Anulación de matrícula por mejora de asignación en otra universidad pública o en la Universidad de Vic hasta el día 28 de octubre.
- CONCEPTO: cese de los efectos académicos y administrativos de la matrícula previamente formalizada, con la consiguiente pérdida de los derechos de examen, de la condición de estudiante y de los beneficios que este estatus conlleva.
Curso de aplicación: 2025-26
Trámites de la solicitud
|
Quién
|
La persona interesada o la persona autorizada, previa identificación.
|
Dónde
|
Presentando la solicitud a través de los trámites en línea de la URV o del registro electrónico de la URV.
|
Cuándo
|
-
Desde el día en que se formalice la matrícula hasta una vez resuelta la situación de admisión o no, y en todo caso, siempre antes de la fecha máxima de asignaciones de nuevo acceso del sistema universitario catalán (prevista por el 29 de octubre de 2025).
|
Cómo
|
Presentando la documentación siguiente:
|

Resolución de la solicitud
|
Quién
|
El/La responsable de la secretaría donde se le había asignado la plaza.
|
Cuándo
|
Siempre que sea posible, en el momento de presentación de la solicitud. Como máximo, 5 días después de haber presentado la solicitud y documentación completa, en su caso. En el cumplimiento de este plazo, debe tenerse en cuenta que el mes de agosto se considera inhábil.
|
Cómo
|
-
Se entregará la notificación de la resolución correspondiente a la persona interesada y, en su caso, se actualizará el expediente del estudiante.
-
Se regularizará informáticamente la anulación de la matrícula.
|
Efectos económicos
|
- Si el estudiante no ha hecho efectivo el recibo de matrícula, se podrá autorizar la anulación siempre que abone la parte correspondiente a las tasas académicas, seguros y servicios voluntarios, si procede. Si el estudiante está al corriente de pago en el momento de la anulación, se procederá a la devolución de los créditos matriculados y pagados, así como los importes abonados en concepto de créditos reconocidos/convalidados.
- En el caso de que el estudiante se haya matriculado condicionalmente como pendiente de la mejora de la asignación, no procederá la devolución del importe de los créditos, ya que solo se habrá hecho efectivo el importe de las tasas.
- Para poder hacer efectiva la anulación solicitada, será necesario estar al corriente de pago de la regularización que corresponda.
- Si no se abonan los recibos que correspondan en los plazos establecidos, la Universidad puede hacer efectiva la anulación de oficio, pero los recibos quedarán pendientes de pagar y el estudiante no se podrá matricular en ninguna enseñanza de la URV si previamente no regulariza su situación. El decreto de precios públicos establece también esta restricción para matricularse en otra universidad catalana. Mientras el estudiante no pague el importe del/s recibido/s pendientes, tampoco se le podrán expedir certificados, expedientes académicos ni otros títulos.
-
Una vez hecha efectiva la anulación, no se devolverán las cantidades abonadas por el estudiante en concepto de tasas de matrícula, seguros y servicios voluntarios, ni las cantidades abonadas por el estudiante en concepto de tasa de estudio de convalidación, adaptación, transferencia y reconocimiento de créditos de plan de estudios.
|
Observaciones
|
-
En el caso de que no se presente la solicitud de anulación dentro del plazo establecido, quedará sin efectos la condicionalidad pendiente de mejora de la asignación y la secretaría a partir de la fecha máxima de asignaciones de nuevo acceso del sistema universitario catalán (prevista por el 29 de octubre de 2024), actualizará automáticamente la matrícula como estudiante de la URV haciendo efectivos los importes de su matrícula.
-
La anulación de la matrícula conlleva la pérdida de la plaza y el cese de los efectos académicos y administrativos de la matrícula efectuada.
-
A los estudiantes de nuevo acceso, que estén al corriente de pago, se les devolverá los documentos entregados en el momento de la matrícula. Para iniciar cualquier estudio universitario, deberán realizar nuevamente la preinscripción oficial.
-
El resto de estudiantes, siempre que estén al corriente de pago, para continuar los mismos estudios, deberán solicitar reemprender los estudios.
-
En el caso en que a un estudiante de nuevo acceso, que haya trasladado su expediente académico desde unos estudios previos, se le autorice la anulación de su matrícula, el traslado de expediente quedará sin efectos. Si el estudiante está al corriente de pago, la secretaría de centro devolverá, de oficio, el expediente académico en la universidad de origen, cosa que comunicará al estudiante.
-
Si el estudiante ha solicitado beca, deberá comunicar el cambio de universidad a la AGAUR o al Ministerio, según corresponda, para que esta beca surta efectos en la universidad de destino, si procede.
-
Si el estudiante con la condicionalidad de solicitante de beca, se regularizará la matrícula eliminando esta condicionalidad.
|
En caso de discrepancia entre las traducciones, prevalecerá el redactado de la versión en catalán.