Ir al contenido principal
Buscar
URV

Rosa Sensat

Fecha de nacimiento y/o muerte:
1873 – 1961, Catalunya
Destacada por...
ser una de las principales impulsoras de la escuela pública.

Rosa Sensat, considerada como una de las principales impulsoras de la escuela pública catalana durante la primera mitad del siglo XX, nació en Masnou (Maresme). Cursó Magisterio en Barcelona y en el Escuela Central de Magisterio de Madrid. Ansiosa de conocer a otros modelos educativos, Sensat también viajó en el Instituto Rousseau de Ginebra, donde entró en contacto con los patrones pedagógicos europeos.
En 1903, después de una estancia de tres años en Alicante, se instaló en Barcelona. En 1914 se convertiría en directora de la sección de niñas de la Escuela Bosque, cargo que ostentaría durante 16 años.
En 1921, confeccionó el plan de estudios del Instituto de Cultura y de la Biblioteca Popular de la Mujer, dirigido a mujeres de clase obrera y media. Sensat aunaría esta actividad con la asistencia periódica a congresos nacionales e internacionales entre en 1909 y en 1932.
Dentro de su producción bibliográfica, destacan: Cömo se enseña la economía doméstica (1927) y Hacia la nueva escuela (1934).