Universitat Rovira i Virgili. La universidad pública de Tarragona

Campus de Excelencia Internacional Cataluña Sur - Universidad Rovira i Virgili - Tarragona - España

Portada > any_dones_ciencies > Dones i Ciències > dones_enginyeres

Ellen Swallow Richards



Fecha de nacimiento y/o muerte:
1842, Massachusetts – 1911, Boston.
Premio o distinción:
Destacada por...
ser la primera mujer en entrar en el MIT y ser miembro del AIMME.

Ellen Henrietta Swallow Richards nació el 3 de diciembre de 1842 en Dunstable, Massachusetts. Fue la primera mujer en entrar en el prestigioso MIT (Massachusetts Institute of Technology) para estudiar química y se va al 1873. Continuó sus estudios en el MIT durante dos años más, pero no consiguió el doctorado porque los profesores del MIT no querían que el primer doctorado en Química fuera una mujer.
En 1875, Ellen se casó con Robert Richards, que era el jefe del Departamento de Ingeniería de Minas en el MIT. El trabajo con su marido en el análisis de la química del mineral la llevó a ser la primera mujer elegida para ser miembro del American Institute of Mining and Metallurgical Engineers. Su ámbito profesional se centró en el medio ambiente: análisis del aire, del agua y de la tierra. Fue una pionera en la protección del medio ambiente.
Al año siguiente, abrió el Laboratorio de la Mujer en el MIT, donde enseñaba a las mujeres química básica e industrial, biología, y mineralogía. Uno de sus principios básicos era que las mujeres deben "armarse de amplios conocimientos en química así como en las leyes de la física y la mecánica". También en 1876, se convirtió en el jefe de la sección de ciencia del Society tono Encourage Studies at Home, sociedad que formaba a las amas de casa y a las familias en diversas materias, tales como: economía del hogar, nutrición, etc. Ellen trabajaba por tal de mejorar los comedores escolares y luchaba para que se introdujeran de cursos de economía doméstica en las escuelas públicas de Boston. En 1899, organizó una conferencia de verano para definir las normas para la formación y certificación en la economía doméstica. Las personas que asistieron a esta conferencia formaron más tarde, la American Home Economics Association (AHEA) y eligieron Ellen presidenta en 1908.
Dos años después de convertirse en presidente de la AHEA, Ellen comenzó el Diario de la Economía Familiar. En 1910, se le concedió el doctorado honoris causa en el Smith College. Ellen Richards murió el 30 de marzo de 1911 en Boston, a la edad de 68 años.

 



Informació

© 2008 - 2014 Universitat Rovira i Virgili