Vivir en la URV

Portada > Vivir en la URV > Las lenguas en la URV

Las lenguas en la URV

Las lenguas en la Universitat Rovira i Virgili

El catalán y el castellano son lenguas oficiales en Cataluña. El 75,3% de la población de Cataluña habla catalán y el 95% lo entiende. El catalán es una de las diez lenguas más habladas y escritas de la Unión Europea.
 

El catalán en la universidad

La lengua propia de la URV es el catalán y, por tanto, es la lengua de los usos institucionales y administrativos. Por lo que se refiere a la docencia, se utilizan las dos lenguas oficiales, el catalán y el español. El profesorado tiene el derecho de escoger en qué lengua quiere expresarse en clase y su elección debe ser respetada.

La proximidad entre las lenguas románicas favorece que, en poco tiempo, un estudiante que conozca alguna de estas lenguas pueda seguir clases impartidas en catalán. La variedad de catalán que se utiliza en la docencia, de tipo científico-técnico, facilita aún más la comprensión. Por otro lado, aunque la clase se imparta en catalán, a los estudiantes no se les exige el uso activo de esta lengua, por lo que en las intervenciones en clase, en los apuntes, en los trabajos, en los exámenes, etc., los alumnos pueden utilizar, siempre que quieran y con una normalidad absoluta, el catalán, el español y, en algunas ocasiones, también el inglés.

¿Quieres saber más? Consulta: ¿Qué es eso del catalán? Guía lingüística universitaria

Aprende catalán antes de venir

- Intercat. Es un conjunto de recursos electrónicos para aprender la lengua y la cultura catalanas, pensado principalmente para los estudiantes de movilidad que visitan las universidades catalanas.
- Aprender catalán en las universidades del mundo. Puedes aprender catalán en tu universidad antes de venir a la URV.

Aprender idiomas en la URV

- Servicio Lingüístico URV. Una vez has llegado a la URV, el Servicio Lingüístico organiza toda una serie de cursos de catalán y castelano para los estudiantes de intercambio. En la URV también podrás estudiar idiomas. El Servicio Lingüístico de la URV ofrece diferentes niveles de idomas. Los cursos de catalán inicial (nivel A1) son gratis para los estudiantes de intercambio y los de castellano tienen un precio reducido (97€ por curso aprox). Estos cursos además de los otros cursos de idiomas (chino, italiano, francés...) no pertenecen a ningún plan de estudios universitario, ya que son extracurriculares, por lo que no deberás incluirlos en tu Acuerdo Académico o Learning Agreement ni tampoco te aparecerán en el certificado de notas que se te entregará a final de curso. Para que te sean convalidados por créditos en tu universidad de orígen, el Servicio Lingüístico te entregará un diploma por cada curso de idiomas superado y con este diploma deberás solicitar el reconocimiento de créditos en tu universidad de origen.

Pide más información en infosl(ELIMINAR)@urv.cat

Tándem lingüístico

El Espacio de aprendizaje de lenguas del CRAI de Campus Catalunya, dispone de un listado de personas interesadas en realizar intercambios lingüísticos.

Si te interesa practicar tus conocimientos de idiomas conversando con otro estudiante, rellena el formulario de Interncambios Lingüísticos URV y el Espacio de Aprendizaje de Lenguas se pondrá en contacto tan pronto como hayan encontrado una pareja lingüística adecuada a tu perfil.

Para los que preferís establecer contacto directamente, podéis entrat en la página web de Intercambios Lingüísticos URV de Facebook  y añadir una estrada en el muro. Debes especificar tu nombre, qué lenguas ofreces y cuáles te interesaría practicar. A partir de aquí, si ves una oferta que te interesa para hacer el intercambio, ponte en contacto a través de la mensajería integrada en tu perfil de Facebook, para concretar fecha y lugar de encuentro. Si tienes alguna duda, puedes dirigirte a la técnica de soporte lingüístico del Espacio de Aprendidaje de lenguas a través de la dirección:

crai.espaillengues(ELIMINAR)@urv.cat

Programa SMiLE

SMiLE es un programa conjunto entre en Departamento de Estudios Ingleses y Alemanes (UTV) e Institutos de Educación Secundaria (INS) en Tarragona. Está coordinado por:

  • Elizabeth Russell: Department of English & German Studies, URV.
  • Mònica Escarcelle: Junior High School representative, Tarragona Education Department.
  • Susana de Llobet: International Centre, URV.

www.smileprogramme.blogspot.com.es

Español nivel avanzado

El Centro de Estudios Hispánicos de la URV ofrece Cursos de Español de 60 horas durante un semestre para los niveles del B2 al C1. El Centro también acoge los exámenes oficiales para la obtención del Diploma de Español como Lengua Extranjera (DELE). Aprovecha la oportunidad de obtener esta cualificación oficial con reconocimiento en todo el mundo. Contacta con el Centro de Estudios Hispánicos en ceh(ELIMINAR)@urv.cat


 

Contacto

Centro Internacional

Teléfono:
+34 977 55 81 29

Avinguda Països Catalans, 17-19
43007 Tarragona

© Universitat Rovira i Virgili - Aviso legal - Política de cookies - Accesibilidad