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URV

Grado de Turismo

Plan preexistente: Diplomatura en Turismo (2002)

El nuevo grado de Turismo se ha definido teniendo en cuenta las características y condiciones de evolución de la actividad turística en un contexto de rápida transformación del sector, de exigencias de profesionalización, calidad, competitividad, sostenibilidad y una creciente internacionalización.

El grado de Turismo forma parte del programa formativo de Turismo y Geografía en, ya que comparten 90 créditos y la posibilidad de hacer optativas comunes con el grado de Geografía, lo que permite tener la doble titulación con un pequeño esfuerzo suplementario al terminar los estudios de Geografía. Por otra parte, en cuarto curso, existe la posibilidad de realizar dos intensificaciones: Planificación y Gestión de los Destinos, y Gestión y Dirección de Alojamientos Turísticos.

Descripción del título: Graduado o graduada en Turismo

Acuerdo del Consejo de Ministros 12 de novembre de 2010 (BOE)
Publicación del Plan de Estudios en el BOE  11 de agosto de 2011
Rama Ciencias Sociales y Jurídicas
Duración mínima 4 años
Créditos ECTS 240
Formación básica 60
Obligatorios 90
Optativos  60
Prácticas externas  24
Trabajo de fin de Grado 6
Plazas 80
Horario Mañana y tarde
Centro de impartición Facultad de Turismo y Geografía (Campus Vila-seca)
Lenguas utilizadas
  • catalán
  • español
  • inglés

Menciones

Planificación y Gestión de Destinos
Profundiza en las políticas y herramientas de planificación turística y en las estrategias de gestión de los diferentes destinos turísticos. Estudia también la sostenibilidad y el impacto de la planificación, la evaluación de recursos, la revalorización del patrimonio y el desarrollo de productos turísticos de calidad. Además, hace un diagnóstico de las necesidades y la aplicación de sistemas de gestión y producción específicos.

Gestión y Dirección de Alojamientos Turísticos
Se dedica al conocimiento de las áreas funcionales de la empresa hotelera y de los procesos de restauración que, a pesar de estar fuera de la actividad hotelera, forman parte del negocio. Se incluyen cuestiones relativas a la comercialización y la atención al cliente, todo ello aplicando los conocimientos en una empresa turística simulada.

Planificación Territorial y Desarrollo Local
Para lograr una formación que mejore la interdisciplinariedad de los conocimientos y habilidades, esta mención tiene el objetivo de profundizar en la ordenación y planificación del territorio, tratando temas de especial relevancia para ejercer la profesión como las herramientas de planificación urbanística y de gestión de espacios protegidos, del paisaje, la movilidad y el transporte, las agendas 21, los planes estratégicos, la planificación del desarrollo, y el análisis de riesgos y evaluación de impacto ambiental.

Administración Financiera
(Impartida en la Facultad de Economía y Empresa)
Profundiza en materias del ámbito de las finanzas, como matemáticas de las operaciones financieras y dirección financiera; del ámbito contable, como análisis de los estados financieros y contabilidad de gestión, así como en materia de fiscalidad.

Perfil recomendado

Dado el carácter multidisciplinar, interdisciplinar y transdisciplinar del grado de Turismo, sería adecuado que el estudiante tuviera habilidades en el dominio del inglés y en el cálculo numérico, así como capacidad de expresión oral y escrita, comprensión y capacidad de relacionarse y de comunicarse. Finalmente, debe tener iniciativa y una actitud responsable.

Prácticas externas

Además de especialistas académicos y profesionales, en los programas formativos de la Facultad participan a través de las asignaturas de prácticas externas más de 200 instituciones y empresas turísticas líderes en el mercado.

La realización de prácticas formativas externas (24 créditos ECTS) contribuye a completar la formación universitaria.

La naturaleza obligatoria de esta materia y sus objetivos la convierten en uno de los ejes formativos de la titulación, ya que permite establecer un contacto profesional con las organizaciones turísticas del ámbito de actividad que el estudiante escoja, en función del perfil formativo que quiera conseguir. Las prácticas externas están repartidas en dos asignaturas (tercer y cuarto curso). Permiten al estudiante conocer dos ámbitos profesionales diferentes y contribuyen a la consecución y el desarrollo de competencias.

Por ello, el estudiante deberá explicar y justificar las tareas desarrolladas en un trabajo resumen, en la que valorará la práctica, la defenderá y la expondrá ante un tribunal.

