Hélène Rufat Perelló

Profesora de literatura (especialmente literatura francesa) así como de lengua francesa en la Universidad Pompeu Fabra. Su tesis, defendida en la Universidad de Barcelona estudia los aspectos y el dinamismo del imaginario mediterráneo en la obra de Albert Camus,  sobre el que ha publicado numerosos artículos. Organizó un coloquio internacional en la UPF para celebrar los 50 años de la concesión del premio Nobel a este escritor y recientemente ha participado en el  Dictionnaire Albert Camus (Ed. Bouquins). Últimamente investiga cuestiones relacionadas con el imaginario de las migraciones y valores humanos en la literatura francesa, estudiando tanto a autores firmantes del manifiesto por la “Littérature-monde” como precisamente la obra de Semprún.

Del mundo concentracionario a la escritura descentralizada de Jorge Semprún
Miércoles 21 de marzo de 16.00 a 16.45

Resumen de la ponencia

Este estudio se interesa por la escritura de Semprún en el marco de lo que llegó a llamarse “teoría de la francofonía”, en los años 90. El itinerario sugerido por el título responde a la hipótesis de la existencia de una posible relación de causa-efecto entre la vivencia concentracionaria de Semprún y su escritura en lengua francesa, vacía de caracterizaciones  localistas, como suele presentar la literatura francófona. En este sentido, su escritura tampoco responde a las expectativas centralistas de la literatura francesa y por esto aparecería como una escritura descentralizada.

En un primer momento, el estudio repasa cómo la crítica francófona ha considerado  (y considera) la obra de Semprún, para luego comparar estos juicios con los que el propio Semprún expresaba en sus textos sobre su labor creativa. Por último, se analiza algunos fragmentos de su obra donde se manifiesta la dimensión universalista de los valores presentes en sus escritos que, por la escritura que los vehicula, se alejan de los valores y valoraciones locales y localistas. Se plasmaría de este modo la descentralización de la escritura sempruniana en relación a las convenciones francesas relativas a literatura francófona.