Ir al contenido principal
Buscar
URV

Jane Haldimand Marcet

Fecha de nacimiento y/o muerte:
1759 - 1858, Suïssa
Destacada por...
divulgar con sus libros la ciencia de la Economia

A principios del siglo XIX la economía política se puso de moda entre algunos círculos sociales gracias a la obra divulgativa de Jane Marcet. Educada por tutores privados en casa de sus padres, su gran pasión era la botánica y la química. Animada por su marido, un profesor de química en Ginebra, publicó su primer libro divulgativo sobre química.
El éxito editorial de su primer libro le animó a intentar repetirlo divulgando la nueva ciencia de la Economía. Su libro Conversations on Political Economy (1816) presentaba conceptos básicos de economía mediante una conversación entre una estudiante, Carolina, y su tutora, Mrs. B. redactada para un lector joven y personas de formación media y clase alta. El libro presenta de forma acrítica las ideas de los economistas clásicos: Adam Smith, Jean-Baptiste Say, Robert Malthus y David Ricardo.
En 1833 publicó el libro John Hopkins, dirigido a las clases trabajadoras. El protagonista es Johns Hopkins, un pobre trabajador que se queja de la dureza de la vida, y que ofrece una explicación en términos de la economía de Smith y Ricardo. Su obra Rich and Poor, de 1851, insiste en el tema a través del personaje Mr.. B., un profesor de una escuela rural y sus seis alumnos.