Àngels Santa Bañeres

Se doctoró en la Universidad de Barcelona con una tesis sobre las ideas políticas en la obra de Roger Martin du Gard. Catedrática de Filología Francesa en la Universidad de Lleida. Sus ejes de interés giran en torno a la literatura francesa contemporánea, dedicándose  preferentemente a estudiar la literatura popular y la escritura femenina. Trabaja también sobre escritores del período comprendido entre las dos guerras mundiales. Autora De la España ensoñada a la España republicana. Artículos. Paul Nizan (Lleida, Editorial Milenio, 2008) y responsable de la edición del libro Création littéraire et féminité chez Roger Martin du Gard (Berna, Peter Lang, 2011).

Imágenes de Francia en la escritura de Jorge Semprún
Miércoles 21 de marzo de 12.00 a 12.45

Resumen de la ponencia

Tomando como corpus El largo viaje y La escritura y la vida de forma preferente me propongo analizar la intertextualidad de carácter francés en la obra narrativa del escritor. El escritor manifiesta su interés por diferentes culturas, aunque tanto la española, como la francesa y la alemana ocupan un lugar privilegiado en su quehacer literario. Quisiera ver el funcionamiento de las imágenes de carácter francés en su texto, que Semprún recoge a través de la cita, de la alusión, de la referencia o de la evocación. Determinados poemas, determinados autores configuran su personalidad y explican su devenir en el tiempo y en la historia.