Universitat Rovira i Virgili. La universidad pública de Tarragona

Campus de Excelencia Internacional Cataluña Sur - Universidad Rovira i Virgili - Tarragona - España

Portada > CAE - Centro de Atención al Estudiante > Grados > grado E.Informática

CAE - Centro de Atención al Estudiante

Grado de Ingeniería Informática



Las tecnologías de la información y, en particular, la informática son una parte fundamental de la sociedad. Si ya hace décadas que los sistemas informáticos son pieza clave en los procesos industriales y de cómputo de datos, hoy en día se encuentran implicados en todos los aspectos de nuestro entorno industrial, económico y social, que van desde la explotación de datos y procesos de gestión en empresas y organismos hasta la conexión integral en red que supone Internet, pasando por los sistemas de inteligencia artificial que apoyan la toma de decisiones en campos tan diferentes como la medicina, la fabricación o el ocio.

Descripción del título: Graduado o graduada en Ingenieria Informática

Publicación del Plan de Estudios en el BOE 30 de julio de 2013
Rama Ingeniería y arquitectura
Duración  mínima 4 años
Créditos ECTS 240
Formación básica 66
Obligatorios 120
Optativos 42 (12 de prácticas externas)
Trabajo fin de Grado 12
Plazas 110
Horario Mañana y tarde
Centro donde se imparte Escuela Técnica Superior de Ingeniería (Campus Sescelades de Tarragona)
Lenguas utilizadas
  • catalán
  • castellano
  • inglés

Perfil recomanat

Las características personales y académicas que se consideran adecuadas para estudiantes que quieran iniciar el grado son las siguientes:

  • Ser estudiantes con formación científica que quieran desarrollar la carrera profesional en el ámbito de la tecnología.
  • Dominar la expresión oral y escrita en catalán o castellano.
  • Tener conocimiento básico de inglés.
  • Tener conocimiento a nivel de usuario de las herramientas de acceso y procesamiento de la información.

Objetivos

El grado de Ingeniería Informática capacita al graduado o graduada para conseguir soluciones informáticas globales mediante sólidos procesos de ingeniería. Capacita para dirigir proyectos informáticos, así como para crear y gestionar la tecnología necesaria para construir y mantener sistemas informáticos.

  • Una persona que haya estudiado Ingeniería Informática es capaz de diseñar software de diferentes envergaduras y complejidades, para funcionar en diferentes arquitecturas (centralizadas, móviles, distribuidas). También conoce el funcionamiento de estas plataformas de hardware para configurarlas con el objetivo de que el software funcione de manera óptima.
  • A grandes rasgos, las competencias de la titulación capacitan para desarrollar programas en cualquier de las actividades implicadas en las fases de su ciclo de vida; desarrollar sistemas informáticos, formados por hardware, redes de comunicación y un sistema de software; gestionar sistemas de información, asegurando que las necesidades de la gestión de la información y el conocimiento de las organizaciones se satisfagan; administrar sistemas informáticos (clientes, servidores y redes) y sistemas de información; auditar y certificar proyectos, realizando estudios sobre sistemas teniendo en cuenta la aplicación de las leyes correspondientes; asesorar empresas; peritaciones civiles.

La ingeniería informática trata todos los aspectos del procesamiento de la información; es la única ingeniería especializada en diseñar sistemas de software para apoyar procesos de gestión de la información, así como de seleccionar la plataforma de hardware más idónea. Esta ingeniería tiene puntos de contacto con otras titulaciones. Por ejemplo, en cuanto a la transferencia de información entre ordenadores, tiene ciertos puntos en común con la Ingeniería Telemática; sobre el control de procesos y dispositivos por medio de sistemas informáticos, tiene relación con la Ingeniería Automática.

