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URV

Grado de Ingeniería Química

La Ingeniería Química es una disciplina de la ciencia y la tecnología con una amplia base en química, física, biología y matemáticas. La aplicación creativa de la Ingeniería Química engloba desde el tratamiento de materias primeras hasta la obtención de productos acabados de más valor añadido, mediante transformaciones de aspecto físico, químico y bioquímico. Estas transformaciones se hacen en una escala adecuada a las necesidades del mercado de consumo, y el ingeniero químico o ingeniera química se encargan de concebir, diseñar, calcular y operar esta transformación. Pero también diseña nuevos procesos para mejorar los actuales, estudiando las variables que menos contaminan el medio ambiente, que preservan la integridad del personal, etc. Además, este profesional tiene un papel importante en el desarrollo de la ciencia y la tecnología en áreas tan diversas como las de las energías limpias, la ciencia médica y la biotecnología, la producción de fármacos, y la creación y producción de nuevos materiales y bienes de consumo.

Descripción del título: Graduado o graduada en Ingeniería Química

Habilita para el ejercicio de profesión regulada Ingeniero Tècnico Industrial
Publicación del Plan de Estudios en el BOE 30 de julio de 2013
Registro de Universidades, Centros y Títulos Información del título al RUCT
Rama Ingeniería y arquitectura
Duración mínima 4 años
Créditos ECTS 240
Formación básica 63
Obligatorios 135
Optativos 18
Pràcticas externas 12
Trabajo fin de Grado 12
Plazas 80
Horario Mañana y tarde
Centro donde se imparte Escuela Técnica Superior de Ingeniería Química  (Campus Sescelades de Tarragona)
Lenguas utilizadas
  • catalán
  • castellano
  • Inglés

Perfil recomendado

Los estudiantes que quieran acceder a este estudio sería conveniente que tuvieran un nivel aceptable de las asignaturas básicas de ciencia y tecnología: Química, Física, Matemáticas e Informática

Objetivos

La ingeniería química es una área de conocimiento básicamente aplicada que trata los procesos químicos industriales desde la concepción hasta la consecución correcta de la operación. Tal como se entiende en la actualidad, la aplicación creativa de la ingeniería química comporta el tratamiento de materias primeras, en un proceso a una escala adecuada, para obtener productos acabados con más valor añadido, mediante transformaciones de cariz químico, físico o, incluso, bioquímico. Esta aplicación incluye tareas tan variadas como la investigación de nuevos procesos viables a escala industrial, el cálculo de instalaciones, la estimación de costes y la evaluación de los impactos ambientales. El carácter interdisciplinario de la ingeniería química hace que los profesionales de esta área requieran una sólida formación básica en ciencias de la ingeniería y materias tecnológicas propias, pero también una disposición abierta a todas las áreas afines.

La titulación de Ingeniería Química es, pues, el perfil profesional óptimo de la persona que quiere trabajar en la industria química, pero que la capacita también para la industria de transformación y procesos, en general, como también para el desarrollo de nuevas energías limpias, la biotecnología, la producción de fármacos o el desarrollo y producción de nuevos materiales.

Competencias

El o la estudiante de Ingeniería Química adquirirá las competencias relacionadas con la aplicación del conocimiento técnico propio de la profesión; pero, a la vez, adquirirá competencias relacionadas con el comportamiento profesional del ingeniero químico o ingeniera química. Estas competencias las podemos resumir de la manera siguiente:

  • Capacidad técnica: Engloba la capacidad para aplicar de manera efectiva las materias básicas, científicas y tecnológicas propias de la EQ, el diseño de experimentos relacionados, la valoración del impacto económico, ambiental y social de las soluciones técnicas, y la aplicación de los principios de la calidad.
  • Capacidad profesional: Relacionada con la capacidad para utilizar especificaciones, normas y reglamentos obligatorios, para hacer peritaciones, informes y trabajos análogos y, básicamente, la redacción, visado y desarrollo de proyectos en el ámbito de la ingeniería química.
  • Capacidad para la interacción humana y versatilidad: Relacionada con la transmisión de conocimientos y habilidades, para la adaptación a un entorno cambiante, para el desarrollo efectivo del trabajo y la resolución constructiva de conflictos.
  • Capacidad de liderazgo facilitador: Referida a la habilidad para organizar y planificar en el ámbito de la empresa y otras instituciones relacionadas con la ingeniería química, para dirigir proyectos técnicos profesionales, para proporcionar dirección y liderazgo, proporcionar pautas para lograr objetivos, motivar y crear un ambiente óptimo para el desarrollo de las personas.
  • Capacidad de trabajo en equipo: Describe la habilidad para funcionar en equipos multidisciplinarios, multilingües y multiculturales, de forma colaborativa, con responsabilidad compartida y compromiso en el logro de los objetivos.
  • Capacidad de aprendizaje activo: Incluye la capacidad para aprender maneras eficaces para asimilar conocimientos y comportamientos, para desplegar un aprendizaje continuo, de manera autónoma y con iniciativa.
  • Capacidad de iniciativa e innovación: Se refiere a la capacidad para trabajar de manera autónoma con responsabilidad e iniciativa, capaz de asumir posiciones emprendedoras y de tomar decisiones para resolver problemas propios de su ámbito profesional.
  • Capacidad de comunicación: Relativa a la habilidad para la expresión oral y escrita en lenguas propias de la comunidad y el ámbito profesional, para gestionar el conocimiento de manera óptima y dominar las tecnologías modernas relativas a la gestión y uso de la información.
  • Capacidad social: Referida a la capacidad para manifestar compromiso con los requerimientos éticos derivados del ejercicio profesional de la ingeniería química y como ciudadano.

