CRAI, Centre de Recursos per a l'Aprenentatge i la Investigació

Identificadores digitales y perfiles de investigador : ORCID, Google Scholar, Publons

¿Qué es?

ORCID son las siglas de Open Researcher Contributor ID, un sistema internacional de identificación que otorga un código único, digital y persistente a los investigadores, con el objetivo de facilitar tanto su identificación como la recuperación de su producción científica.

Recomendaciones

• Disponer de un código ORCID con el correo institucional de la URV.
  • Utilizar este identificador en todos los documentos y, especialmente, en la comunicación con los editores.
  • Mantener actualizado el código ORCID con las referencias de la producción científica (p. ej.: actualización automática a través de Crossref).
  • Enlazarlo con otros perfiles profesionales (Researcher ID, Scopus ID, My Citations, Google Scholar, etc.).

¿Qué es?

Google Académico es un buscador de Google enfocado y especializado en la búsqueda de contenido y bibliografía científico-académica. Además, incluye Google Scholar Citations un servicio de análisis de citas académicas que ofrece el buscador. Este, permite saber quién te cita, cuándo y cómo lo hace para publicarlo en tu perfil de investigador.

Ventajas

• Aumenta la visibilidad de tu investigación.
  • Facilita la compilación y el análisis de las citas recibidas.
  • Te ayuda a saber cuál de tus áreas de investigación tiene más impacto.
  • Te conecta con posibles colaboradores.
  • Fortalece en el entorno digital tu reputación como investigador o investigadora.
  • Te mantiene al día de nuevas citas, publicaciones de otros autores, temas, etc.
  • Mejora la visibilidad de la URV.

Recomendaciones

Tutorial "Crear un perfil de Google Scholar en 10 pasos": catalán, castellano, inglés

Infografía: Beneficios de un perfil en Google Scholar: catalàn, castellano, inglés

¿Qué es?

Publons (sustituye ResearcherID desde abril de 2019) es un servicio web gratuito de registro, verificación y reconocimiento de las actividades académicas relacionadas con la revisión por pares y la edición de publicaciones científicas. La integración con Web of Science, ORCID y las principales revistas académicas permite tener en el mismo portal las publicaciones con sus correspondientes métricas y revisiones.

Ventajas

• Genera automáticamente el Web of Science ResearcherID siempre y cuando el investigador tenga al menos una publicación indexada a la colección principal de la Web of Science. Si el investigador no tiene ninguna publicación en la WOS puede hacer una solicitud.
  • Gestiona y visibiliza, a través de un perfil personal, las revisiones de las publicaciones.
  • Conecta con revistas como revisor.
  • Descarga informes que resumen el impacto académico como autor, editor y revisor.
  • Importar sus publicaciones directamente desde WoS, ORCID o desde su gestor de referencias bibliográficas habitual. Se pueden utilizar los formatos RIS, BibTex y CSV.
  • Actualizar automáticamente sus métricas de citas en función de la Core Collection de WoS.
  • Hace un seguimiento del historial de revisión de expertos y las suscripciones a consejos editoriales para revistas académicas.

Para más información, contacta con el personal de apoyo a la investigación del CRAI o bien  por correo electrónico(ELIMINAR)