Ir al contenido principal
Buscar
URV

Ellen Key

Fecha de nacimiento y/o muerte:
1849 – 1926, Sundsholm. Suecia.
Destacada por...
sus teorías sobre la vida familiar, el pacifismo y el feminismo.

Nacida en la localidad sueca de Sundsholm, su infancia estuvo marcada por una educación religiosa estricta y por las firmes convicciones ideológicas de su padre, un político liberal que en 1868 consiguió un escaño en el Parlamento. En la década de 1880, Ellen Key, partidaria de los principios republicanos, fue radicalizándose y acercándose a los planteamientos socialistas.
A su vez, su interés por la obra de autores como Charles Darwin Herbert Spencer o Thomas Henry Huxley la ayudaría a configurar su punto de vista sobre la educación.
Después de una temporada trabajando como a escritora y maestra, y sabedora de la consideración y expectación que despertaban sus ideas, Key impartió seminarios por todo el país y en el extranjero a partir de 1900. Bien pronto, sus teorías sobre la vida familiar, el pacifismo, el feminismo, la ética y la pedagogía conseguirían hacerse un sitio en la historia de Suecia.
Entre sus obras, destacan del siglo de los niños (1909), Amor y matrimonio (1911), El movimiento feminista (1912), La generación joven (1914) y Guerra, paz y el futuro (1916).