Jornadas nacionales
El 3 de noviembre de 2023, en el marco de la Estrategia para el Abordaje de la Cronicidad en el Sistema Nacional de Salud, tuvo lugar la VII Jornada Nacional de Dolor Infantil en el salón de actos Ernest Lluch del Ministerio de Sanidad.
Organizada por el Ministerio de Sanidad y coordinada por los doctores Jordi Miró y Francisco Reinoso, con la colaboración científica del Hospital Universitario La Paz de Madrid, el Grupo de Dolor Pediátrico de la Sociedad Española del Dolor y la Cátedra de Dolor Infantil de la Universitat Rovira i Virgili, la jornada sirvió para analizar la situación actual a nuestro país y contribuir a la visibilidad y concienciación sobre el problema del dolor infantil en nuestra sociedad. Para lo cual, se contó con ponientes de reconocido prestigio tanto nacionales como internacionales, que ofrecieron información actualizada sobre la materia.
Ediciones anteriores
I Jornada Nacional sobre Dolor Infantil

El dolor en niños, al igual que en adultos, afecta a todos los niveles. Su impacto y extensión alcanza varios grados: emocional, social, económico y laboral, afectando también a familiares que se ven involucrados en esta realidad. "Se calcula que en torno al 30% de los niños experimenta algún tipo de dolor cónico; en los más pequeños es más común que se infravalore su malestar considerando su dolor como una cuestión asociada al crecimiento", ha apuntado el profesor Jordi Miró, director de la Cátedra de Dolor Infantil Universidad Rovira i Virgili-Fundación Grünenthal y director de la I Jornada Nacional de dolor infantil: La atención a los niños y jóvenes con dolor y sus familias: un deber inexcusable, celebrada en el Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad.
"Los adultos nos comportamos de manera distinta a los niños, ellos perseveran e intentan seguir con su día a día a pesar del dolor. Es frecuente que la incredulidad o la incomprensión por parte del entorno social, escolar y familiar hagan que al dolor infantil no se le dé la importancia ni se le otorgue la gravedad que tiene realmente el problema del dolor infantil", ha explicado Francisco Reinoso-Barbero, coordinador médico de la Unidad de Dolor Infantil del Hospital Universitario La Paz de Madrid, y codirector, junto con Jordi Miró, de la Jornada.
Con el objetivo de analizar la situación actual en nuestro país y contribuir a la visibilidad y concienciación de este problema, la Cátedra de Dolor Infantil Universitat Rovira i Virgili - Fundación Grünenthal ha organizado, junto al Hospital Universitario La Paz y al Grupo de Trabajo de Dolor Infantil de la Sociedad Española del Dolor (SED), la II Jornada Nacional sobre Dolor Infantil, en la que los profesionales implicados en el tratamiento del dolor de esta población tan vulnerable han podido conocer aspectos tan relevantes como los protocolos en valoración, el abordaje del dolor en niños con autismo, novedades farmacológicas y terapéuticas desde perspectivas como la psicoterapia o fisioterapia.
I Jornada Nacional sobre Dolor Infantil
Retos del abordaje del dolor infantil
El coordinador médico de la Unidad de Dolor Infantil ha subrayado que "el manejo del dolor infantil se perfila como un auténtico reto social, ya que hay que tener en cuenta la variabilidad clínica que suponen los cambios cronobiológicos (no es lo mismo tratar a un lactante que a un adolescente), las causas (el dolor asociado a una enfermedad concreta, como el dolor oncológico, por ejemplo, frente al dolor primario) y el propio curso de la enfermedad en una población tan heterogénea".
Por ello, otro de los desafíos, en opinión del Dr. Reinoso-Barbero, pasa por "lograr un manejo multidisciplinar, que implique a distintas especialidades coordinadas y articuladas en unidades asistenciales específicas". En este sentido, el profesor Miró ha destacado que "se ha mejorado y avanzado mucho en el abordaje de esta patología en niños, pero aun así, nos queda mucho camino por recorrer".
Por su parte, los profesionales reunidos han insistido en la necesidad de crear más unidades de dolor infantil, así como en la importancia de diseñar e implementar programas específicos para el manejo del dolor infantil en los hospitales. Además han coincidido en destacar que el futuro de un correcto abordaje del dolor entre los más pequeños pasa por una clara identificación epidemiológica, sus problemas y repercusiones; por el desarrollo de las herramientas adecuadas de valoración del dolor, imprescindibles para su tratamiento; por el establecimiento de guías clínicas eficaces, y, muy especialmente, por determinar las opciones terapéuticas más adecuadas en función de las características y del perfil de cada paciente. "Hasta el momento, la tendencia ha sido adaptar intervenciones efectivas en adultos. En algunos casos han funcionado, pero en otros no. Por tanto, el reto reside en averiguar qué tratamiento es más adecuado para que persona; identificar qué factores influyen en la eficacia de los tratamientos para poder diseñar mejores armas terapéuticas para la población infantil", ha comentado al respecto el profesor Miró.

