Comisionado de Igualdad, Diversidades y Bienestar

Víctor Merino Sancho

El Comisionado de Igualdad, Diversidades y Bienestar pretende avanzar en la igualdad por razón de género y garantizar el respeto a las diversidades en la URV. Todas las acciones se orientan a garantizar una comunidad URV más inclusiva y más igualitaria, así como a fortalecer la transversalidad del género y el respeto a las diversidades en la vida académica y en la actividad universitaria del estudiantado, PDI y PAS. La Unidad de Igualdad de la URV depende de este Comisionado.

Currículum

Nací en Xàtiva (Valencia) en el año 1981. Soy doctor en Derecho por el Instituto Universitario de Derechos Humanos de la Universidad de Valencia, máster en Violencia Doméstica y de Género y máster en Derechos Humanos, Democracia y Justicia Internacional por la misma universidad. En la actualidad, soy profesor agregado de Filosofía del Derecho en la Universidad Rovira i Virgili (URV). He sido codirector de la Unidad de Igualdad en la URV y soy miembro del equipo académico de diferentes programas de grado y posgrado de la Universidad de Valencia, la Universidad Complutense de Madrid, la Universidad Autónoma de Barcelona, la UOC, además de la URV. He coordinado seis ediciones de los seminarios internacionales sobre movilidad humana y derechos humanos celebrados en la URV en coordinación con la Universidad de Hiroshima y ha sido secretario de la Revista Catalana de Derecho Ambiental (RCDA).

Desde mi tesis doctoral sobre violencia de género y derecho de asilo, he publicado tres monografías y más de 25 artículos sobre igualdad, interseccionalidad, teorías decoloniales, la jurisprudencia del Tribunal Europeo de Derechos Humanos o los derechos LGBTIQ+. Mi investigación se centra en la violencia de género, los estudios de género y los derechos de los refugiados con una perspectiva de derechos humanos. He sido investigador en más de quince proyectos competitivos nacionales de I+D y en dos proyectos competitivos europeos, uno de ellos un Daphne, financiado por la Comisión Europea (Dirección General de Justicia). He participado en conferencias nacionales e internacionales en Estados Unidos, Países Bajos, Reino Unido, Japón y Finlandia, entre otros. He sido profesor visitante en la Universidad de Manchester, la Facultad de Derecho Hastings de la Universidad de California (San Francisco), la Universidad Libre de Berlín y la Universidad Libre de Ámsterdam.