ir al contenido principal
Buscar
URV

¿Por qué Maria Antònia Ferrer?


El I, II y III Plan de Igualdad de la universidad prevén la celebración de un acto de reconocimiento a la persona o entidad de la sociedad civil, departamento o centro del ámbito de la URV que se haya destacado por la defensa de los derechos de las mujeres. Por tanto, la vinculación entre el territorio, la universidad y la defensa de los derechos de las mujeres eran rasgos indisociables de la distinción. Por este motivo se pensó en Maria Antònia Ferrer para dar nombre al galardón, puesto que es una mujer con una importante dimensión de transferencia de conocimiento muy vinculada a la vida académica y científica de la universidad.

Doctora en Historia, su investigación se ha centrado en el mundo contemporáneo, pensamiento y sociedad

Maria Antònia Ferrer se licenció en 1949 en Filosofía y Letras por la Universidad de Barcelona. En 1976 se doctoró en Historia por la propia universidad, de la que fue profesora titular hasta su jubilación. Su línea de investigación ha sido principalmente sobre el mundo contemporáneo, sobre pensamiento y sociedad, sobre la que ha publicado numerosos artículos en revistas especializadas y comunicaciones presentadas en congresos.

Para Maria Antònia Ferrer Bosch, Tarragona siempre ha sido un punto de referencia en sus estudios y publicaciones, su investigación se ha dirigido a conocer el universo imaginario que regía la sociedad clásica. Una vez jubilada, ha dedicado su tiempo a recuperar el legado cultural de Tarragona, sobre todo del mundo romano.  Son ejemplo los libros Contexto europeo de la Real Sociedad Arqueológica (Tarragona, 1994), Tarraco: Mitología y cultura religiosa (Tarragona, 1997) y Baco de los ritos y de los rostros (Tarragona, 2001), o el más actual Historia de Tarragona, una ciudad mediterránea, publicado por la Editorial Arola en 2006.