Director Campus Terres de l’Ebre

Xavier Farré Albendea

El director tiene como objetivos principales la coordinación de las actividades del Campus Terres de l'Ebre, las relaciones con los centros y departamentos implicados y con las instituciones. También se ocupa de las relaciones con instituciones y la proyección en su entorno.

Currículum

Nací en Barcelona en el año 1962. Soy licenciado Física (especialidad Física Fundamental) y en Económicas y Empresariales (especialidad Actuarial y Financiera) por la Universidad de Barcelona y me doctoré en Economía en la URV. Fui el primer doctorando que defendió la tesis en el Campus Terres de l'Ebre (2011).

En el ámbito de la gestión, en 2002, me nombraron director de la Escuela Universitaria Doctor Manyà de Tortosa, entonces adscrita a la URV con los estudios de Ciencias Empresariales; posteriormente esta Escuela se convirtió en el Centro Universitario Doctor Manyà e incorporó la diplomatura en Turismo. Desde su integración en la URV (2005) hasta el 2021, he sido subdirector del Campus Terres de l'Ebre. También desempeño la subdirección de la Cátedra de Economía Local y Regional de la URV.

Como profesor del Departamento de Economía, he impartido prácticamente todas las asignaturas obligatorias del grado en Administración y Dirección de Empresas de las áreas de Fundamentos de Análisis Económico y de Economía Aplicada. Asimismo, desde 2002 he participado en la organización del Encuentro de Economía de las Terres de l'Ebre. También inicié y consolidé el Foro del Empleo, con la complicidad de instituciones y empresas del territorio, con las que se han tejido fuertes lazos que han permitido articular proyectos de gran impacto.

Formo parte del Grupo de Investigación de Industria y Territorio (GRIT). Mis áreas de investigación y transferencia se centran en el impacto económico del turismo y el desarrollo territorial, haciendo hincapié en el elemento demográfico. Como resultado de esta actividad he redactado diversos planes estratégicos, estudios e informes vinculados a eventos, municipios y comarcas del territorio.