CRAI, Centre de Recursos per a l'Aprenentatge i la Investigació



Vías de publicación, versiones de documentos y ayudas para publicar en abierto

¿Qué es el acceso abierto?

El acceso abierto permite acceder de manera gratuita y permanente a través de Internet a recursos derivados de la producción científica o académica, facilitando la difusión y eliminando las barreras económicas para su acceso. De esta manera, la sociedad y la ciencia se benefician de la investigación financiada con fondos públicos.

El Directory of Open Access Journals (DOAJ) proporciona información de las revistas que permiten la publicación en acceso abierto.

Vías de publicación en acceso abierto:

  • Vía Dorada: Publicación de la producción científica en revistas de acceso abierto.
  • Vía Híbrida: Publicación en una revista tradicional que, previo pago de una tasa de procesamiento, publicará el artículo en acceso abierto.
  • Vía Verde: Depositar en un repositorio de acceso abierto una versión del artículo científico publicado en una revista tradicional. Esta vía también se conoce como el autoarchivo.

Versiones de documentos:

Ayudas para publicar en abierto:

  • Convocatoria OPEN: Ayudas de la URV para financiar parte de los costes de publicación de artículos en las revistas científicas de acceso abierto- 2019 [Bases]
  • La URV ha suscrito el Institutional Open Acess program (IOAP) con MDPI que conlleva un descuento del 10% en las tasas de publicación a los artículos que se publican en una de las 204 revistas que se publican en esta editorial académica (57 incluidas en Science Citation Index - Web of Science)
  • Acuerdo con American Chemical Society (ACS): 25% de descuento en las tasas de publicación de un artículo en acceso abierto. Más información

  • Acuerdo con la Royal Society of Chemistry (RSC): 15% de descuento en las tasas de publicación de un artículo en acceso abierto. Más información

Para cualquier consulta, diríjase al personal de apoyo a la investigación de su CRAI, o bien por correo electrónico(ELIMINAR).


Informació