Primera jornada de estas características
La puesta en marcha de esta iniciativa, organizada por la Cátedra de Dolor Infantil Universidad Rovira i Virgili-Fundación Grünenthal y el Hospital Universitario La Paz de Madrid, surge de la necesidad de unir en un mismo foro a todos los agentes involucrados en el manejo del dolor infantil, para analizar y debatir los próximos pasos a dar conjuntamente en el abordaje de este problema. En esta ocasión han participado representantes políticos de distintas comunidades autónomas, sociedades científicas y profesionales clínicos e investigadores. "Reunir a todos los agentes implicados en el abordaje del dolor infantil, nos ha permitido dar visibilidad a este problema, abordar temas específicos sobre dolor en poblaciones concretas y plantear nuevas técnicas y métodos terapéuticos", ha subrayado el profesor Miró, quien ha destacado la presencia de representantes autonómicos en esta jornada.
"Esta jornada pretende ser la primera de muchas actividades similares que permitan seguir avanzando en esta realidad que afecta a tantos niños", ha recalcado el Dr. Reinoso-Barbero.

III Premio a la labor contra el dolor infantil
Por tercera vez, y coincidiendo con la Jornada, se ha entregado el Premio a la labor contra el dolor infantil, de la Cátedra de Dolor Infantil URV-FG. En esta edición, el galardón ha recaído en el proyecto Unidad del color, un trabajo presentado por Raquel Torres, Paula Gómez y Eva del Ara Muñoz, del Hospital Universitario La Paz, Madrid. "Con este proyecto, Unidad del Color, hemos adaptado y transformado los espacios y entornos en los que tiene lugar el tratamiento del dolor. A través de diferentes colores y de un uso especial de la luz, las habitaciones llegan a convertirse en un bosque lleno de mariposas, lo que les transporta, a los pacientes pediátricos, a un mundo diferente a lo que ellos entienden por hospital. Este entorno influye de manera positiva en su percepción del dolor", ha resaltado Raquel Torres.

El jurado del premio ha distinguido además dos proyectos finalistas: PAINAPPLE. Aplicación electrónica para el manejo del dolor agudo en pediátrico. Desarrollo, validación y evaluación, presentado por Ernesto Martínez, Patricia Catalán y Julio Alberto Mateos, del Hospital Infantil Universitario Niño Jesús, Madrid; y Validación de la escala de analgesia pediátrica y de la escala de sedación pediátrica para procedimientos del Hospital Universitario Niño Jesús y de la escala de Ramsay para procedimientos en pediatría", desarrollado por David Lozano, del Hospital General La Mancha Centro, Ciudad Real.
El objetivo de estos premios es contribuir y fomentar el conocimiento del problema que representa el dolor infantil. Convocado por el grupo ALGOS y la Fundación Grünenthal, el premio trata de ayudar a la sensibilización y concienciación social sobre el impacto del dolor en los más jóvenes y de los problemas que provoca a todos los niveles. "El premio se creó con la intención de dar visibilidad a este tipo de acciones, y así impulsar el estudio del dolor infantil, y fomentar y mejorar la atención que reciben estos niños y jóvenes, así como sus familiares y cuidadores".

II Jornada Nacional sobre Dolor Infantil

El abordaje del dolor infantil en España se enfrenta a importantes desafíos, entre los que se encuentran la dificultad de valoración de los pacientes más pequeños, la oferta limitada de tratamientos validados, la escasez de guías clínicas para el abordaje del problema, así como la falta de estudios y formación de los agentes implicados.
Con el objetivo de analizar la situación actual en nuestro país y contribuir a la visibilidad y concienciación de este problema, la Cátedra de Dolor Infantil Universitat Rovira i Virgili - Fundación Grünenthal ha organizado, junto al Hospital Universitario La Paz y al Grupo de Trabajo de Dolor Infantil de la Sociedad Española del Dolor (SED), la II Jornada Nacional sobre Dolor Infantil, en la que los profesionales implicados en el tratamiento del dolor de esta población tan vulnerable han podido conocer aspectos tan relevantes como los protocolos en valoración, el abordaje del dolor en niños con autismo, novedades farmacológicas y terapéuticas desde perspectivas como la psicoterapia o fisioterapia.
II Jornada Nacional sobre Dolor Infantil
"Queremos promover el interés en el estudio y tratamiento del dolor infantil así como facilitar un espacio dedicado a la formación especializada en el que se presenten los avances en la evaluación y tratamiento del dolor infantil", ha asegurado el director de la Cátedra y coordinador del Grupo de Trabajo de Dolor Infantil de la SED, el profesor Jordi Miró, quien ha considerado prioritario revisar la situación actual y promover acciones mínimas imprescindibles que faciliten este tratamiento en nuestro país: "Se precisa un cambio en el modelo de atención de base y esto requiere, entre otras cosas, mejorar la formación de profesionales. Con esta jornada pretendemos contribuir a la sensibilización, educación y formación de los agentes interesados".
El dolor crónico afecta a entre el 20 y el 30% de la población infantil y juvenil, de los que el 5% sufre graves problemas de discapacidad asociados al dolor, según los últimos estudios liderados por el profesor Jordi Miró. Sin embargo, a diferencia de lo que ocurre a los adultos, el doctor Francisco Reinoso, jefe de la Unidad de Dolor Infantil del Hospital Universitario La Paz, ha asegurado que el dolor crónico suele tener un origen osteomuscular, abdominal o tipo cefaleas, en los cuales no llega a encontrarse una enfermedad presente en el momento del desarrollo del dolor: "En algunos casos hubo una lesión orgánica que pudo desencadenar el dolor previamente, pero en otros casos, no somos capaces de encontrar la causa". Por este motivo, según el doctor Reinoso, tiene especial relevancia la prevención con la identificación de los factores de riesgos psicológicos, sociales, familiares y médicos, que condicionan que un dolor agudo acabe cronificándose.

