Comisionada para la Optimización de Procesos

Sílvia De la Flor López

El Comisionado de Optimización de Procesos tiene por objetivo fomentar una gestión óptima y ágil de los procesos al servicio de la comunidad URV, de modo que se simplifiquen y se racionalicen para favorecer su eficiencia y eficacia. Trabaja de forma coordinada con la Gerencia y con la Dirección de Organización y Procesos.

Currículum

Nací en Madrid en 1970 y soy ingeniera de vocación. Estudié Ingeniería Industrial (especialización en Mecánica) en la Universidad Politécnica de Cataluña, donde cursé también el doctorado en Ingeniería Industrial.

En el 1994, me incorporé al Departamento de Ingeniería Mecánica de la URV, donde soy profesora titular de universidad especializada en Mecánica Estructural. Mi docencia está centrada en el grado en Ingeniería Mecánica y en el máster en Ingeniería Industrial.

Tengo mucho interés por los métodos de innovación docente y por el fomento de la igualdad de género con fines educativos, especialmente en las ingenierías. Me gusta transmitir mi pasión por la ingeniería a los jóvenes y, especialmente, a las mujeres. Este compromiso me ha llevado a formar parte de una decena de proyectos de innovación docente, así como a publicar artículos indexados y a participar en congresos internacionales en este ámbito. En 2005, recibí la distinción Vicens Vives a la Calidad Docente Universitaria.

Formo parte del grupo de investigación Functional and Smart Materials (FUNCMAT), que se dedica a la caracterización, optimización y modelización de materiales inteligentes o funcionales, sobre los que he publicado más de 75 artículos indexados y he codirigido cinco tesis doctorales. Además, he sido investigadora principal de varios proyectos del Plan nacional.

Mi inquietud por colaborar activamente en los procesos de gestión de la URV me ha permitido desempeñar varios cargos de responsabilidad desde 1998. Desde 2019, soy directora del Departamento de Ingeniería Mecánica, del que antes fui secretaria (2004-2019). También he sido secretaria de la Facultad de Enología (1998-2001).

Como vocal electa de la Junta del Colegio Oficial de Ingenieros Industriales de Cataluña en la demarcación de Tarragona, también estoy muy involucrada en la relación entre la Universidad y la empresa, un ámbito fundamental para orientar y preparar a los estudiantes para su futuro profesional.