Judyta Wachowska

Profesora titular del Literatura Española e Iberoamericana en la Universidad Adam Mickiewicz de Poznan. En esa universidad se doctoró con una tesis sobre la obra de María Zambrano. Sus campos de investigación se centran en el exilio y emigración de los intelectuales españoles tras la guerra civil (aspectos históricos y literarios); en el ensayo filosófico español del siglo XX: María Zambrano y la llamada «escuela madrileña»;  y en el teatro experimental en Polonia, España y América Latina. Es autora de dos estudios sobre Semprún,  actualmente en prensa.

El «universo concentracionario» en las novelas de Jorge Semprún: historia, memoria, escritura.
Miércoles 21 de marzo de 16.45 a 17.30

Resumen de la ponencia

La ponencia se concentrará en el tema de l’Univers concentrationnaire de Jorge Semprún narrado en el corpus literario sobre todo de las cuatro novelas: El largo viaje, Aquel domingo, La escritura o la vida, Viviré con su nombre, morirá con el mío, para reflexionar sobre el testimonio de sus vivencias en el «círculo del mal»: el cómo trabaja la historia del Campo de Concentración de Buchenwald (y de los totalitarismos del s.XX) con su individualización y “estratificación” de un lado, y universalización del otro, así como mostrar algunos procedimientos literarios que son característicos para la estructura del relato sempruniano, de sus narraciones y sus “rituales” de la memoria.