Vicerrectora de Valorización del Conocimiento, Transferencia y Empleabilidad

Ercilia García Álvarez

El Vicerrectorado de Valorización del Conocimiento, Transferencia y Empleabilidad es el responsable del acceso a la Universidad, la acogida de los estudiantes de grado, los servicios a los estudiantes, las prácticas curriculares, la inserción laboral y la bolsa de trabajo, y el proyecto Alumni de la URV. Asimismo, promueve la participación de los estudiantes en la vida universitaria y, por tanto, favorece sus asociaciones y su representación.

Currículum

Nací en Betanzos (La Coruña) en el año 1966. Licenciada en Ciencias Económicas en la Universidad de Santiago de Compostela (1991), inicié el doctorado en el programa europeo en Emprendimiento y Gestión de Pymes de la Facultad de Empresa de la Universidad de Durham. Mi actividad docente e investigadora, sin embargo, empezó en la Universidad Autónoma de Barcelona (1994-2001), donde me doctoré en Economía de la Empresa.

Posteriormente, fui investigadora en la Cátedra de Empresa Familiar del IESE (2002-2004) con una beca competitiva financiada por la Unión Europea. En 2004, me incorporé al Departamento de Gestión de Empresas de la URV como profesora lectora. Dos años más tarde, gané la plaza de profesora agregada y en 2010 accedí a la plaza de catedrática Serra Húnter.

Imparto docencia en la Facultad de Economía y Empresa y en la Facultad de Turismo y Geografía. He participado en varios proyectos de innovación docente y he sido coordinadora del máster en Dirección y Planificación del Turismo.

Trabajo de forma interdisciplinar y colaboro con diferentes investigadores, grupos de investigación e instituciones. Mi investigación, desarrollada en el marco de proyectos competitivos, se ha publicado en revistas de impacto internacional del ámbito de Ciencias Sociales y Humanidades. Fui nombrada miembro del Instituto de la Empresa Familiar de Boston (2004) y miembro electo de la Red de Investigación en Análisis Cualitativo de la Asociación Europea de Sociología (2003-2005).

Fui fundadora y primera presidenta de la Asociación Española para el Avance de la Investigación Cualitativa. También he sido coordinadora académica del SAIC (2006-2013) y miembro del Grupo de Formadores para la Profesionalización de la Supervisión Doctoral, que ha recibido el premio de Calidad Docente del Consejo Social en dos ocasiones (2017 y 2022).

Paralelamente, he desarrollado una intensa actividad sindical. Participé en la negociación y firma del I Convenio del Personal Docente e Investigador Laboral de Cataluña, fui miembro de la Comisión paritaria de vigilancia de este mismo convenio desde su constitución y miembro fundador del Espacio de Diálogo y Negociación (2010). En la URV, fui vicepresidenta (2007-2012) y después presidenta (hasta 2018) del Comité de Empresa del personal docente e investigador (PDI) laboral. También he sido vicerrectora de Personal entre 2018 y 2020.