Vicerrectora de Investigación

Marina Galià Clua

El Vicerrectorado de Investigación coordina el seguimiento del plan estratégico de este ámbito, los programas y las ayudas de investigación, los servicios científicos y técnicos y las infraestructuras de investigación, y la relación con los centros de investigación CERCA y con los propios.

Currículum

Nací en Tortosa en 1964 y crecí en Corbera d'Ebre. Empecé mi formación académica en la Facultad de Química de Tarragona, donde me licencié en Ciencias Químicas (1987) y defendí la tesis doctoral (1992); después hice una estancia posdoctoral en la Universidad de Cornell (Estados Unidos) (1993). Me incorporé como profesora ayudante (1989) en la División VII de la Universidad de Barcelona. Posteriormente, pasé a ser profesora titular interina (1992) y profesora titular de la URV (1995). Desde 2010, ocupo una plaza de catedrática de universidad del área de Química Orgánica.

Mi investigación se inscribe en el campo de los polímeros y ha dado lugar a más de 150 publicaciones en revistas internacionales indexadas (h = 46), así como en el registro de varias patentes, una de ellas en explotación. He dirigido quince tesis doctorales y he participado como investigadora principal en proyectos de investigación competitivos financiados por instituciones públicas y en convenios y contratos con empresas.

También coordino el grupo de investigación consolidado en Polímeros Sostenibles, que tiene como objetivo principal la obtención de materiales poliméricos reciclables o reutilizables a partir de materias de origen renovable, como los aceites vegetales o los residuos forestales, utilizando procesos no agresivos para el medio ambiente.

He impartido docencia en asignaturas troncales y optativas de grado y de máster en la Facultad de Química, en la Facultad de Enología y en la Escuela Técnica Superior de Ingeniería Química (ETSEQ), y he participado en varios proyectos de innovación docente. En el ámbito de la gestión, ha sido coordinadora de prácticas en empresas de la Facultad de Química (2000-2003), secretaria de la Facultad de Química (1993-2098), secretaria del Departamento de Química Analítica y Química Orgánica (2003-2007 y 2014-2017) y directora de este mismo Departamento (2007-2011).