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URV

Grado de Comunicación Audiovisual

En el marco de la sociedad de la información y del conocimiento, la Comunicación Audiovisual es uno de los sectores con más trascendencia e influencia, dada la vinculación con aspectos centrales de esta sociedad como la democracia representativa y la participación ciudadana, la actividad económica, la creación cultural y la difusión de valores fundamentales para la convivencia. En la centralidad de la televisión en los hábitos cotidianos de la gran mayoría de la ciudadanía, hay que añadir el peso creciente de los consumos culturales ligados a soportes multimedia interactivos (Internet, videojuegos, telefonía móvil, etc.), Sin olvidar la importancia de la industria de creación audiovisual.

En la URV el grado de Comunicación Audiovisual conlleva, a grosso modo, una oferta de dos cursos comunes con las otras dos titulaciones que forman el programa formativo de grado de Comunicación (Publicidad y Relaciones Públicas, y Periodismo), y otros dos de específicos de cada grado.

Descripción del título: Graduado o graduada en Comunicación Audiovisual

Acuerdo de Consejo de Ministros 12 de noviembre de 2010 (BOE)
Publicación del Plan de Estudios en el BOE  25 de octubre de 2011
Rama Ciencias Sociales y Jurídicas
Duración mínima 4 años
Créditos ECTS 240
Formación básica 60
Obligatorios 120
Optativos 36
Prácticas externas 12
Trabajo de fin de Grado 12
Plazas 40
Horario Mañana y tarde
Centro de impartición Facultad de Letras (Campus Cataluña de Tarragona)
Lenguas utilizadas
  • catalán
  • castellano

Perfil recomendado

El perfil ideal del candidato o candidata ingresar en esta titulación es el de una persona interesada en los aspectos estéticos, creativos y expresivos de los productos audiovisuales e interactivos, con capacidad creativa e imaginativa, con sentido del ritmo y gusto por los aspectos visuales de cualquier producto cultural. Debería interesarse por ampliar sus conocimientos y habilidades expresivas mediante el uso del sonido grabado y la imagen fija o en movimiento.

Prácticas externas

Con las Prácticas Externas del estudiante pondrá en funcionamiento, en el ámbito profesional de la comunicación audiovisual y de manera integrada, las competencias específicas, transversales y nucleares asimiladas. De esta manera fusiona los conocimientos teóricos y las habilidades adquiridas durante la carrera con las realidades a las que se pueden aplicar, y desarrolla el espíritu analítico, creativo y crítico en el momento de valorar la realidad profesional. Además, los estudiantes conocerán y utilizarán los medios técnicos y las rutinas de trabajo habituales en el mundo audiovisual y multimedia, y tomarán contacto con las instituciones y los organismos vinculados al ámbito de la Comunicación Audiovisual.

Objetivos

En el marco de la sociedad de la información y del conocimiento, la comunicación audiovisual es uno de los sectores con más trascendencia y infl uencia, dada la estrecha vinculación con aspectos centrales de la viabilidad de estas sociedades, como la democracia representativa y la participación ciudadana, la actividad económica, la creación cultural y la difusión de valores fundamentales para la convivencia. En la centralidad de la televisión en los hábitos cotidianos de la gran mayoría de ciudadanos hay que añadir el peso creciente de los consumos culturales ligados a soportes multimedia internatius (Internet, videojuegos, telefonía móvil, etc.), Sin olvidar la trascendencia de la insdústria de creación audiovisual tanto desde el punto de vista económico como identitario. En este contexto es fundamental formar adecuadamente a los futuros profesionales de la comunicación audiovisual en ideación, guión, producción, realización, comercialización y difusión de productos y programas audiovisuales y multimedia interactivos, en
particular los de fin cción, entretenimiento y persuasión, y en realización audiovisual de programas radiofónicos y televisivos de carácter periodístico, de manera que complementen la labor de los periodistas.

Trabajo de fin de Grado

Para alcanzar la graduación en Comunicación Audiovisual, el estudiante deberá elaborar y presentar un Trabajo de Fin de Grado tutorizado por un docente de la titulación. Se integrarán las competencias específicas, transversales y nucleares, así como los conocimientos teóricos con las realidades a las que se pueden proyectar, y desarrollará el espíritu analítico, creativo y crítico. También deberá demostrar el conocimiento, el análisis y la utilización crítica de fuentes y de una bibliografía, así como elaborar un discurso conciso, coherente y que comunique adecuadamente los resultados del trabajo en la lengua propia o en inglés.

Competencias

  • Conocer el estado del mundo y la evolución histórica reciente; comprender los parámetros básicos (jurídico-políticos, sociológicos, económicos, culturales, estéticos y comunicativos).
  • Interpretar los procesos y los fenómenos informativos y comunicativos, textuales, orales y visuales, en las sociedades contemporáneas, con la ayuda de las principales teorías y escuelas que los analizan críticamente desde las ciencias sociales.
  • Dominar el hardware y el software de producción audiovisual y multimedia.
  • Aplicar la lengua propia a la elaboración de productos audiovisuales factuales y de ficción, construyendo mensajes orales y escritos destinados a la difusión audiovisual que sean eficaces, correctos y atractivos, adoptando las estrategias retóricas y los recursos lingüísticos y no verbales más adecuados.
  • Conocer la estructura, el funcionamiento y la gestión de la empresa, con especial incidencia en las empresas de producción y difusión audiovisual.
  • Aplicar la gramática específica del sonido y de la imagen en movimiento para elaborar productos audiovisuales, dominando los aspectos básicos de la producción, el guionatgee, el montaje y la postproducción de programas y productos de radio y de televisión.
  • Dominar los fundamentos teóricos y prácticos del ejercicio del periodismo audiovisual.
  • Comprender la estructura del sistema audiovisual de Cataluña (estructura, políticas, financiamiento y funcionamiento) en el contexto español, europeo y mundial.
  • Conocer los fundamentos de la comunicación publicitaria y de las relaciones públicas canalizadas a través de cualquier medio o tecnología: teorías, conceptos básicos, organización, producción, gestión, financiamiento, aplicaciones.
  • Saber diseñar los aspectos formales y estéticos en medios escritos, audiovisuales y digitales y en cualquier tipo de soporte gráfico, así como para el uso de técnicas y herramientas para la representación y la transmisión de hechos y datos mediante sistemas infográficos.
  • Dominar el marco jurídico de la comunicación audiovisual, tanto en materia de derechos fundamentales como desde el punto de vista del derecho mercantil.
  • Aplicar los principios avanzados de la narrativa y el guión audiovisual.
  • Conocer de forma crítica y analítica los diversos géneros y formatos de la comunicación audiovisual, con especial incidencia en la transformación creativa.
  • Utilizar técnicas avanzadas de producción, realización en directo, animación, montaje y postproducción de productos audiovisuales.
  • Conocer las principales escuelas, teorías y métodos del análisis y la crítica académica del cine y la televisión.
  • Desarrollar proyectos complejos de programas y programaciones audiovisuales y de productos interactivos de entretenimiento y de creación.

Salidas profesionales

Este título capacita para ejercer las actividades profesionales siguientes: realización, cámara y montaje, guión, animación, crítica, producción, dirección de actores, de casting y de fotografía, gestión, organización de eventos, producción web, investigación y docencia.