Competencias

  • Capacidad para concebir, redactar, organizar, planificar, desarrollar y firmar proyectos en el ámbito de la Ingeniería en Informática que tengan por objeto la concepción, el desarrollo o la explotación de sistemas, servicios y aplicaciones informáticas.
  • Capacidad para conocer, comprender y aplicar la legislación necesaria durante el desarrollo de la profesión de ingeniero técnico o ingeniera técnica en Informática.
  • Capacidad para concebir, desarrollar y mantener sistemas, servicios y aplicaciones informáticas empleando los métodos de la ingeniería del software como instrumento para asegurarse la calidad.
  • Capacidad para concebir y desarrollar sistemas o arquitecturas informáticas centralizadas o distribuidas integrando hardware, software y redes.
  • Capacidad para diseñar, desarrollar, evaluar y asegurar la accesibilidad, ergonomía, utilidad y seguridad de los sistemas, servicios y aplicaciones informáticas, así como de la información que gestionan.
  • Capacidad para definir, evaluar y seleccionar plataformas de software y hardware para desarrollar y ejecutar sistemas, servicios y aplicaciones informáticas.
  • Capacidad para dirigir las actividades objeto de los proyectos del ámbito de la informática.
  • Conocimiento de las materias básicas y tecnologías, que capaciten para aprender y desarrollar nuevos métodos y tecnologías, así como las que los doten de una gran versatilidad para adaptarse a nuevas situaciones.
  • Capacidad para resolver problemas con iniciativa, toma de decisiones, autonomía y creatividad.
  • Capacidad para saber comunicar y transmitir los conocimientos, las habilidades y las destrezas de la profesión de ingeniero técnico o ingeniera técnica en Informática.
  • Capacidad para manejar especificaciones, reglamentos y normas que se tienen que cumplir obligatoriamente.
  • Capacidad para analizar y valorar el impacto social y medioambiental de las soluciones técnicas, comprendiendo la responsabilidad ética y profesional de la actividad del ingeniero técnico o ingeniera técnica en Informática.
  • Capacidad para aplicar los principios y métodos de calidad.
  • Conocimiento y aplicación de elementos básicos de economía y de gestión de recursos humanos, organización y planificación de proyectos, así como la legislación, regulación y normalización en el ámbito de los proyectos informáticos.
  • Capacidad de trabajar en grupo y en un entorno multilingüe y multidisciplinario

Estudio y apredizaje

Las actividades formativas y las metodologías de enseñanza y aprendizaje que caracterizan todos los estudios de la ETSE son:

  • Actividades teóricas. Exposición por parte del profesorado de los contenidos teóricos de las diferentes amaterias, añadiendo ejemplos e intercalando la resolución de problemas cuando sea necesario.
  • Prácticas en laboratorio. Se hacen en grupos pequeños. El profesorado guía los estudiantes hacia la consecución de los objetivos planteados en la documentación de prácticas.
  • Resolución de problemas. Se hace en grupos medianos. Se formulan, se resuelven y se debaten problemas o ejercicios relacionados con la temática de cada asignatura.
  • Presentaciones. Exposición, por parte del estudiante o de un grupo de estudiantes, de un tema desarrollado previamente.
  • Seminarios. Exposiciones teórico-prácticas por parte de un experto sobre temas específicos.
  • Evaluación. Actividades destinadas a evaluar la consecución de resultados de aprendizaje y la adquisición de competencias.
  • Atención personalizada. Actividades destinadas a atender los estudiantes individualmente o en pequeño grupo.

Además, estas actividades se complementan con otras metodologías, que incluyen: el aprendizaje basado en problemas, realización de proyectos, debates, acontecimientos científicos/divulgativos, presentaciones, y actividades desarrolladas mediante el campus virtual.

Menciones

El grado de Ingeniería Informática permite al estudiante especializarse en dos menciones:

  • Ingeniería del Software (48 créditos ECTS). Profundiza en la capacidad de identificar y analizar problemas y diseñar, desarrollar, implementar, verificar y documentar soluciones de programas en base a un conocimiento adecuado de las teorías, modelos y técnicas actuales.
  • Computación (48 créditos ECTS). Profundiza en la capacidad de formalizar y representar el conocimiento humano de una forma computable para resolver problemas mediante un sistema informático en cualquier ámbito de aplicación, particularmente los relacionados con aspectos de computación, percepción y actuación en entornos inteligentes. 

