Cátedra Universidad y Región del Conocimiento

En el marco de la actual crisis económica y en el contexto del creciente proceso de globalización de las relaciones económicas, sociales y culturales, desde la Unión Europea se plantean nuevos retos para las regiones para favorecer la recuperación económica y la mejora del bienestar de sus ciudadanos. En este sentido, el concepto de especialización inteligente, basado en el desarrollo y explotación de la economía del conocimiento, aparece como un nuevo camino para mejorar la competitividad de las regiones europeas. Las universidades y las instituciones dedicadas a la investigación, como fuentes de creación y difusión de conocimiento e innovación, tienen un papel fundamental en este proceso. Por tanto, se considera un ámbito clave el análisis y el conocimiento de cómo se puede conseguir impulsar el desarrollo territorial de la manera más eficaz y efectiva. A fin de profundizar en este ámbito, la URV ha creado la Cátedra Universidad y Región del Conocimiento, con el soporte de la Diputación de Tarragona y el Banco Santander.