza y aprendizaje, tanto individualmente como en colaboración con otros docentes y profesionales del centro.
  • Promover y facilitar los aprendizajes en la primera infancia, desde una perspectiva globalizadora e integradora de las diferentes dimensiones cognitiva, emocional, psicomotora y volitiva.
  • Resolver con eficacia situaciones de aprendizaje de lenguas en contextos multiculturales y plurilingües. Fomentar la lectura y el comentario crítico de textos de los diversos dominios científcos y culturales incluidos en el currículo escolar.
  • Diseñar y regular espacios de aprendizaje en contextos de diversidad y que atiendan a la igualdad de género, la equidad y el respeto a los derechos humanos que conformen los valores de la formación ciudadana.
  • Fomentar la convivencia en el aula y fuera, resolver problemas de disciplina y contribuir a la resolución pacífica de conflictos. Estimular y valorar el esfuerzo, la constancia y la disciplina personal en los estudiantes.
  • Reflexionar en grupo sobre la aceptación de normas y el respeto a los demás. Promover la autonomía y la singularidad de cada estudiante como factores de educación de las emociones, los sentimientos y los valores en la primera infancia.
  • Conocer la evolución del lenguaje en la primera infancia, saber identificar posibles disfunciones y velar por la evolución correcta. Tratar con eficacia situaciones de aprendizaje de lenguas en contextos multiculturales y multilingües. Expresarse oralmente y por escrito y dominar el uso de diferentes técnicas de expresión.
  • Conocer la organización de los colegios de educación infantil y primaria y la diversidad de acciones que encomprèn el funcionamiento. Desempeñar las funciones de tutoría y de orientación con los estudiantes y sus familias, atendiendo las necesidades educativas singulares de los estudiantes. Asumir que el ejercicio de la función docente ha de ir perfeccionándose y adaptándose a los cambios científicos, pedagógicos y sociales a lo largo de la vida.
  • Colaborar con los diferentes sectores de la comunidad educativa y del entorno social. Asumir la dimensión educadora de la función docente y fomentar la educación democrática para una ciudadanía activa.
  • Mantener una relación crítica y autónoma respecto de los saberes, los valores y las instituciones sociales públicas y privadas.
  • Valorar la responsabilidad individual y colectiva en la consecución de un futuro sostenible.
  • Reflexionar sobre las prácticas de aula para innovar y mejorar la labor docente. Adquirir hábitos y destrezas para el aprendizaje autónomo y cooperativo y promoverlo entre los estudiantes.
  • Conocer las tecnologías de la información y de la comunicación y aplicarlas a las aulas. Discernir selectivamente la información audiovisual que contribuya al aprendizaje, a la formación cívica ya la riqueza cultural.
  • Comprender la función, las posibilidades y los límites de la educación en la sociedad actual y las competencias fundamentales que afectan a los colegios de educación primaria y los profesionales. Conocer modelos de mejora de la calidad con aplicación a los centros educativos.
  • Conocer fundamentos de dietética e higiene infantiles.
  • Conocer fundamentos de atención primaria y las bases y desarrollos que permiten comprender los procesos psicológicos, de aprendizaje y de construcción de la personalidad en la primera infancia.

Salidas profesionales

Esta titulación capacita para la profesión de maestro o maestra de Educación Primaria y Educación Infantil.