Prácticas externas

El o la estudiante puede cursar de forma optativa hasta 12 créditos ECTS haciendo prácticas en empresas.

Durante la realización de estas prácticas, el o la estudiante recibe el apoyo y la orientación de un tutor externo o tutora externa (tutor o tutora que trabaja a la institución donde el estudiante hace las prácticas) y de un tutor interno o de centro (profesorado de la ETSE).

La necesidad de que las empresas tengan personas tituladas en Ingeniería Eléctrica y la confianza que tienen en la formación proporcionada por la ETSE está demostrada por la cantidad de convenios de colaboración educativa (200 convenios anuales) establecidos por la Escuela durante los últimos años. Gran parte de estos convenios se firman con empresas de larga trayectoria o gran potencial en nuestro territorio y diferentes administraciones. Todo esto pone de relieve su implicación en el proyecto formativo de la ETSE, así como el interés en servirse de este instrumento para formar y seleccionar personal cualificado.

El resultado es que todos nuestros estudiantes tienen la oportunidad de completar el currículum docente con una experiencia laboral real en el mundo industrial, de forma que consiguen un primer contacto con empresas líderes en la demarcación.


Proyecto de Sistemas Informáticos y Trabajo fin de grado

Ambas asignaturas tratan de enfrentar el estudiante ante un reto de ingeniería desde perspectivas diferentes: el primero trata de desarrollar un proyecto en equipo multidisciplinario, en el cual ha de integrar conocimientos y habilidades adquiridas, así como evaluar las competencias transversales de cada estudiante.

El segundo trata de un ejercicio original que se tiene que hacer de manera individual, presentarlo y defenderlo ante un tribunal universitario, consistente en un proyecto en el ámbito de las tecnologías específicas de la Ingeniería Industrial, de naturaleza profesional, que sintetizan e integran las competencias adquiridas en el estudio.

Salidas profesionales

Los titulados en Ingeniería Informática desarrollarán sus actividades como gestores de los sistemas de información y sistemas informáticos en gran diversidad de ámbitos, desde el industrial, el financiero o el de las administraciones públicas, hasta sectores como por ejemplo el ocio. También podrán realizar actividades relacionadas en la docencia, en diferentes niveles y ámbitos. Así, los podremos encontrar:

  • Desarrollando programas: participa en cualquier de las actividades implicadas en las fases del ciclo de vida del software. Se encarga de analizar requerimientos, diseñar, implementar, hacer fase de pruebas y mantener proyectos de software, y las desarrolla. Está capacidad para coordinar equipos de desarrollo de software.
  • Desarrollando sistemas: diseña, implementa, evalúa y mantiene sistemas informáticos que requieran hardware y software para explotar sistemas de información y de servicios. Está capacitado para administrar sistemas informáticos y redes de computadores, y también para coordinar equipos de desarrollo de sistemas.
  • Gestionando tecnologías de la información: asegura que las necesidades de la gestión de la información y el conocimiento de las organizaciones se satisfacen con el desarrollo y la implantación de soluciones informáticas.
  • Administrando sistemas y bases de datos: administrar la infraestructura de desarrollo y explotación de equipos informáticos, clústeres de servidores, redes locales, sistemas operativos y bases de datos.
  • Auditando y certificando proyectos: realiza auditorías de sistemas informáticos y de sistemas que emanan de la aplicación de las leyes, auditorías para asegurar la calidad de la informática, auditorías de seguridad informática y certificación de proyectos.
  • Consultando y asesorando: realizar proyectos de consultoría y asesoría a empresas para implantar soluciones informáticas y también para empresas propias de las tecnologías de la información y las comunicaciones.
  • Peritando: realizar peritaciones civiles (debidos a disputas entre empresas, impagos, etc.), penales (debidos a fraude informático, actividades ilegales, etc.) o laborales.
  • Investigando y enseñando: ejerce la actividad docente en tecnologías de la informática y las comunicaciones en todos los niveles de la enseñanza, desde el primario hasta el universitario. Realizar actividades de investigación, desarrollo e innovación en todas las áreas de la informática.


Informació

© 2008 - 2014 Universitat Rovira i Virgili