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CAE - Centro de Atención al Estudiante

Grado de Educación Infantil



Plan preexistente: Maestro. Todas las especialidades (1997)

La etapa de la vida entre los 0 y 6 años es cuando el ser humano adquiere los aprendizajes fundamentales para desarrollarse como persona y cuanto más rápidamente aprende cosas nuevas. La impartición del grado de Educación Infantil se justifica por la creciente demanda social y laboral de profesionales con esta formación y por la necesidad de adecuarla a las nuevas exigencias sociales.

Educación Infantil es, sobre todo, un trabajo en el aula y en un sistema reglado, en contraposición, el pedagogo o pedagoga es un profesional de la educación que se centra en la orientación educativa (profesorado, alumnado, padres y madres, etc .), en la detección de problemas, en la elaboración de un diagnóstico pedagógico y la aplicación y seguimiento del correspondiente programa educativo. También trabaja en empresas e instituciones detectando necesidades de formación, redactando planes de formación, cursos de formación continua, como formador de formadores, etc. así como en editoriales y medios de comunicación para elaborar material educativo.

El Consejo Interuniversitario de Cataluña acordó que para acceder al grado de Educación Infantil, será necesario superar una prueba de aptitud personal (PAP). Para el curso 2014-2015, la PAP se considerará superada mediante la obtención de una nota igual o superior a 5 com resultado de la mediana aritmética de los ejercicios de catalán y de castellano de la fase general de las PAU, siempre y cuando las notas particulares de estos ejercicios sean iguales o superiores a 4. Para el resto de estudiantes que también quieran acceder a estos estudios universitarios, y que provengan de estudios postobligatorios en los cuales las PAU no son un requisito de acceso a la universidad, o bien de ciclos formativos de grado superior y que no hayan hecho las PAU, tendrán que llevar a cabo estas dos pruebas de la fase general de las PAU (catalán y castellano), que seran su PAP, para obtener los resultados indicados. Estudios de grado con prueba de aptitud personal.

Descripción del título: Graduado/a en Educación Infantil

Acuerdo del Consejo de Ministros 12 de noviembre de 2010 (BOE)
Publicación del Plan de Estudios en el BOE  11 de agosto de 2011
Rama Ciencias Sociales y Jurídicas
Duración mínima 4 años
Créditos ECTS
 
240
Formación básica
 
102
Obligatorios 60
Optativos 27
Prácticas externas 42
Trabajo de fin de Grado 9
Plazas
  • Campus Sescelades      (Tarragona)     80
  • Campus Terres de l'Ebre (Tortosa)          40
  • Sede Baix Penedès (El Vendrell) 40
Horario
  • Campus Sescelades (Tarragona): Mañana o tarde
  • Campus Terres de l'Ebre (Tortosa): Tarde
  • Sede Baix Penedès (El Vendrell): Mañana y tarde
Centro de impartición

Facultad de Ciencias de la Educación y Psicología:

Lenguas utilizadas
  • Catalán
  • Castellano

Menciones

Educación Musical y Danza
Con 27 ECTS optativos y 3 obligatorios los estudiantes conocen los fundamentos teóricos de la rítmica y la vertiente pedagógica en la educación infantil, saben integrar el desarrollo del sentido rítmico a partir de la conciencia del propio cuerpo como generador de movimiento, y descubren y experimentan con las posibilidades de improvisación que genera la educación rítmica en la educación infantil. También saben determinar el verdadero sentido que tiene que tener la educación musical en la educación infantil, y cada uno de los aspectos que integran la educación musical en dicha estapa. Además, dominan las estrategias y los recursos metodológicos y didácticos necesarios. Por último, aplicarán los elementos que integran el diseño curricular del área de música en la educación infantil y elaborarán propuestas de programación adecuadas a diferentes situaciones del aula.

Idiomas
Con 27 ECTS optativos y 3 obligatorios los estudiantes reflexionan sobre las teorías del lenguaje y, desde la óptica de una lengua extranjera (inglès), comprenden los conceptos de su enseñanza y aprendizaje, comprenden y evalúan las diferentes metodologías, diseñan unidades didácticas, desarrollan actividades para enseñarla y desarrollan las destrezas docentes básicas en la enseñanza-aprendizaje.

Atención a la Diversidad
Con la misma configuración de créditos que los anteriores, esta mención favorece el conocimiento de los principios, fundamentos y referentes ideológicos y normativos de la atención a la diversidad, los entornos educativos y los procesos de enseñanza y aprendizaje, la reflexión sobre las diversas realidades y entornos educativos. También facilita el análisis crítico de las aportaciones de la atención a la diversidad en los diferentes ámbitos de la educación y el desarrollo de programas de intervención de atención a la diversidad.

Educación Psicomotriz
Con esta mención de 27 ECTS optativos y 3 obligatorios, el estudiante conoce y comprende significativamente los diferentes contenidos de la psicomotricidad y la vinculación al concepto de globalidad de la persona, la dimensión aplicada de la psicomotricidad e identifica actividades psicomotrices. Además, diseña actividades psicomotoras para niños entre 0-6 años.

Perfil recomendado

El aspirante a estudiar este grado tendrá que tener una inclinación vocacional expresada en el interés para comprender y facilitar la educación del ser humano, en el ámbito de maestro o maestra de Educación Infantil, disposición para adquirir los conocimientos a lo largo de la carrera, por medio del autoaprendizaje y el aprendizaje grupal, capacidad para comprender los procesos psicológicos, sociales, políticos, culturales, científicos, educativos y reflexionar sobre su papel como maestro o maestra en educación infantil en la transformación de estos procesos. Tiene que tener interés y motivación en adquirir un grado de preparación profesional de alta calidad, y compromiso de participación activa y creativa en todas las acciones que para su preparación académica y formación personal-profesional lleve a cabo la Universidad. También se valorarán habilidades de comunicación oral y escrita, de análisis y síntesis, interés por la lectura y conocimientos básicos de informática e inglés, y actitudes de respeto, responsabilidad, tolerancia y empatía.