Para ello, es necesario, en palabras del presidente de la SED, Juan Antonio Micó, que se realicen más estudios sobre este problema: "Hay que tener en cuenta que el dolor infantil hay que observarlo no solo en dispositivos asistenciales, sino también en el colegio, en casa... por lo que intervienen también padres y maestros". Debido a esta peculiaridad y a la falta de conciencia social, el dolor infantil puede ser infradiagnosticado e infratratado.
IV Premio a la labor contra el dolor infantil
El IV Premio a la labor Contra el Dolor Infantil ha recaído sobre la doctora Paloma Rubio Pascual por un modelo de tratamiento para niños con Síndrome de Dolor Regional Complejo que se ha implementado en la Unidad de Dolor de Servicio de Anestesia Pediátrica del Hospital 12 de Octubre de Madrid. Este modelo se ha desarrollado bajo tres premisas de un equipo multidisciplinar, la aplicación de un modelo biopsicosocial y el tratamiento ambulatorio durante el proceso de curación.
La doctora Rubio ha explicado que el tratamiento se realiza desde tres niveles simultáneos:
- Farmacológico por el anestesiólogo de la Unidad de Dolor Pediátrica
- Psicológico con evaluación integral de la unidad niño-adolescente y familia, por el Psiquiatra y Psicólogo de la Unidad de Salud Mental Infanto-Juvenil
- Rehabilitador por la Unidad de Rehabilitación Infantil con un programa personalizado e integral siempre en horario extraescolar
Según esta experta, el objetivo es la rehabilitación funcional del niño y de su familia, que el niño y la unidad familiar vuelvan a su vida y actividad normal lo antes posible e, incluso, que durante el tratamiento el menor pueda permanecer en su entorno familiar, escolar y social. Esto solo es posible gracias a la coordinación continua entre los agentes implicados. "Este premio es un reconocimiento a un trabajo complicado e intenso que desarrollamos diferentes especialistas: anestesiólogos, psiquiatras, rehabilitadores y traumatólogos infantiles", ha asegurado la doctora Rubio.

En esta cuarta edición del premio también se han destacado dos trabajos finalistas. Estudio e investigación sobre el dolor agudo y crónico en niños con Trastorno del Espectro Autista (TEA) presentado por la Dra. María Dolores Cárceles Barón del Hospital Clínico Universitario Virgen de la Arrixaca de Murcia, como primer finalista, y en segundo lugar, Metodología de aprendizaje, microlearning y gamificación: Hospital sin Dolor y modelo de confort en pediatría de Encarna Gómez Gamboa e Imma Oliveras Giralt de la Fundació per a la Recerca i la Docència Sant Joan de Déu de l'Hospital Sant Joan de Déu de Barcelona.

