Universitat Rovira i Virgili. La universidad pública de Tarragona

Campus de Excelencia Internacional Cataluña Sur - Universidad Rovira i Virgili - Tarragona - España

Portada > Másters universitarios > Ciencias sociales y jurídicas > des_africa > Máster interuniversitario en Ciencias Sociales del Desarrollo: Culturas y Desarrollo en África

Másters universitarios

Máster interuniversitario en Ciencias Sociales del Desarrollo: Culturas y Desarrollo en África



     

A menudo las vallas, como las de Melilla, no dejan ver qué hay del otro lado. Hoy, los estudios africanos están en crecimiento global: el continente más pobre del mundo es el que más crece, y lo continuará haciendo durante un buen tiempo. No es extraño que las economías emergentes (China, Brasil, India…) estén volcando sus intereses en África, o que la UE o países como el Reino Unido hayan mantenido o aumentado su presupuesto en cooperación con el continente. Pero África es mucho más que una posibilidad de inversión o un enorme mercado de trabajo para los profesionales cualificados. Su peculiar evolución histórica ha generado dinámicas sociales, económicas y políticas propias que, lejos de desaparecer tras el reciente período colonial, han mostrado una enorme elasticidad. Hoy los africanos y las africanas echan mano de sus culturas para hacer negocios, para asociarse en contextos migratorios o para responder a las llamadas a la democratización, en África y fuera de África. Este “factor cultural” es un potencial y un condicionante para el desarrollo africano. Cualquiera que quiera aprovechar la rampante demanda social africana, desde la empresa, la ONGD o la academia, debe tenerlo en cuenta. Y es precisamente a esta necesidad generalizada de conocimiento sobre las sociedades y las culturas africanas la que quiere responder el máster CUDA (Culturas y desarrollo en África). El hacer caso omiso de este necesidad ha sido históricamente, y puede continuar siendo, una de las principales causas de los fracasos reiterados de las políticas de desarrollo en África desde los años sesenta hasta la actualidad.

Así, el objetivo del Máster es formar profesionales e investigadores capacitados para hacer operativas en contextos africanos (en África o en la migración) las competencias y conocimientos adquiridos previamente, así como para aprovechar los potenciales ofrecidos por dichos contextos. Para ello deben ser capaces, en el sector en el que cada cual se haya formado, de detectar, analizar y, en su caso, dinamizar, los factores socioculturales, políticos, económicos e históricos, externos y, sobre todo, internos que intervienen en los procesos de desarrollo de las sociedades africanas, incluidas las comunidades de la diáspora.

Para generar esa respuesta, el máster cuenta con la ventaja de haber sido diseñado conjuntamente por profesorado e investigadores de tres universidades africanas (Universidad Cheikh Anta Diop de Senegal, Universidad de Yaoundé I de Camerún y Universidad de Antananarivo, de Madagascar) y una alianza de universidades españolas (Universidad Rovira i Virgili, Universidad de Barcelona, Universidad de Lleida, Universidad Pompeu Fabra y Universidad Ramon Llull), entrelazadas por la red de investigadores ARDA-RIDA. El máster se imparte en los cuatro campus con un esquema de intercambio de docentes y el objetivo de generar una plataforma educativa única.

El perfil de ingreso al máster está en consecuencia abierto a todas las trayectorias académicas y profesionales, ya que todas necesitan de las competencias ofrecidas por el máster y todas pueden contribuir al desarrollo de los colectivos africanos y a la participación de éstos en nuestro propio progreso. La misma coherencia explica que el máster comparta el perfil profesionalizador y el investigador. La aplicación de ese postulado según el cual la producción de conocimiento es indispensable para la intervención social y económica y viceversa, tal vez sea en África más acuciante que en ningún otro sitio**.

El máster se podrá seguir a través de un modelo docente semipresencial (clases presenciales en Barcelona o Tarragona).

Máster en Ciencias Sociales del Desarrollo: Culturas y Desarrollo en África
Duración 120 ECTS - 2 años
Orientación Profesional e investigación
Modalidad Semipresencial
Horario 2 semanas presenciales intensivas cada semestre (octubre, diciembre, febrero y abril) y seguimiento posterior virtual.
Prácticas externas Obligatorias para la orientación profesional
Idioma de impartición Castellano/Francés
Instituciones colaboradoras Institut Catalunya Àfrica
Plazas de nuevo ingreso 20
Universidades participantes Universitat Rovira i Virgili (coordinadora)
Universitat Pompeu Fabra
Universitat de Lleida
Universitat Ramon Llull
Universitat de Barcelona
Centro

Facultad de Letras

Redes sociales  Máster en Ciencias Sociales del Desarrollo: Culturas y Desarrollo en África
Data d'inici i final de la docència

De l'1 d'octubre al 30 de maig

Coordinación académica Coordinación URV y Campus Virtual: Antoni Pérez Portabella (URV)
Coordinación académica interuniversitaria: Albert Roca (UdL)
Correo electrónico coordinación antonio.perezportabella(ELIMINAR)@urv.cat
Contacto administrativo Secretaria de Gestió Acadèmica de Campus
977 559 513 / 977 558 866
admissiomatricula.campuscatalunya(ELIMINAR)@urv.cat


Informació

© 2008 - 2016 Universitat Rovira i Virgili