Resumen: Trabajo de Final de Máster sobre la diagnosis de necesidades de aprendizaje específicas para la inserción en la formación reglada y/o en el campo laboral de jóvenes de 16 a 24 años que no están escolarizados y que no trabajan, del año 2022-23. Diseñar pautas para su identificación y abordación a lo largo del proceso de aprendizaje. Designar y definir las categorías de necesidades de soporte educativo y diseñar material de aula.
Trabajo de Fin de Máster - Diagnóstico de salud comunitaria de Tortosa
Resumen: Se trata de un Trabajo de Fin de Máster (2022-23) compuesto por una acción integrada por el Instituto Catalán de la Salud y el Proceso Comunitario de Tortosa.Consiste en la elaboración del análisis cualitativo para conocer las vivencias, percepciones y sentimientos sobre la salud y la calidad de vida de la ciudadanía de Tortosa. Detectando las principales necesidades y facilitando, a través de la participación ciudadana, las acciones comunitarias.La finalidad es la propuesta de líneas de actuación y mejora, mediante el análisis de datos y su tratamiento.
Trabajo de Fin de Máster - Análisis de la experiencia de los participantes de la metodología de aprendizaje aplicado al trabajo de prueba piloto INSERLAB-INWORK
Resumen: El tema de investigación es el análisis de la experiencia de los participantes de la metodología de aprendizaje aplicado al trabajo de prueba piloto INSERLAB-*INWORK en la Universitat Rovira i Virgili.Las hipótesis formuladas en esta investigación:
- Hipótesis 1: Ofrecer apoyo durante la transición laboral garantiza una mejor incorporación a la empresa para el alumno .
- Hipótesis 2: La realización del trabajo simulado genera mayor autoestima y hace que los alumnos se sientan más preparados para insertarse en el mundo laboral.
- Hipótesis 3: La metodología del aprendizaje aplicado al trabajo mejora la relación entre el alumno y la empresa.
La metodología de investigación parte del método de observación participante, que estará presente en todo el proceso, pero a la vez el investigador será un agente de cambio y formará parte activa del proceso, donde participará en las reuniones organizativas y de desarrollo del plan formativo en el aula juntamente, con las actividades que se realizarán y la tutoría individualizada del alumnado. La metodología de la investigación estará estructurado en 3 fases de intervención:
FASE 1: Selección y conocimiento de los 14 estudiantes.
FASE 2: Participación y análisis "In situ" del programa formativo.
FASE 3: Evaluación final del curso.
Prácticas Externas - Análisis de la experiencia de los participantes de la metodología de aprendizaje aplicado al trabajo de prueba piloto INSERLAB-INWORK
Resumen: El tema de investigación es el análisis de la experiencia de los participantes de la metodología de aprendizaje aplicado al trabajo de prueba piloto INSERLAB-*INWORK en la Universitat Rovira i Virgili.Las hipótesis formuladas en esta investigación:
- Hipótesis 1: Ofrecer apoyo durante la transición laboral garantiza una mejor incorporación a la empresa para el alumno .
- Hipótesis 2: La realización del trabajo simulado genera mayor autoestima y hace que los alumnos se sientan más preparados para insertarse en el mundo laboral.
- Hipótesis 3: La metodología del aprendizaje aplicado al trabajo mejora la relación entre el alumno y la empresa.
La metodología de investigación parte del método de observación participante, que estará presente en todo el proceso, pero a la vez el investigador será un agente de cambio y formará parte activa del proceso, donde participará en las reuniones organizativas y de desarrollo del plan formativo en el aula juntamente, con las actividades que se realizarán y la tutoría individualizada del alumnado. La metodología de la investigación estará estructurado en 3 fases de intervención:
FASE 1: Selección y conocimiento de los 14 estudiantes.
FASE 2: Participación y análisis "In situ" del programa formativo.
FASE 3: Evaluación final del curso.
Prácticas Externas - Diseño de un prototipo de geomapa para mejorar las estrategias de intervención y protección a las víctimas de feminicidio
Resumen: Estas prácticas se llevaron a cabo durante el curso académico 2024-2025. Se trata de un proyecto compartido entre diferentes grados, concretamente Trabajo Social y Derecho, así como el Máster en Innovación en la Intervención Social y Educativa, en el marco de las asignaturas "Espacios de intervención en violencia de género" (Trabajo Social) y "Tutela judicial y penal de la violencia sobre las mujeres" (Grado en Derecho).
El proyecto pretende avanzar en la formación de los/as futuros/as profesionales del ámbito jurídico, del trabajo social y de la ingeniería informática, implementando una metodología docente innovadora y transdisciplinar como es el hackathon, para co-diseñar un prototipo de GEOMAPA en el que el alumnado de las distintas facultades y disciplinas debe co-reflexionar y colaborar en la creación de posibles respuestas institucionales que impacten en la mejora de las estrategias de intervención existentes hasta ahora en el ámbito del feminicidio.
Este instrumento será de utilidad para la entidad, ya que la Fundació Salut i Comunitat es la principal entidad gestora de los servicios de intervención en violencia machista en Cataluña. El Geomapa les servirá para pensar y diseñar propuestas de intervención más eficaces e integrales para la mejora en la protección y atención a las víctimas de feminicidio y feminicidio vinculado.