Comisionado de Política Lingüística y Publicaciones

José Antonio Moreno Villanueva

El Comisionado de Política Lingüística y Publicaciones pretende impulsar una política lingüística transversal que implique al conjunto de la comunidad universitaria. Sus actuaciones se orientan a contribuir al uso normal y efectivo del catalán como lengua propia de la URV, fomentar la formación y acreditación en terceras lenguas y potenciar el sello Publicacions URV. Coordina la elaboración y seguimiento del Plan de Política Lingüística y del Plan de Fomento de Terceras Lenguas. Preside la Comisión de Política Lingüística y trabaja estrechamente con el Servicio de Lenguas y de Publicaciones para responder a las necesidades lingüísticas del alumnado, PAS y PDI.

Currículum

Nací en Vilanova i la Geltrú en el año 1970. Profesor lector Serra Húnter del Departamento de Filologías Románicas desde 2019, soy licenciado en Filología Hispánica (URV, 1993), posgraduado en Estudios Avanzados de Edición (Universidad de Oxford Brookes, 2002) y doctor en Léxico y Diccionarios (premio extraordinario de doctorado 2013) por la URV. Previamente, he sido profesor asociado de la URV (2006-2019), colaborador académico de ESADE-Universidad Ramon Llull (2006-2012) y técnico lingüístico del Servicio de Lenguas (2009-2019) de la URV. Además, fui coordinador editorial de Valatenea, SL (1998-2007).

He impartido docencia en diversas asignaturas de los grados de Lengua y Literatura Hispánicas, Lengua y Literatura Catalanas, Periodismo, Comunicación Audiovisual, y Publicidad y Relaciones Públicas, así como en los másteres de Enseñanza de Lenguas Extranjeras (Español como Lengua Extranjera) y de Investigación Avanzada en Estudios Humanísticos. Además, soy director académico del posgrado en Corrección y Asesoramiento Lingüístico en Español (desde 2016), título propio de la URV. Dirijo varias tesis doctorales en el marco del doctorado en Estudios Humanísticos.

Formo parte de los grupos de investigación en Lexicografía y Enseñanza de Lenguas (LEXELE, URV) y Neolcyt (UAB) y he participado en una decena de proyectos financiados, entre ellos «Diccionario histórico del español moderno de la ciencia y de la técnica», «Diccionario de español para aprendices sinohablantes» y «El léxico especializado en el español contemporáneo: 1884-1936». Desde 2021, soy miembro del equipo de investigación de la URV integrado en la Red Panhispánica de Equipos Colaboradores del Diccionario Histórico de la Lengua Española (DHLE), promovida por la Real Academia Española. He participado también en varios proyectos de innovación docente dirigidos a la mejora de la competencia oral y escrita del estudiantado.

Soy autor de más de cincuenta publicaciones entre artículos en revistas indexadas, libros y capítulos de libro, mi investigación versa sobre la historia del léxico científico y técnico y el estudio de los diccionarios técnicos de los siglos XIX y XX desde una perspectiva europea. Recientemente, me he interesado también por la lexicografía de aprendizaje y el estudio de las herramientas lexicográficas empleadas por los profesionales de la traducción y la corrección. Soy editor asistente de la Revista Internacional de Lenguas Extranjeras.