Ir al contenido principal
Buscar
URV

Julia Morgan

Fecha de nacimiento y/o muerte:
1872–1957, San Francisco
Destacada por...
Ser la primera arquitecto mujer del mundo

La arquitecto americana Julia Morgan realizó sus estudios primarios en la Oakland High School. Se graduó en 1890 y su interés por las matemáticas la llevó a inscribirse en la Facultad de Ingeniería de la Universidad de Berkeley. Su maestro, el arquitecto Bernard Maybeck, le consiguió una beca de estudios para la Escuela de Bellas Artes de París. Éste fue el inicio de una gran carrera arquitectónica. Se instaló en París el año 1896, y dos años más tarde se convirtió en la primer arquitecta mujer del mundo.

Se diplomó en 1902, el mismo año volvió a Estados Unidos, en la Bay Area, donde empezó su trayectoria laboral al lado de John Galen Howard. Con él diseñó el Hearst Greek Theater de la Universitat de Berkeley. El año 1904 le concedieron la licencia del Estado de California en que se establecía que Julia podía ser considerada arquitecto oficial. Aquel mismo año abrió su primer estudio a San Francisco.
Durante sus 50 años de carrera profesional diseñó más de 700 edificios, como el Merrill Hall, la residencia Heritage Reiterement Community, la Derge House, el Roman Pool de Hearst Castle y numerosos edificios públicos y residenciales. Su primer gran proyecto fue la reconstrucción del edificio del Hotel Fairmont, que resultó dañado por el terremoto de 1906.
En estos años adoptó el estilo del beauxart, mientras trabajaba con el arquitecto W. R. Hearst.
Posteriormente trabajó para la asociación feminista YMCA (Young Women's Christian Asociation).