Grado en Comunicación Audiovisual

La comunicación audiovisual es uno de los sectores con más transcendencia e influencia en la sociedad actual. A la importancia de la televisión hay que añadir los consumos culturales ligados a las plataformas y los nuevos formatos (realidad virtual, videojuegos, pódcast, streaming, etc.), sin olvidar la transcendencia de la industria de la creación audiovisual. En este contexto, el objetivo del grado en Comunicación Audiovisual de la URV es formar los futuros profesionales de la comunicación audiovisual en ideación, guionaje, producción, realización, comercialización y difusión de productos y programas audiovisuales de ficción, entretenimiento y persuasión, y también en realización audiovisual de documentales y programas radiofónicos y televisivos de carácter periodístico.

Desde primero harás prácticas en platós de televisión y radio y tendrás a tu disposición cámaras y otros equipos técnicos de carácter profesional.

• Plazas: 45
  • Idiomas: catalán (70%), castellano (25%) e inglés (5%)
  • Nota de corte 2023: 10,014

El perfil ideal del estudiante en Comunicación Audiovisual es el de una persona con interés en los aspectos estéticos, creativos y expresivos de los productos audiovisuales, con capacidad creativa e imaginativa y espíritu crítico. Además, deberías tener disposición para realizar todas las fases de la producción audiovisual, tanto de manera individual como en equipo.

• El grado en Comunicación Audiovisual de la URV tiene un planteamiento teórico-práctico con el que te formarás tanto en la reflexión y lectura crítica de los productos audiovisuales como en la ideación y creación audiovisual.
  • Desde primer curso, harás prácticas en los platós de televisión y radio y tendrás a tu disposición cámaras y otros equipos técnicos profesionales.
  • Realizarás prácticas externas en productoras y otras empresas del sector audiovisual.
  • En la URV puedes cursar simultáneamente el grado en Comunicación Audiovisual y el grado en Publicidad y Relaciones Públicas o el grado en Periodismo y así obtener dos títulos en cinco o seis cursos.

Una vez te hayas graduado, podrás ejercer las actividades profesionales:

• Dirección de programas.
  • Realización televisiva.
  • Guionaje.
  • Producción audiovisual.
  • Dirección cinematográfica.
  • Dirección de fotografía.
  • Crítica.
  • Creación de proyectos multimedia.
  • Producción para internet.
  • Animación.
  • Postproducción visual y sonora.
  • Gestión y organización de eventos.
  • Creación, dirección y gestión de empresas audiovisuales.
  • Programación y curaduría de contenidos audiovisuales (festivales, distribución, etc.).
  • Investigación y docencia.