Prácticas externas

El o la estudiante estará en una empresa del sector químico, farmacéutico, de producción de bienes de consumo o ingeniería, realizando tareas de ingeniero o ingeniera tutorizadas por un profesor o profesora de la ETSEQ y por el supervisor o supervisora responsable de la empresa.

Esta orientación de la asignatura hace que se puedan conseguir varios objetivos. Además del aprendizaje ligado a la realización de un trabajo concreto, el estudiante conocerá los aspectos básicos de la organización, las relaciones que se establecen entre las personas y niveles de responsabilidad, y también obtendrá un beneficio evidente de la relación directa con el tutor o tutora de la empresa.

Trabajo fin de Grado

En el último curso se desarrollan capacidades de síntesis y evaluación imprescindibles para lograr los niveles más altos en la investigación y desarrollo, o en la dirección de proyectos industriales. En particular, el Trabajo Fin de Grado se enfoca a desarrollar un proyecto viable, en que el futuro profesional muestra su capacidad global en la función para la cual ha sido preparado a lo largo de los cuatro años de grado, y sabe defenderlo ante un tribunal.

Salidas profesionales

Los ingenieros químicos trabajan en un abanico muy amplio de actividades industriales, aplicando los conocimientos de ciencia y tecnología para solucionar los diferentes problemas de manera eficiente, segura y económica. Trabajan en industrias químicas, farmacéuticas, de la construcción, papeleras, petroquímicas, de electrónica y microelectrónica, de polímeros, biotecnológicas, del medio ambiente, seguridad, etc. También aplican sus habilidades de comunicación, trabajo en grupo, conocimientos, métodos y herramientas de gestión de proyectos para trabajar eficazmente en todos los ámbitos profesionales. Además, colaboran en la mejora de las técnicas de procesamiento de los alimentos y de la producción de fertilizantes, incrementando, por lo tanto, la cantidad y calidad de los alimentos disponibles al mundo. Finalmente, los ingenieros químicos también proporcionan soluciones a problemas ambientales, como la contaminación del aire, la tierra, los ríos, el mar y los océanos, con lo cual posibilitan un desarrollo económico y tecnológico más limpio y sostenible.

Sólo se puede pensar erróneamente que los ingenieros químicos siquiera saben elaborar productos, también trabajan en áreas como la legislación, educación, publicidad, finanzas, medicina, sanidad, administración, etc. La versatilidad de la ingeniería química, el nivel de formación y las competencias que se desarrollan hacen del titulado o titulada un profesional adaptable, capaz de insertarse rápidamente en un mercado laboral que demanda este tipo de perfil.

En cuanto a las salidas profesionales, el ámbito tradicional del ingeniero químico o ingeniera química son los diferentes niveles en que se estratifica una empresa o industria: ingeniería, producción, I+D o gestión. Las salidas más importantes son:

  • Industrias petroquímicas, agroalimentarias, farmacéuticas, etc.
  • Laboratorios e institutos de I+D.
  • Administración.
  • Investigación. Investigación tanto en el sector privado como al público.
  • Empresas de ingeniería.
  • Ejercicio libre de la profesión. Trabajar como ingeniero o ingeniera independiente, que hace proyectos por encargo.
  • Docencia, tanto en educación secundaria cómo superior.
  • Sector servicios y comercial.
  • Auditoría (energética, ambiental, etc.).
  • Asesoramiento en nuevos proyectos, inversiones, etc.
  • Generación de una empresa propia. El dinamismo de los ingenieros químicos les permite tener suficientes ideas y capacidad para prosperar con un negocio propio.
  • Estaciones depuradoras de aguas residuales.
  • Etc.