Ir al contenido principal
Buscar
URV

Helene Von Druskowitz

Fecha de nacimiento y/o muerte:
1856 – 1918, Alemanya
Destacada por...
ser la primera mujer austríaca y la segunda después de Stefania Wolicka a obtener un Doctorado en Filosofía.

Helene Von Druskowitz fue una filósofa austríaca, escritora y crítica de música. Fue la segunda mujer que obtuvo un Doctorado de Filosofía, a la Universidad de Zürich. Usualmente publicaba bajo un alias masculino a causa del predominando sexismo de la época.
En 1874 se muda a Zürich y completó su abitur en 1878. Después de estudiar filosofía, arquitectura, literatura germánica, orientalismo y lenguas modernas; se convirtió en la primera mujer austríaca y la segunda después de Stefania Wolicka en obtener un Doctorado en Filosofía. Trabajó como maestra de historia literaria en diferentes universidades (Viena, Zürich, Münich, Basilea). Viajó al Norte de África, Francia, Italia y España antes de volver a Viena. En 1881 conoce a Marie von Ebner-Eschenbach, quien la introduce en su círculo literario. Tres años después ya es conocida de Rainer Maria Rilke, Lou Andreas Salomé y Friedrich Nietzsche, a quien conoció gracias a Malwida Von Meysenbug.
Helene Druskowitz fue una de los afortunadas en recibir una copia del cuarto libro de Así hablaba Zaratustra, no obstante, su relación con Nietzsche no duró mucho.
El hermano de Helene murió en 1886 y su madre en 1888. En 1887, empezó a tener una relación de convivencia en Dresde con la cantante de ópera Teresa Malten. Posteriormente, empezó a beber en exceso e incluso tuvo problemas con las drogas. Después de una separación amorosa en 1891, se agudizó su alcoholismo y fue enviada a un hospital psiquiátrico. No obstante, Druskowitz continuó escribiendo y publicando hasta 1905.
Ayudó a fundar la revista feminista a Der heilige Kampf (La guerra Santa). Helene criticaba la religión, el sexismo y, después de su separación de Nietzsche, su filosofía. Murió al fin de mayo de 1918, habiendo pasado los últimos 27 años de su vida en un hospital psiquiátrico.