III Jornada Nacional sobre Dolor Infantil

El dolor infantil es un problema que no ha recibido la atención que merece, una situación particularmente grave en el caso del dolor crónico. Y aunque quizás pueda resultar sorprendente, no se trata de un problema aislado; esta situación desafortunada se repite a nivel internacional. De hecho, sabemos muy poco sobre el dolor infantil, sin duda las investigaciones son escasas, y lo que aún es peor, la formación y conocimiento de los profesionales es muy limitada.
Los datos que disponemos sobre el problema muestran una prevalencia muy elevada. Los estudios que se han publicado a nivel internacional indican que entre un 20% y un 30% de los niños y jóvenes experimentan dolor crónico. El único estudio disponible hasta la fecha, realizado en nuestro país con población general informa que el 37% de los participantes (una muestra representativa de la población entre 8 y 16 años) informaba tener dolor crónico. En muchas ocasiones lo peor no es la intensidad del dolor, si no los efectos de la presencia continuada de este dolor; efectos que pueden ser devastadores, y que trascienden a los que lo experimentan en primera persona para alcanzar a todas aquellas personas que con el joven conviven.
Actualmente parece existir un movimiento de fondo que ha de facilitar que esta situación cambie pues, en efecto, se observa un mayor interés por parte de todos los actores implicados: sociedades científicas, (sería indicativo de esto la reciente creación del grupo de trabajo de dolor infantil de la Sociedad Española del Dolor), universidades (por ejemplo, el mes de septiembre del 2015 se constituía en la Universidad Rovira i Virgili la primera Cátedra específica sobre dolor infantil -ya existían otras sobre dolor pero dedicadas exclusivamente a adultos-), profesionales sanitarios (por ejemplo, nos constan acciones en algunos hospitales para crear unidades específicas de dolor crónico infantil), y los mismos usuarios (por ejemplo, se ha creado alguna asociación dedicada específicamente al problema del dolor crónico infantil/juvenil), todos estamos trabajando por mejorar el estado actual de cosas. El lema de la Cátedra de Dolor Infantil URV-FG es precisamente: "mejorar la calidad de vida de los niños con dolor crónico (y la de sus familiares) es posible" y esto es más factible en la medida que todos colaboremos.
Precisamente, expertos, clínicos e investigadores, miembros de las sociedades científicas, profesores universitarios y clínicos de larga trayectoria nos hemos unido para colaborar y promover esta III Jornada Nacional sobre Dolor Infantil.
III Jornada Nacional sobre Dolor Infantil
La III Jornada Nacional sobre Dolor Infantil organizada el 1 de febrero de 2019 en el Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad por la Cátedra de Dolor Infantil Universitat Rovira i Virgili - Fundación Grünenthal, el Hospital Universitario La Paz y al Grupo de Trabajo de Dolor Infantil de la Sociedad Española del Dolor (SED), ha puesto de relieve la necesidad de buscar medidas que faciliten el abordaje del dolor infantil al tiempo que se han presentado las novedades farmacológicas y se ha actualizado el conocimiento sobre el manejo del dolor neuropático, entre otros aspectos.
Durante la jornada se ha hecho hincapié en la figura del paciente pediátrico como agente activo en su tratamiento. Las primeras experiencias dolorosas en niños pueden contribuir significativamente a los mecanismos de afrontamiento cuando son adultos. Por esta razón "deben aprender a responsabilizarse de su estado de salud desde edades tempranas. Esto es particularmente importante en el caso del dolor crónico, en el que se deben conocer las formas más adecuadas de afrontamiento, actitudes alternativas y un funcionamiento personal más dinámico", ha asegurado el director de la Cátedra y coordinador del Grupo de Trabajo de Dolor Infantil de la SED, el profesor Jordi Miró. Para ayudar a que asuman este rol, en los programas de tratamiento para el dolor crónico se promueve la figura de los cuidadores como responsables de facilitar este proceso y de reforzar el cambio de actitud.

V Premio a la labor contra el dolor infantil
El V Premio a la labor Contra el Dolor Infantil ha recaído sobre el doctor Jesús Cebrián por la elaboración de una guía de dolor pediátrico como instrumento de mejora en el niño hospitalizado que se ha implementado en el Hospital General Gregorio Marañón de Madrid. Este modelo ha demostrado tener una repercusión positiva en aspectos como la incidencia general, detección, evaluación, valoración de la intensidad y aplicación del tratamiento correcto.
El doctor Cebrián ha explicado que la novedad fundamental reside en el planteamiento de las acciones. Primero se realizó una labor de detección del problema en cuanto a la prevalencia, evaluación, diagnóstico y tratamiento. A continuación, se elaboró una guía multidisciplinar basada en las recomendaciones de la Joint Commission, que implica actuaciones concretas y responsabilidades definidas en la atención del dolor del niño en todo el personal sanitario del hospital infantil (médicos, enfermeras, supervisoras, farmacéuticos). Por último, se evaluó el resultado de la acción de mejora al año de la introducción de la guía.

Según este experto, el reto en el tratamiento del dolor en el niño hospitalizado radica en desarrollar una secuencia de actuaciones farmacológicas y no farmacológicas que impliquen a todo el personal sanitario, y que recojan la prevención, evaluación, medición y tratamiento del dolor en todo momento con el fin de evitar la presencia del dolor relevante. En este sentido, "en un hospital infantil moderno es imprescindible que se humanice la estancia mediante una presencia parental cercana", ha asegurado la el doctor Cebrián.
En esta quinta edición del premio también se han destacado dos trabajos finalistas. Unidad de Tratamiento de Dolor de Valladolid presentado por el Dr. Israel Cuenca García y la Dra. Alba Herrero Garcíala del Hospital Clínico Universitario Río Hortega de Valladolid, como primer finalista, y en segundo lugar, Evaluación del dolor en atención paliativa en niños y adolescentes con enfermedad oncológica, de Lucía Navarro Marchena de Unidad de Cuidados Paliativos Pediátricos del Hospital Sant Joan de Déu (Barcelona).

