Ir al contenido principal
Buscar
URV

Simone De Beauvoir

Fecha de nacimiento y/o muerte:
1908 – 1986, Francia
Destacada por...
sus ideas feministas y existencialistas.

Simone de Beauvoir era hija de Georges de Beauvoir, efímero abogado y actor aficionado, y de Françoise Brasseur, joven mujer de la burguesía de Verdun. A los 5 años entró en el Cours Desir, donde son escolarizadas las niñas de buena familia. Desde el principio, Simone se distingue por su capacidad intelectual y acaba cada año en el primer lugar. Después de la Primera Guerra Mundial su abuelo materno Gustave Brasseur, presidente del Banco del Mosa, cae en bancarrota y se declarado en quiebra, precipitando a toda su familia al deshonor y al colapso. Su infancia estuvo marcada por ser una mujer: su padre esperaba tener un hijo que estudiara al École polytechnique. Aunque nunca llegó a identificarse plenamente con las conclusiones freudianas, Beauvoir reconoce la importancia que las experiencias de su infancia tuvieron en su configuración como ser humano, tanto afectiva como intelectualmente. Parece que algunas de las circunstancias de su infancia le influyeron de una forma muy importante: la situación económica; la exclusión de su padre del lugar que tenía y su transferencia al Ministerio de Guerra con un pequeño salario, lo cual llevó a la familia a reducir significativamente su nivel de vida y a desagradables disputas domésticas. Sin embargo esta situación llevó a de Beauvoir a dirigirse sin interrupción hacia una carrera universitaria.
En su juventud, Simone iba a pasar sus vacaciones de verano a Saint Ybard, propiedad familiar, hay muchas referencias a estas estancias felices en Memorias de una joven formal. A los 14 años Beauvoir empezó a tener serias dudas sobre ciertas cuestiones de la fe cristiana, y llegó a la conclusión que no creía en Dios. Con la pérdida de la fe llega una reflexión sobre la finalidad de la muerte. Su rechazo de toda creencia religiosa y su rebelión contra el hecho de la muerte son sin duda cuestiones comunes con Sartre, Camus, Malraux y otros pre-existencialistas y existencialistas. Su primer bachillerato (Literatura y latín), lo consiguió de forma brillante en verano de 1924. En 1925 superó el mismo nivel en filosofía y matemáticas, y accedió en la Escuela Normal Libre (Instituto Sant-Marie) en Neuilly, una escuela privada para trabajar una licence-ès-lettres, y al Instituto Católico por matemáticas. En 1929 empieza los estudios de filosofía en la Facultad de Letras de la Sorbona. Allí conoció a otros jóvenes intelectuales, incluyendo Jean-Paul Sartre. Simone de Beauvoir obtuvo el segundo lugar de su promoción de filosofía. Después de la facultad se trasladó a Marsella y se casó con Sartre. Simone, sin embargo, se siente atraída por algunas alumnas suyas, como Olga Kosakiewitcz o Bianca Lamblin, con quien tiene relaciones homosexuales. Poco antes de la Segunda Guerra Mundial, la pareja Sartre-Beauvoir se trasladó a París.
La obra, La invitada, fue publicada en 1943. En ella se describe, a través de personajes imaginarios, la relación entre Sartre, Olga y ella misma, desarrollando al mismo tiempo su reflexión filosófica sobre la lucha entre la conciencia y la posibilidad de reciprocidad. El éxito fue inmediato. En 1943 fue suspendida como profesora en respuesta a una denuncia por "corrupción y abuso de menores", presentada en diciembre de 1941 por la madre de Nathalie Sorokine.
Con Sartre, Raymond Aron, Michel Leiris, Maurice Merleau-Ponty, Boris Vian y algunos intelectuales de izquierda, fundó el diario Les Temps Modernes, que tenía la intención de hacer conocer el existencialismo mediante la literatura contemporánea, al tiempo que quería ser muy crítica con respecto al capitalismo burgués.
En 1949, obtiene el reconocimiento por la publicación del segundo sexo. El libro vende más de 22.000 copias en la primera semana, provocando la publicación de artículos contradictorias de Armand Hoog (en contra) y de Francine Bloch (a favor) en la revista La Nef, provocando un escándalo hasta el punto que el Vaticano lo incorporó en el índice de libros prohibidos.
En 1954, ganó el Premio Goncourt por El mandarín y se convirtió en una de las autoras más leídas en el mundo. Esta novela trata de la post-guerra pone en relieve su relación con Nelson Algren, una vez más a través de personajes imaginarios. Algren no puede soportar el vínculo entre Beauvoir i Sartre, y no siendo capaz de detenerlo, deciden romper. En 1964 publicó Una muerte muy dulce, que relata la muerte de su madre.
Durante la posguerra europea, Beauvoir se compromete con movimientos políticos. Escribe sobre las dictaduras española y portuguesa, entre otros temas, en Combat, la revista de izquierdas dirigida por Camus.
Tuvo una actuación muy decidida a favor de la independencia argelina y, junto con Gisèle Halimi i Elisabeth Badinter, fue decisiva su denuncia de la actuación del ejército y la policía franceses por las torturas infligidas a las mujeres durante la guerra de Argelia.
Su actividad política propia empezó al principio de los años 70 con los inicios del MLF francés. Beauvoir toma partido sobre el derecho al aborto y la legalización de la contracepción. Con Gisèle Halimi, co-fundó el movimiento Choisir, el papel fue decisivo para la legalización de la interrupción voluntaria del embarazo. La escritora, también participó en muchas manifestaciones y actos públicos, en un momento en que su visibilidad como intelectual era muy grande. Fundó, el año 1977, con otras mujeres, la revista Questions féministes, que se convertirá en Nouvelles Questions Féministes a partir de 1981, después de una escisión de las feministas "radicales" como Monique Wittig. En los últimos quince años de su vida, y al lado de Sylvie Le Bon, Simone de Beauvoir se dedicó en cuerpo y alma al movimiento feminista, tanto con su presencia como con los artículos que escribía. Después de la muerte de Sartre en 1980, publicó La ceremonia de los adioses, donde se describen los últimos diez años con su compañero con detalles médicos e íntimos tan crudos que topó con buena parte de los discípulos del filósofo. Este texto va seguido de las Entrevistas con Jean-Paul Sartre que registró en Roma en agosto y septiembre de 1974, en los que Sartre repasaba su vida y aclaraba algunos puntos de su trabajo. Simone murió en 1986 en París.