Glosario

Fuente de los datos: Sistema Institucional de información y Análisis de la URV (SINIA)

 

·        Alumnos de prácticas externas: número de estudiantes matriculados en la asignatura de Prácticas Externas. Se trata de alumnos que han realizado prácticas en empresas o instituciones en el marco de un convenio de prácticas universidad-empresa o alumnos que han reconocido las prácticas.

·         Alumnos en movilidad: número de estudiantes matriculados que durante el curso académico de referencia han realizado una estancia a través de un programa de movilidad en otro organismo (universidad, centro de investigación, empresa, etc.).

·         Demanda (másteres): número de solicitudes para acceder a una titulación oficial de máster en la URV, expresadas en el proceso de preinscripción de másteres entre abril y septiembre de cada año.

·        Demanda en 1ª opción (grados): número de estudiantes que realizan la solicitud de preinscripción universitaria a una titulación de grado en la URV. Se considera la enseñanza de grado que el estudiante ha solicitado en primera preferencia en la convocatoria de junio.

·         Duración media de los estudios (en años): es el número medio de años que tarda el alumnado en graduarse.

·         Estudiantes de nuevo acceso (másteres): estudiantes que han accedido por primera vez a un estudio universitario de la URV.

·         Estudiantes de nuevo acceso en 1ª opción (grados): estudiantes que han accedido por primera vez a un estudio universitario de la URV y que lo han solicitado en primera preferencia.

·         Grado de satisfacción con los estudios (grados): media de satisfacción de los estudiantes con las asignaturas del plan de estudios. En una escala de 0 a 10.

Fuente: Encuesta asignatura de grado o máster. Pregunta "Valora del 0 al 10 tu satisfacción con el desarrollo de la asignatura".

·         Grado de satisfacción con los estudios (máster): media de satisfacción de los estudiantes con las asignaturas del plan de estudios. En una escala de 0 a 10.

Fuente: Encuesta asignatura de máster. Pregunta "Valora del 0 al 10 tu satisfacción con el desarrollo de la asignatura".

·         Matrícula por grupo de edad (másteres): agrupación de estudiantes matriculados según su edad.

·         Media de edad: media de las edades del alumnado que cursa la titulación.

·        Media de créditos matriculados por curso: es la media de créditos matriculados por estudiante durante un curso académico. En planes de estudios de grado de cuatro años de duración teórica y 240 créditos, el valor de referencia son 60 créditos por curso (240 créditos del plan de estudios/4 años de duración teóricos).

·         Nota de acceso (grados): es la nota que permite acceder a estudios universitarios de grado.

·     Nota de corte (grados): nota con la que ha entrado el último estudiante en cada titulación en la convocatoria de junio. Sirve para orientar a los futuros estudiantes sobre la nota requerida en cursos académicos anteriores para el ingreso a unos estudios determinados.

·         Oferta: número de plazas que la URV pone al alcance de los futuros estudiantes por titulación. Es la capacidad que tiene cada titulación de cubrir la demanda de estudiantes de nuevo acceso.

·         Porcentaje de alumnos matriculados en función del sexo: distribución porcentual de los alumnos matriculados según su sexo: hombre / mujer.

·         Porcentaje de estudiantes de Tarragona (grados): número de estudiantes matriculados que tienen la residencia familiar en la provincia de Tarragona.

·         Porcentaje de estudiantes extranjeros: número de estudiantes matriculados que tienen una nacionalidad diferente a la española.

·         Procedencia (másteres): muestra gráficamente la proporción de estudiantes matriculados en la titulación en función de su nacionalidad. Los alumnos extranjeros que tienen doble nacionalidad (española-extranjera) computan como españoles.

·         Ratio demanda-oferta (másteres): relación entre la demanda (preinscripciones) y la oferta de plazas (oferta) de una titulación en un curso concreto. Esta ratio siempre se expresará para cada titulación.

·         Ratio demanda en 1ª opción-oferta (grados): relación entre la demanda en 1.ª opción y la oferta de plazas, expresada en tanto por uno. Se tiene en cuenta la titulación de grado que el estudiante ha solicitado en primera preferencia en la convocatoria de junio.

·         Resto de estudiantes (másteres): número total de estudiantes matriculados excluyendo a los estudiantes de nuevo acceso. La suma de estudiantes de nuevo acceso y resto de estudiantes es el total de alumnos matriculados.

·         Resto de estudiantes de nuevo acceso (grados): estudiantes que han accedido por primera vez a unos estudios universitarios de la URV y que no lo han solicitado en primera preferencia.

·         Resto de estudiantes matriculados (grados): número total de estudiantes matriculados excluyendo a los estudiantes de nuevo acceso. La suma de estudiantes de nuevo acceso y el resto de estudiantes de nuevo acceso es el total de alumnos matriculados.

·         Tasa de abandono en 1er curso (grados): proporción de estudiantes de nuevo ingreso en la titulación sobre los estudiantes de la misma cohorte que no se matriculan al cabo de un año. Incluye a estudiantes que no han superado el régimen de permanencia en primer curso.

·         Tasa de abandono: relación porcentual entre el número total de estudiantes de una cohorte de nuevo ingreso que deberían haber obtenido el título el curso académico anterior y llevan dos cursos sin matricularse.

·         Tasa de eficiencia: grado de éxito de los estudiantes al terminar los estudios habiendo consumido únicamente los créditos previstos en el plan de estudios. Es el resultado de dividir los créditos previstos en el plan de estudios (menos convalidados o reconocidos) entre los créditos ordinarios matriculados.

·         Tasa de graduación: proporción de estudiantes que terminan la titulación en el tiempo previsto en su plan de estudios o bien un curso académico más tarde, en relación con su cohorte de entrada.

·         Tasa de rendimiento en 1er curso (grados): proporción de créditos ordinarios aprobados respecto a los créditos ordinarios matriculados de los alumnos que han accedido al 1.er curso de una titulación. Expresada en tanto por ciento.

·         Tasa de rendimiento: proporción de créditos ordinarios aprobados respecto a los créditos ordinarios matriculados, expresada en tanto por ciento.

·         Vías de acceso (grados): modalidad de entrada a través de la cual se han matriculado los estudiantes de nuevo acceso. Actualmente estas vías están agrupadas de la siguiente manera: PAU, FP2 / CFGS, estudios iniciados, segundo estudio, mayores de 25 años, entre 40 y 45 años, y otras vías (incluye deportistas de alto nivel, estudiantes con discapacidad, traslados de expediente, etc.).