IV Jornada Nacional sobre Dolor Infantil

- Presentación
El tratamiento del dolor infantil en España supone un desafío para todos los agentes implicados. La relativa falta de sensibilización social por parte de administraciones y de profesionales sanitarios, la dificultad de valoración en los pacientes más pequeños, la mínima oferta de tratamientos convenientemente validados o la escasez de guías formativas específicas para este grupo de población son ejemplo de los retos a los que nos enfrentamos.
La IV Jornada Nacional sobre Dolor Infantil, que tuvo lugar el pasado 3 de febrero de 2020 en el auditorio del Hospital Universitario La Paz de Madrid, y estuvo organizada por la Càtedra de Dolor Infantil Universitat Rovira i Virgili - Fundación Grünenthal, el Hospital Universitario La Paz y el Grupo de Trabajo de Dolor infantil de la Sociedad Espanyola del dolor (SED), permitió a 200 expertos debatir la aparición de "brotes verdes" en el abordaje del dolor crónico en niños y adolescentes en España.
Los expertos destacaron como principal avance en diagnóstico el uso de nuevas tecnologías y aplicaciones. También pusieron en común progresos relevantes en procedimientos, si bién en el tratamiento de dolor crónico infantil todavía hay mucho trabajo por hacer.
Así, el director de la Cátedra, el doctor Jordi Miró, destacó durante su intervención avances relevantes en la cantidad y calidad de las publicaciones, así como en la formación que reciben los profesionales sanitarios: "Los progresos que se están produciendo permiten ser optimistas en cuanto a un cambio de paradigma "y añadió:" del robustas que conseguimos que sean estas fuerzas y de su presencia sostenida en el tiempo depende la consecución de este cambio".
En este sentido, el doctor Miró señaló como posibles causas la implicación y dedicación entusiasta de "un buen número de personas capaces de situar el dolor infantil en el centro del debate", y destacó la celebración de eventos como la IV Jornada Nacional de dolor infantil, que contribuyen a la aparición y extensión de los "brotes verdes" al convertirse en lugar de encuentro y discusión de las personas interesadas en promover el estudio y tratamiento del dolor infantil.
Sin embargo, el director de la Cátedra Dolor Infantil Universidad Rovira i Virgili - Fundación Grünenthal también advirtió que "no será posible consolidar estos progresos sin ayuda institucional".
Por su parte, el jefe de la Unidad de Dolor Infantil del Hospital Universitario La Paz de Madrid, el doctor Francisco Reinoso, definió el abordaje del dolor infantil como un área con luces y sombras: "Por un lado estamos avanzando a pasos agigantados en el campo del dolor agudo y del dolor por procedimientos, ya que cada vez hay más iniciativas para controlar el dolor producido en intervenciones quirúrgicas y en el ámbito pediátrico, pero en el dolor crónico infantil nos encontramos que el tratamiento está muy lejos de ser óptimo".
El doctor Reinoso destacó como principal avance en diagnóstico el uso de nuevas tecnologías y aplicaciones que permiten validar diferentes aspectos del dolor agudo y crónico a distancia: "Demostrar que es posible adaptar estas tecnologías a los diferentes tipos de maduración psicológica de los niños está permitiendo avanzar en la valoración ".
En el cambio terapéutico, este experto destacó el tratamiento rehabilitador, psicológico y médico, incluyendo analgésicos, gracias a el desarrollo de estudios clínicos de analgésicos opiáceos por primera vez en la población pediátrica. En opinión del jefe de la Unidad de Dolor Infantil del Hospital Universitario La Paz de Madrid, "lo fundamental ahora es la organización de unidades de dolor infantil debidamente acreditadas a que puedan tener acceso todos los niños españoles" independientemente de donde residan ".
El papel de las familias
Las doctoras Aranzazu Ortiz Villalobos y Dra. Ángela Palao, psiquiatras psicoterapeutas del programa de Enlace con Dolor Crónico del Hospital Universitario La Paz hicieron hincapié durante sus ponencias en la importancia del entorno familiar: "El dolor crónico supone una activación de sistema amenaza, provocando miedo , indefensión, alerta... no sólo en los niños, también en los padres". Por este motivo estas expertas aseguraron que es importante calmarse: "El dolor no tiene palabras, como las emociones, y son previas al lenguaje, por eso es vital que el entorno familiar aprenda a regularse, disminuyendo la catastrofització y el contagio emocional ".
En este sentido, las doctoras Ortiz y Palao subrayaron que el tratamiento interdisciplinario del paciente y su familia, de forma coordinada y multicomponente, es vital en pacientes con dolor crónico. Con este objetivo, ambas expertas han recomendado la psicoeducación en dolor, la regulación emocional, el no cuestionar el síntoma: "Se deben realizar entrevistas con los padres y con toda la familia. Es importante que si hay más hijos puedan participar y entender que le está pasando al hermano o hermana para expresar dificultades, miedos, y poder ayudarles a controlar la situación y, incluso, muchas veces, reafirmar lo que están haciendo bien".
VI Premio a la labor contra el dolor infantil
En el marco de esta jornada se entregó el VI premio a la labor contra el dolor infantil, que se llevó la doctora Elia Sánchez por el proyecto 'Estrategia al lado del menor'. Este proyecto se ha implementado en el Hospital Universitario Virgen del Rocío de Sevilla.
El objetivo de esta iniciativa, según Sánchez, es reducir, por un lado, el dolor y sufrimiento en los niños enfermos y sus familias, a través de la disminución de la incertidumbre con información clara y estructurada y, por otro parte, redefinir su proyecto de vida independientemente de la evolución de la enfermedad. "Esto se logra mediante una atención integral adaptada a las necesidades de cada niño y su familia, no sólo de la enfermedad, y mediante el empoderamiento y participación del niño y su familia durante todo el proceso", explicó .
En esta edición destacaron además dos trabajos finalistas. "Influencia de los polimorfirmes de TRPA1 sobre la prevalencia de dolor y sus características biopsicosociales con lesión medular: identificación de factores genéticos de protección y de riesgo", de Beatriz Huidobro y Julian Taylor, del Hospital Nacional de Parapléjicos de Toledo. Y "Protocolo único multidisciplinar para la evaluación y diagnóstico del paciente pediátrico y adolescente", de María de las Mercedes Alonso Prieto, de la Unidad del Dolor Infantil del Hospital La Paz de Madrid.
V Jornada Nacional sobre Dolor Infantil