Prácticas externas

El estudiante, por un lado, realiza prácticas en clase en grupos reducidos (40 como máximo), y, de la otra, puede realizar prácticas externas en cualquier de los ámbitos de profesionalización del maestro o maestra de Educación Infantil. En la asignatura Prácticas Externas confluyen todos los contenidos que se han ido presentando en las diferentes materias que configuran el grado. En el primer periodo del pràcticum (tercer curso), el estudiante tendrá que observar y analizar la realidad de un centro escolar. En el segundo periodo del pràcticum (cuarto curso), tendrá que diseñar, desarrollar y evaluar una unidad de programación o un proyecto educativo.

Objetivos

  • Adquirir conocimientos e instrumentos que ayuden a fundamentar la reflexión psicosociopedagógica del hecho educativo en el periodo 0-6 años.
  • Adquirir conocimientos y habilidades que permitan al maestro o maestra desarrollar capacidades y actitudes que faciliten el nivel de madurez necesario para asumir las responsabilidades que los son propias.
  • Crear situaciones de enseñanza y aprendizaje que faciliten a los estudiantes del periodo 0-6 años la construcción del conocimiento. Esto los tiene que permitir en su futuro trabajo plantearse una buena reflexión desde la propia práctica y sobre esta.
  • Conseguir una formación que los permita impartir conocimientos y que los capacite para elaborar proyectos curriculares que se adapten a las características y necesidades de sus escuelas y de los estudiantes del periodo 0-6 años. Además, tienen que ser generadores constantes del currículum dentro del contexto de la escuela de la cual formen parte.

Trabajo de fin de Grado

El Proyecto de Fin de Grado es el documento escrito en que el estudiante plasma todo aquello que ha hecho durante los dos periodos de prácticas: desde las tareas más básicas de observación y recopilación de documentos hasta las más complejas como la reflexión sobre la propia acción. En líneas generales, la información mínima que tendrá que figurar en cualquier Trabajo Fin de Grado (TFG) es la siguiente:

  • Contexto geográfico y socioeconómico del centro escolar
  • El marco institucional: el proyecto educativo de centro
  • El marco curricular: el proyecto curricular de centre
  • Aspectos organizativos y de gestión del centro escolar
  • Aspectos organizativos y de gestión de una aula
  • La unidad de programación o el proyecto educativo: el diseño, el desarrollo y la evaluación
  • Análisis y reflexión sobre la propia práctica

 Competencias

  • Conocer los objetivos, contenidos curriculares y criterios de evaluación de la educación infantil.
  • Promover y facilitar los aprendizajes en la primera infancia, desde una perspectiva globalizadora e integradora de las diferentes dimensiones cognitiva, emocional, psicomotora y volitiva.
  • Diseñar y regular espacios de aprendizaje en contextos de diversidad que atiendan las necesidades educativas singulares de los estudiantes, la igualdad de género, la equidad y el respeto a los derechos humanos.
  • Fomentar la convivencia en el aula y afuera, y abordar la resolución pacífica de conflictos. Saber observar sistemáticamente contextos de aprendizaje y convivencia y saber reflexionar.
  • Reflexionar en grupo sobre la aceptación de normas y el respecto a los otros. Promover la autonomía y la singularidad de cada estudiante como factores de educación de las emociones, los sentimientos y los valores en la primera infancia.
  • Conocer la evolución del lenguaje en la primera infancia, saber identificar posibles disfunciones y velar por la evolución correcta. Tratar con eficacia situaciones de aprendizaje de lenguas en contextos multiculturales y multilingües. Expresarse oralmente y por escrito y dominar el uso de diferentes técnicas de expresión.
  • Conocer las implicaciones educativas de las tecnologías de la información y la comunicación y, en particular, de la televisión, en la primera infancia.
  • Conocer fundamentos de dietética e higiene infantiles.
  • Conocer fundamentos de atención primaria y las bases y desarrollos que permiten comprender los procesos psicológicos, de aprendizaje y de construcción de la personalidad en la primera infancia.
  • Conocer la organización de las escuelas de educación infantil y la diversidad de acciones que incluye el funcionamiento. Asumir que el ejercicio de la función docente tiene que ir perfeccionándose y adaptándose a los cambios científicos, pedagógicos y sociales a lo largo de la vida.
  • Orientar padres y madres en cuanto a la educación familiar en el periodo 0-6 y dominar habilidades sociales en el trato y relación con la familia de cada estudiante y con el conjunto de las familias.
  • Reflexionar sobre las prácticas de aula para innovar y mejorar la labor docente. Adquirir hábitos y destrezas para el aprendizaje autónomo y cooperativo y promoverlo en los estudiantes.
  • Comprender la función, las posibilidades y los límites de la educación en la sociedad actual y las competencias fundamentales que afectan los colegios de educación infantil y los profesionales. Conocer modelos de mejora de la calidad con aplicación a los centros educativos.

Salidas profesionales

Esta titulación capacita para la profesión de maestro o maestra en Educación Infantil, conformada como profesión por la Ley orgánica 2/2006, de 3 de mayo, y al Libro blanco: título de grado en Magisterio, maestro de apoyo, enseñanza no reglada, docencia hospitalaria, centro de recursos pedagógicos, etc.



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