Objetivos

Los objetivos del título de grado de Turismo de la URV se definen a partir de las características y condiciones de evolución de la actividad. Hay que tener en cuenta que el turismo se desarrolla en un contexto de rápida transformación y exigencias de calidad, competitividad y sostenibilidad y de una creciente internacionalización. Así, esta titulación pretende alcanzar los siguientes objetivos:

  • Responder a las necesidades de formación existentes, ya que facilita el conocimiento de herramientas útiles para tomar decisiones.
  • Ofrecer un corpus formativo básico de carácter superior que permite la especialización técnica y de gestión directiva de empresas e instituciones turísticas.
  • Tratar aspectos esenciales para conocer las ventajas competitivas con relación a productos y destinos.
  • Generar perfiles de especialización específicos que prevén tanto las necesidades de la gestión empresarial como la gestión de aspectos colectivos y, en particular, el aprovechamiento turístico de los recursos naturales y culturales.
  • Homogeneizar la transmisión del conocimiento en materia de turismo, de forma que evita la fragmentación de los contenidos que imparten las diversas áreas de conocimiento.
  • Crear las condiciones para desarrollar las líneas de investigación de carácter transdisciplinar, multidisciplinar e interdisciplinar.

Trabajo de fin de Grado

Con este trabajo, el estudiante tiene que demostrar haber integrado las habilidades necesarias que conduzcan a la elaboración, presentación y defensa de un informe de recopilación o de iniciación básica a la investigación o el trabajo profesional, original o inédito, aplicando la metodología apropiada.

Se valora tanto el contenido como la correlación estructural y la capacidad de comunicación oral y escrita del futuro graduado. Debe demostrar capacidad creativa y analítica a la hora de ofrecer nuevos resultados sobre el tema escogido.

Competencias

  • Comprender los principios del turismo, su dimensión espacial, social, cultural, jurídica, política, laboral y económica, y analizar la dimensión económica y los impactos que genera.
  • Comprender el funcionamiento de los destinos, las estructuras turísticas y los sectores empresariales en el ámbito mundial, y el carácter dinámico y evolutivo del turismo y de la nueva sociedad del ocio.
  • Conocer las principales estructuras político turísticas, y las técnicas de dirección y gestión de los distintos tipos de entidades turísticas.
  • Analizar, sintetizar y resumir de manera crítica la información económico de las organizaciones.
  • Planificar y gestionar los recursos humanos de las organizaciones turísticas.
  • Definir objetivos, estrategias y políticas comerciales y técnicas de comunicación.
  • Identificar y gestionar espacios y destinos turísticos, evaluando los potenciales turísticos y analizando la explotación.
  • Tener una marcada orientación de servicio al cliente y una motivación por la calidad del servicio.
  • Conocer el procedimiento operativo de los ámbitos del alojamiento, la restauración, las empresas de intermediación, las empresas organizadoras de eventos y las entidades públicas turísticas.
  • Detectar necesidades de planificación de la actividad turística y conocer sus objetivos, la estrategia y los instrumentos públicos de la planificación. Conocer la gestión y las iniciativas de revalorización del patrimonio de acuerdo con el principio de sostenibilidad.
  • Comunicarse de forma oral y escrita en una segunda lengua extranjera.

 Salidas profesionales

Este título capacita para ejercer las actividades profesionales:

  • En el ámbito del alojamiento, las personas tituladas pueden llevar a cabo tareas de dirección, subdirección del centro, hotel, camping, etc. También jefe de recepción, de animación, responsable de administración, responsable comercial, de reservas, encargado o encargada general, etc.
  • En el ámbito de la restauración, puede dirigirse banquetes, convenciones, establecimientos, hacer de responsable de administración, jefe de operaciones o comercial.
  • En la intermediación, puede optar a la dirección de una agencia de viajes, dirección comercial, gestionar viajes de empresas, grupos, organizar paquetes turísticos; organización profesional de congresos, responsable de producto, de central de reservas (booking) y de calidad del producto.
  • En el ámbito del transporte y logística, puede ejercer la dirección empresarial, comercial y de reservas. También puede ser jefe de oficina, técnico o técnica de atención al cliente o responsable de relaciones con otras empresas y con la Administración.
  • En cuanto a la planificación y gestión de destinos, puede ser técnico o técnica de gestión de administraciones públicas, dirigir campañas de promoción de destinos, una oficina de turismo, un centro de iniciativas turísticas, hacer de responsable de entidad de promoción o de plan de dinamización y responsable de relaciones con empresas.
  • En el ámbito de producto y actividades, las opciones son múltiples: técnico asesor o técnica asesora de gestión del patrimonio natural, de gestión de instalaciones de ocio y / o deportivas, de eventos, gestor o gestora de nuevos productos , responsable de promoción y comercialización, dinamizador o dinamizadora de actividades, guía intérprete, etc.
  • En cuanto a la investigación: consultor o consultora junior, ayudante de investigación o docente de ciclos formativos o de formación ocupacional.