- Presentación
MESA 1
Moderador: Prof. Dr. Jordi Miró Martínez. Director de la Cátedra de Dolor Infantil. Universitat Rovira i Virgili. Tarragona
Coordinador de la Red Española de Investigación en dolor infantil (REDIN)
Mecanismos nociplásticos en el dolor. Como utilizarlos en conceptos terapéuticos
Prof. Dr. Claudia Sommer. Departamento de Neurología. Universidad de Würzburg. Alemania
Priorizar el dolor crónico pediátrico. Hacer que el dolor importe
Dra. Tonya Palermo. Center for Child Health Behavior and Development. Seattle Children's Research Institute. Universidad de Washington. EEUU
MEJOR COMUNICACIÓN
Autores/as: Lorena Martí, Elena Castarlenas, Ester Solé, Rocío de la Vega y Jordi Miró
Título: Educación sobre dolor en las escuelas
MESA 2
Moderador: Dr. Francisco Reinoso-Barbero. Jefe de Servicio de Anestesiología-Reanimación (Infantil). Hospital Universitario La Paz. Madrid
Hacer visible el dolor crónico infantil promoviendo el manejo del dolor complejo pediátrico en países en desarrollo
Dr. G. Allen Finley. Departamento de Anestesia. Centre for Pediatric Pain Research. Dalhouse University. Canadá
Avances en el tratamiento del dolor crónico postquirúrgico infantil
Dr. Pablo Ingelmo. Departamento de Anestesia. Universidad de McGill
Director del Servicio de dolor crónico. Montreal Children's Hospital. Canadá
El pasado día 20 de abril de 2021 se celebró la 5ª Jornada (Virtual) Nacional sobre Dolor Infantil en Madrid. A pesar de las dificultades que plantea la terrible situación de pandemia que nos toca vivir, queríamos preservar el objetivo con el que nació esta jornada: colaborar, aprender de todos y entre todos, en beneficio de l@s niñ@s con dolor y sus familias. Nuestro compromiso sigue firme.
Se trata de una edición especial, y por diversos motivos. Primero, y muy fundamental, fue un encuentro virtual, sin el contacto cercano al que nos habíamos acostumbrado y que intentamos compensar con las ventajas que la tecnología nos ofrece para que fuese un encuentro especialmente interactivo. Segundo, se trata de una versión reducida, adaptada al entorno en el que nos vemos abocados a trabajar.
El estudio y tratamiento del dolor infantil en España supone un desafío para todos los agentes implicados. La dificultad para valorar el dolor en los pacientes más pequeños, la escasez de unidades y de programas interdisciplinares de tratamiento, la falta de programas especializados de formación, incluso la relativa falta de sensibilidad por parte de administraciones y de profesionales sanitarios son ejemplos de algunos de los retos extraordinariamente complejos a los que nos enfrentamos.
Valorando el presente y procurando anticiparnos al futuro, hemos elaborado el programa. Al hacerlo, pensábamos en todas las personas implicadas en el tratamiento del dolor infantil, persiguiendo un balance justo de aspectos clínicos y de actualidad.
Y para ello, contamos con ponentes de reconocido prestigio que presentaron su visión actualizada de la temática en cuestión.
- Jornada Virtual
MESA 1
Moderador: Prof. Dr. Jordi Miró Martínez. Director de la Cátedra de Dolor Infantil. Universitat Rovira i Virgili. Tarragona
Coordinador de la Red Española de Investigación en dolor infantil (REDIN)
Mecanismos nociplásticos en el dolor. Como utilizarlos en conceptos terapéuticos
Prof. Dr. Claudia Sommer. Departamento de Neurología. Universidad de Würzburg. Alemania
Priorizar el dolor crónico pediátrico. Hacer que el dolor importe
Dra. Tonya Palermo. Center for Child Health Behavior and Development. Seattle Children's Research Institute. Universidad de Washington. EEUU
MEJOR COMUNICACIÓN
Autores/as: Lorena Martí, Elena Castarlenas, Ester Solé, Rocío de la Vega y Jordi Miró
Título: Educación sobre dolor en las escuelas
MESA 2
Moderador: Dr. Francisco Reinoso-Barbero. Jefe de Servicio de Anestesiología-Reanimación (Infantil). Hospital Universitario La Paz. Madrid
Hacer visible el dolor crónico infantil promoviendo el manejo del dolor complejo pediátrico en países en desarrollo
Dr. G. Allen Finley. Departamento de Anestesia. Centre for Pediatric Pain Research. Dalhouse University. Canadá
Avances en el tratamiento del dolor crónico postquirúrgico infantil
Dr. Pablo Ingelmo. Departamento de Anestesia. Universidad de McGill
Director del Servicio de dolor crónico. Montreal Children's Hospital. Canadá
VI Jornada Nacional sobre Dolor Infantil

