Vicerrectora de Política Académica y Calidad

Iolanda Tortajada

El Vicerrectorado de Política Académica y Calidad es el responsable de que la oferta académica de la URV se desarrolle con eficacia y calidad. Esto implica un conjunto de procesos que tienen que ver con aspectos que son diversos y a la vez que complementarios: la matrícula, las normativas académicas, el desarrollo de indicadores de calidad de los procesos de enseñanza-aprendizaje, las modificaciones y mejoras de normativas y titulaciones, el reconocimiento de los aprendizajes, la planificación docente, la consecución de las acreditaciones y certificaciones de las agencias de evaluación externas, y la relación con los centros adscritos. Su misión, en definitiva, es que el mapa de titulaciones de la URV se despliegue con todas las garantías.

Currículum

Nací en Barcelona en 1969 y estudié Ciencias Políticas y Sociología en la Universidad Autónoma de Barcelona. Desde 1993, he impartido docencia en el ámbito de la comunicación en las universidades Ramon Llull (1993-2000), de Barcelona (1998-2002), de Lleida (2003-2007) y URV (desde 2007). He asumido diferentes responsabilidades de gestión, como por ejemplo la coordinación de prácticas externas, de máster y de doctorado; el liderazgo para la puesta en marcha de diversas titulaciones, como jefa de proyecto, y la dirección del Departamento de Estudios de Comunicación. Desde mayo de 2020 hasta junio de 2022, he sido decana de la Facultad de Letras.

Soy miembro del grupo de investigación consolidado Asterisc, en cuyo marco investigo sobre género y comunicación. El último proyecto que he coordinado explora la producción de contenidos por parte de adolescentes y jóvenes en las redes sociales, la creatividad con la que expresan su identidad sexual y las herramientas que aplican para prevenir y combatir los discursos de odio en internet.

Mi producción investigadora ha sido acreditada favorablemente por las agencias oficiales de evaluación. He publicado en numerosas revistas destacadas y con impacto de su ámbito, he liderado secciones en las asociaciones europea y española de investigación en comunicación y, actualmente, soy miembro de la junta directiva de la Asociación Española de Investigación de la Comunicación y vicepresidenta de la Mesa para la Diversidad en el Audiovisual, impulsada por el Consejo del Audiovisual de Cataluña.