Grado en Ingeniería de Sistemas y Servicios de Telecomunicaciones

El objetivo de este grado es formar profesionales con conocimientos amplios y transversales en el ámbito de las telecomunicaciones y las tecnologías de la información y las comunicaciones (TIC), capaces de concebir, diseñar, implementar, operar y gestionar sistemas, redes y servicios de telecomunicaciones multimedia (datos de sensores, sonido, imagen, vídeo, etc.) y multidispositivo (sensores, móviles, nube, servidores distribuidos, satélite, vehículos, personas, etc.). Con este grado podrás trabajar en empresas de múltiples sectores y en diferentes escenarios y aplicaciones como comunicaciones en redes de datos, ciudades y casas inteligentes, internet, internet de las cosas, datos masivos (big data), industria, telefonía, comunicaciones ópticas y aeroespaciales, y telemedicina; adicionalmente, también aprenderás a planificar, implementar y gestionar proyectos de este ámbito. Este grado te capacitará para ejercer la profesión regulada de ingeniero técnico de telecomunicaciones.

Las asignaturas son muy prácticas y aproximadamente un 50% de las horas presenciales son prácticas, proyectos y problemas en grupos reducidos.

Catalán (80%), español (15%) e inglés (5%)

Nota de corte 2023 7,396
Habilita para el ejercicio de profesión regulada Ingeniero/a Técnico de Telecomunicación
Publicación del plan de estudios al BOE 23 de octubre de 2019
Registro de Universidades, Centros y Títulos

Información del título en el RUCT

Si estudias este grado, debes tener motivación para conocer las tecnologías y los servicios asociados a las telecomunicaciones, las tecnologías de la información y la comunicación (TIC), y los diversos ámbitos y aplicaciones. Asimismo, es recomendable que te interese adquirir nuevos conocimientos, tener creatividad y capacidad de adaptación a un entorno tecnológico y social que cambia rápidamente, y capacidad de trabajo en equipo.

• Una vez te hayas graduado, te situarás en la vanguardia de los conocimientos tecnológicos en el ámbito de las telecomunicaciones y la telemática, ya que este grado te habrá dotado competencias profesionales para dar respuesta a las necesidades del mercado actual y al avance tecnológico ligado a las TIC.
  • A partir de tercer curso la titulación se focaliza principalmente en las aplicaciones y los servicios web y móviles, las tecnologías y los servicios del internet de las cosas, las ciudades y casas inteligentes, las redes de sensores inalámbricos y la aplicación de las telecomunicaciones en los entornos de la salud, la industria y el automóvil. Podrás cursar hasta 12 créditos haciendo prácticas en empresas del sector.
  • Podrás tirar entre dos itinerarios de especialización: sistemas de telecomunicaciones y telemática.
  • Recibirás una formación multidisciplinar, donde además de conocimientos técnicos, se da importancia a los aspectos de organización, planificación y gestión de proyectos, emprendimiento e innovación.
  • El grado de inserción laboral de nuestros estudiantes es del 100%.

Podrás elegir entre dos itinerarios que te especializan en una de las siguientes tecnologías específicas:

• Sistemas de Telecomunicación
  • Telemática

El estudio de este grado te capacitará para ejercer la profesión regulada de ingeniero técnico de telecomunicaciones, con atribuciones otorgadas por ley, lo que ofrece una garantía muy valorada y demandada por el mercado laboral. Actualmente, es una de las ingenierías con una tasa más alta de inserción laboral y prestigio reconocido tanto a nivel nacional como internacional, por la capacidad, versatilidad y flexibilidad de los titulados para desarrollar sus funciones en múltiples sectores. Las personas tituladas en Telecomunicaciones pueden hacer tareas muy diversas en diferentes ámbitos, gracias a la transversalidad de los conocimientos adquiridos y los múltiples sectores en los que se utilizan herramientas relacionadas con las TIC, por lo que estudiar esta titulación es abrir un abanico muy amplio de salidas profesionales.

Algunas salidas profesionales son:

• Ingeniero de diseño de hardware y software para dispositivos, equipos, sistemas e instrumentos de telecomunicaciones.
  • Desarrollador de aplicaciones de software basadas en la web y dispositivos móviles.
  • Ingeniero telemático dedicado al desarrollo, mantenimiento y gestión de redes telemáticas.
  • Ingeniero de sistemas y servicios de telecomunicaciones multimedia para diferentes escenarios y aplicaciones: redes de datos, redes de sensores, ciudades y casas inteligentes, internet, internet de las cosas, industria, telefonía, vehículos, comunicaciones ópticas y aeroespaciales, telemedicina...
  • Analista de datos masivos (big data).
  • Gestor de compras en departamentos de ingeniería de diversos sectores.
  • Ingeniero en certificación de instrumentos, equipos y dispositivos de telecomunicaciones.
  • Director y gestor de proyectos tecnológicos en empresas del sector TIC, y en empresas y centros tecnológicos donde se utilicen tecnologías del ámbito de las TIC (audiovisual, cultural, sanitario, turístico, industria, administración pública...).
  • Ejercicio libre de la profesión de ingeniero técnico, ofreciendo servicios de consultoría, asesoría, certificación, valoración, tasación, peritaje, estudios e informes en el ámbito de las TIC.