Expertos en dolor infantil han debatido sobre los últimos avances en este campo durante la 6ª Jornada Nacional sobre Dolor Infantil, celebrada este lunes 13 de junio en Madrid. En este contexto, los coordinadores del evento, Francisco Reinoso-Barbero, jefe de Servicio de Anestesiología-Reanimación Infantil del Hospital Universitario La Paz (Madrid) y el investigador Jordi Miró, director de la Cátedra de Dolor Infantil de la Universidad Rovira i Virgili (Tarragona), han señalado la importancia de un correcto abordaje del dolor infantil.
Miró ha defendido la unidad de todos los profesionales implicados: "el progreso y la mejora pasan por la colaboración de todos los agentes". En su opinión, el principal reto al que se enfrentan los investigadores del dolor infantil sigue siendo la falta de recursos y explica que esto se concreta en "la formación de los profesionales, la investigación y la escasez de programas de tratamiento, muy evidentes en relación al dolor crónico". En lo relativo al estudio de este dolor infantil, ha asegurado que la cantidad de recursos que se están dedicando a la promoción de la investigación en dolor "no llega al 1%, y en muchas ocasiones, no supera el 0.2%, en los últimos 5 años". Tal como señala el Reinoso-Barbero: "Un dolor no tratado adecuadamente puede, en el caso de los recién nacidos, provocar un aumento de la mortalidad".
Sobre el papel de las administraciones, el director de la Cátedra de Dolor Infantil de la Universidad Rovira i Virgili ha apuntado que si no quieren tomar un papel activo y liderar, al menos deberían sumarse a las iniciativas que existen. Miró ha apuntado otras mejoras como seguir trabajando por "aumentar la sensibilidad de la sociedad respecto de este problema, promover la formación de los profesionales y mejorar la atención al dolor en los diferentes niveles del sistema sanitario; tanto en atención primaria como en unidades de alta especialización"
Por su parte, Reinoso-Barbero ha reconocido que el principal reto que tienen los pacientes críticamente enfermos "es que su dolor pase desapercibido o sea minusvalorado ante la importancia de los otros síntomas que ponen en peligro la vida del paciente". En este sentido, este especialista ha explicado que un dolor "no tratado adecuadamente, puede desencadenar unas consecuencias neuroendocrinas inmediatas de aumento de la morbilidad de los pacientes y; en el caso de los más pequeños, provocar un aumento de la mortalidad postoperatoria". Ha señalado que la causa más frecuente de dolor crónico en niños no tiene una causa claramente definida y por eso se cataloga como dolor crónico primario: "En estos casos son clave la rehabilitación y la fisioterapia que tienen efectos analgésicos `per se`, así como el soporte psicológico", que según el médico del Hospital La Paz, forman, junto al soporte psicológico y el tratamiento médico, los "tres componentes" que conforman un "abordaje eficaz y multidisciplinario del dolor crónico infantil complejo".
En pacientes recién nacidos en estado crítico que se someten a una cirugía cardíaca, un estudio publicado en la revista The New England Journal of Medicine revela que el tratamiento del dolor ha influido en las muertes postoperatorias.
En lo relativo al soporte psicológico, Reinoso-Barbero ha defendido que la falta de analgesia adecuada se asocia a secuelas psiconeurológicas como el síndrome de estrés postraumático o síndrome de estrés post-uci: "Ambientes acogedores, la presencia de los padres durante el ingreso y manipulaciones diagnósticas, los juegos, o la musicoterapia favorecen que los pacientes infantiles disminuyan de un modo importante su ansiedad y la percepción del dolor ante situaciones potencialmente estresantes".
La evaluación del dolor es uno de los retos más importantes en niños, un problema al que se añade, en algunos casos, la dificultad en la comunicación debido a diferentes trastornos. En este sentido, durante la Jornada, se ha anunciado la comunicación ganadora del Premio ASEEDAR-TD al mejor póster enfocado en la atención al dolor en población infanto-juvenil con TEA, a cargo de Purificación Sotomayor, Javier Torres, Maria Dolores Cárceles del Grupo de Investigación en Dolor Navegar (Universidad de Huelva, Universidad de Murcia), que analiza el abordaje del dolor en menores con trastornos del espectro autista.
"Las familias tienen un papel definitivo en el abordaje del dolor crónico infantil, sobre todo en los niños que no pueden expresarse y que tienen cambios de conducta asociados al dolor que solo los padres conocen y que sólo ellos pueden trasladar a los facultativos", ha afirmado el Reinoso, quien ha defendido, además que el tratamiento psicológico "debe afectar no solo al paciente pediátrico, sino a toda la unidad familiar".
2021
Se convoca el Premio a la labor contra el dolor infantil para contribuir a fomentar el conocimiento del problema que representa el dolor infantil. Se trata de ayudar a la sensibilización y conciencia social sobre el impacto del dolor en los más jóvenes, de los problemas que provoca a todos los niveles y a todos los implicados; es decir, tanto a quienes lo experimentan en primera persona como a quienes conviven con ellos (familiares, cuidadores, amigos).

