Ir al contenido principal
Buscar
URV

Joan Robinson

Fecha de nacimiento y/o muerte:
1903 - 1983, Inglaterra
Destacada por...
reconeguda economista post-keynesiana y destacada por sus aportaciones derivadas de la teoria del capital

Joan Violet Robinson fue una economista inglesa, post-keynesiana. Tras la muerte de Keynes formó parte de la llamada Escuela Post-Keynesiana de Cambridge en Inglaterra. Robinson constituye un paradigma de economista heterodoxa, ya que sus teorizaciones reunieron elementos de las más diversas escuelas, oponiéndose a las diversas ortodoxias dominantes en Economía.
Sus primeras aportaciones en Economía fueron en el área de la competencia imperfecta, oponiendo una variante a la tradición neoclásica-marshalliana que dicotomizar la economía entre competencia perfecta y monopolio absoluto.
Robinson participó obra cumbre de Keynes, Teoría General del Empleo, el Interés y el Dinero (1936), recibiendo el reconocimiento del autor en el prólogo de la obra. En 1942 publicó un ensayo sobre economía marxista intentando rescatar los aspectos conceptuales, puramente económicos de la obra de Karl Marx, y desligándose de los dogmatismos que impedían realizar una lectura académica de El Capital.
Sus aportaciones más reconocidas derivan de su trabajo sobre la teoría del capital, y el crecimiento económico en las décadas de los 50 y 60. Nunca aceptó la teoría neoclásica del capital, como sí hicieron otros compañeros suyos del Círculo Post-keynesiano, como Robert Solow o Paul Samuelson. Protagonizó con estos economistas la famosa Controversia entre las dos Cambridges en relación a la teoría del capital y sus implicaciones para la teoría del crecimiento.
Profesora en la Universidad de Cambridge desde 1931, no llegó a ser catedrática hasta 1965. Nunca le dieron el Premio Nobel, lo que ha sido considerado uno de los más tristes e injustos tratos deliberadamente discriminatorios.