ir al contenido principal
Buscar
URV

Secretaria General y Responsable de Igualdad

Laura Román Martín

La Secretaría General es el órgano encargado de proteger, custodiar y tramitar los documentos y los certificados de los órganos generales de gobierno, salvo el Consejo Social. Además, difunde los acuerdos de los órganos de gobierno y es responsable de la gestión de los convenios institucionales, de la gestión documental y del Archivo y de la redacción de la memoria anual de la Universitat. La secretaria general asume las competencias en política de igualdad.

Currículum

Nacida en Tarragona en 1967, es doctora en Derecho y profesora titular de Derecho Constitucional de la Facultad de Ciencias Jurídicas de la URV, donde trabaja desde 1992. Sus principales líneas de investigación son la igualdad de género, la violencia de género y el derecho medioambiental. Es miembro del grupo de investigación consolidado de la URV Territori, Ciudadania i Sostenibilitat. En estas disciplinas ha participado en proyectos competitivos y publicaciones científicas en el ámbito nacional, estatal e internacional. En 2018 ha recibido la Distinció M. Antonia Ferrer 2018, del Observatorio de la Igualdad de la URV, en reconocimiento por su labor en defensa de los derechos de las mujeres y su visibilización.

Como docente, ha impulsado la incorporación de contenidos de género de manera transversal y específica en las diferentes titulaciones de la Facultad de Ciencias Jurídicas. Este trabajo, muchas veces invisible pero imprescindible, ha hecho posible que en los últimos años se haya ido creando una línea de docencia que forma en igualdad de género los futuros graduados y graduadas de la Facultad.

Ha coordinado diversos proyectos europeos de investigación sobre estudios de género, docencia universitaria relacionada con las desigualdades entre mujeres y hombres, y análisis jurídico de normativa europea. Forma parte de la red de docencia de universidades europeas y latinoamericanas sobre género e integración europea. La investigación en estos ámbitos se ha recogido en diversas publicaciones, las más recientes de las cuales son Integración europea y género (2014), Protección de las víctimas de violencia de género en la Unión Europea (2014), La Orden Europea de Protección. Su aplicación a las víctimas de violencia de género (2015) y Políticas de igualdad de género e integración en Europa y América Latina (2017).

En el ámbito de la gestión universitaria, ha sido vicedecana de la Facultad de Ciencias Jurídicas, responsable del grado de Relaciones Laborales, responsable del área de Derecho Constitucional y coordinadora de movilidad internacional.

Es es madre de una hija y un hijo y representante de la Fundació Vicente Ferrer en Tarragona, una ONG que trabaja con las personas de las zonas más desfavorecidas y en riesgo de exclusión de la India.