BASES
OBJETO DEL PREMIO Y CANDIDATOS
La Cátedra de Dolor Infantil Universidad Rovira i Virgili - Fundación Grünenthal convoca este premio e invita a los agentes interesados a participar.
Entre los valores de la Cátedra tiene especial relevancia promover el estudio y el tratamiento del dolor infantil. Así pues, dar a conocer las acciones que diferentes agentes e instituciones realizan se ha convertido en una prioridad. El premio surgió con la intención de dar visibilidad a las acciones relacionadas contra el dolor infantil, y con ello impulsar, por una parte, el estudio del dolor infantil y, por otra, fomentar y mejorar la atención que reciben estos niños y jóvenes, también sus familiares y cuidadores.
¿Quién puede optar al premio?
Pueden ser candidatos personas físicas y jurídicas que hayan realizado proyectos de investigación, formación y/o acciones para mejor la atención al dolor infantil, durante todo o parte del tiempo comprendido entre el 1 de enero de 2020 y el 31 de diciembre de 2020.
¿Qué tipo de iniciativas cabe presentar al premio?
Cabe presentar trabajos de:
- Investigación clínica o básica sobre dolor infantil
- Formación a profesionales sobre el estudio y tratamiento del dolor infantil
- Ceación, consolidación u optimización de infraestructuras sanitarias con las que mejorar la atención a la población infantil con dolor.
Igualmente el Jurado tendrá en consideración de forma especial que la acción que se presenta al premio esté relacionada con el dolor crónico, por el enorme impacto que tiene en la sociedad. También tendrá en consideración el número de beneficiarios directos e indirectos de la acción, así como su sostenibilidad, es decir, el tiempo que lleva en ejecución y si la acción está prevista que se mantenga en el tiempo; presentar pruebas que justifiquen todos estos datos, sin ser condición necesaria, ayudará a valorar positivamente la candidatura presentada.
PLAZO Y PRESENTACIÓN DE CANDIDATURAS
Para presentar la candidatura al premio las entidades interesadas deberán enviar un informe en formato word que avale la presentación de la candidatura y que deberá firmar el responsable legal de la entidad o grupo de trabajo que opta al premio.
Ambos documentos (Formulario de Solicitud e Informe-aval) se deberán enviar tanto por correo electrónico a la dirección: premiodolorinfantil@urv.cat, poniendo como asunto VII Premio Dolor Infantil, como por correo certificado a la atención de:
Dr. Jordi Miró
Cátedra de Dolor Infantil URV- Fundación Grünenthal
Departamento de Psicología
Universitat Rovira i Virgili
Carretera de Valls s/n
43007 Tarragona
España
Los aspirantes al premio también deberán enviar mediante correo electrónico, a la dirección indicada anteriormente, una presentación en PowerPoint para poder presentar la/s candidatura/s ganadora/s durante la CuartaJornada Nacional de Dolor Infantil, en el momento de hacer la entrega del premio. El plazo de recepción de candidaturas al VII Premio a la labor contra el dolor infantil se cierra el 15 de enero de 2021.
A continuación, podéis descaros la siguiente documentación:
ACEPTACIÓN DEL PREMIO
La aceptación del premio implica el compromiso de utilizarlo para la promoción del estudio y tratamiento del dolor infantil en la forma que la entidad galardonada estime oportuno. La entidad se compromete a reconocer el premio concedido en la acción a realizar (con el nombre de Cátedra de Dolor Infantil Universitat Rovira i Virgili - Fundación Grünenthal). Las acciones a desarrollar se realizarán en el año siguiente a la concesión del premio, y se informará a la Cátedra del tipo de acción realizada y de los resultados obtenidos. La Cátedra de Dolor Infantil URV-FG se compromete a divulgar la acción y sus resultados en su página web, y en los foros adecuados para ello.
JURADO Y RESOLUCIÓN DE LA CONVOCATORIA
El jurado estará presidido por el Prof. Dr. Jordi Miró, Director de la Cátedra, y estará formado por un representante de la Universidad Rovira i Virgili, un representante de la Fundación Grünenthal, el Presidente de la Sociedad Española del Dolor y el Dr. Francisco Reinoso, Coordinador Médico de la Unidad de Dolor Pediátrico del Hospital La Paz.
El premio se podrá declarar desierto si, a juicio del jurado, se estima que las propuestas no reflejan el espíritu del premio. La decisión del jurado será inapelable y, por el hecho de concursar, los participantes renunciarán a cualquier impugnación o acción en contra de estas bases.
Entrega del Premio
El fallo del jurado se hará público durante la próxima Jornada Nacional de Dolor Infantil.
Un representante de la organización galardonada deberá estar en disposición de recoger el premio en el momento de la resolución; así pues, alguna persona de esa organización deberá estar inscrita en la Jornada y presente en el momento de darse a conocer el fallo. La organización premiada recibirá la cantidad de 2.000€ y una escultura, una alegoría a la lucha contra el dolor infantil. A los dos finalistas se les hará entrega de un diploma acreditativo.
Las acciones-experiencias de los tres finalistas aparecerán convenientemente recogidas y descritas en la página web de la Cátedra de Dolor Infantil URV-Fundación Grünenthal.

