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URV

Marc VSMA


El Marco para la Verificación, el Seguimiento, la Modificación y la Acreditación de los títulos oficiales (VSMA) vincula los procesos de evaluación de la calidad, que suceden a lo largo de la vida de las enseñanzas, con el objetivo de establecer unos vínculos coherentes entre ellos y de promover una mayor eficiencia en su gestión.

Para más información sobre el Marco VSMA, haz clic en el siguiente enlace de AQU:

Verificación

Las nuevas titulaciones se promueven desde los órganos de gobierno de los centros, de acuerdo con el mapa de titulaciones de la URV y las necesidades de la sociedad.

La implantación de nuevas titulaciones requiere la aprobación de la propuesta de programación académica de la URV, la autorización por parte de la Dirección General de Universidades de la Generalitat de Cataluña y la verificación favorable de la propuesta de memoria de la titulación. La verificación es el proceso por el que la propuesta de memoria de titulación se somete a la evaluación de la Agencia de la Calidad del Sistema Universitario de Cataluña (AQU Catalunya).

Una vez que la titulación se ha aprobado internamente y también ha sido validada por la DGU y AQU Catalunya, el Consejo de Ministros establece el carácter oficial de la titulación y se inscribe en el Registro de Universidades, Centros y Títulos (RUCT).

Seguimiento

Con carácter anual, las titulaciones deben reflexionar sobre su desarrollo y deben realizar un informe de seguimiento.

El seguimiento tiene dos objetivos fundamentales:

  • Ser una herramienta útil para la gestión de la universidad, que permita la evaluación del desarrollo de sus enseñanzas a partir del análisis de datos e indicadores y, en caso de ser necesario, para la elaboración de propuestas de mejora que sirvan para corregir las desviaciones detectadas entre el diseño del título y su desarrollo ordinario;
  • Ser la base de la acreditación, en el sentido de que esta sea la culminación del proceso de seguimiento. La idea es entender estos dos procesos como uno solo: un proceso de mejora continua que culmina con la validación externa de los resultados alcanzados.

Modificación

Los cambios en las titulaciones son fruto de un proceso de reflexión y análisis, que es el seguimiento. Según su tipología, los cambios se pueden clasificar de la siguiente manera:

  • Modificaciones no sustanciales: cambios menores que mejoran el título y que la Universidad puede implantar como resultado del proceso de seguimiento. Estos cambios se recogen en los informes de seguimiento y se incorporan en la memoria del título cuando deba someterse a un proceso de modificación.
  • Modificaciones sustanciales: cambios en el título verificado que conllevan alteraciones en su estructura o en su naturaleza y objetivos. A su vez, se pueden clasificar en dos tipologías:
    • Autorizables: cambios que afectan a la estructura del título pero que no suponen un cambio en su naturaleza y objetivos. Estos cambios se solicitan a través del proceso de modificación.
    • No autorizables: cambios substanciales que afectan a la naturaleza y objetivos del título verificado y que no se pueden solicitar a través del proceso de modificación. Estos cambios solo se pueden hacer efectivos solicitando la verificación de un nuevo título y extinguiendo el título implantado.

Acreditación

La acreditación de las titulaciones se realiza a través de AQU Catalunya, 6 años después de su verificación, en el caso de grados y doctorados, y 4 años en el caso de los másteres universitarios. La acreditación se consigue mediante la entrega de un autoinforme de evaluación y la realización de una visita externa al Centro. Las evidencias recogidas en el autoinforme y la visita son analizadas por parte de un comité externo, que emite un informe final. Si la acreditación es favorable, la titulación puede seguir impartiéndose. En caso contrario, la titulación tendrá que entrar en un periodo de extinción.

El proceso de acreditación tiene como objetivos:

  • Asegurar la calidad de los programas formativos, de acuerdo con los niveles de cualificación establecidos y los criterios de la normativa vigente.
  • Garantizar información válida y fiable que ayude en las decisiones de los usuarios del sistema universitario.
  • Facilitar los procesos internos de mejora de la calidad de los programas y los servicios desarrollados por las universidades.
  • Integrar el proceso de verificación derivado de la propuesta de modificaciones sustanciales.