CRAI, Centre de Recursos per a l'Aprenentatge i la Investigació



Preguntas de uso frecuente

Suport docencia

1.‐ Puesto que el entorno virtual de formación de la URV (Moodle) es un lugar privado entre profesor y estudiantes, ¿se puede poner en él cualquier material (libro, artículo, documento...) independientemente de si está sometido a la normativa de propiedad intelectual o no?

2.‐ Si soy el autor de un material (libro, artículo, documento...) ¿puedo escanearlo y ponerlo a disposición de los estudiantes en el entorno virtual de formación de la URV (Moodle)?

3.‐ Si el autor de un material (libro, artículo, documento...) me da permiso, ¿puedo poner una obra suya al alcance de mis estudiantes en el entorno virtual de formación de la URV (Moodle)?

4.‐ ¿Las revistas digitales que adquiere la URV se pueden publicar en el espacio de la asignatura en el entorno virtual de formación de la URV (Moodle)?

5.‐ ¿Las revistas en formato papel que adquiere la URV se pueden escanear y  publicar en el espacio de la asignatura en el entorno virtual de formación de la URV (Moodle)?

6.‐ Aunque una obra tenga los derechos reservados, ¿puedo escanear y colgar una parte para los estudiantes en el espacio de la asignatura en el entorno virtual de formación de la URV (Moodle), amparándome en el límite de cita o ilustración de enseñanza?

7.‐ Si en un material (libro, artículo, documento...) no consta si tiene o no los derechos reservados, ¿puedo utilizarlo libremente?

8.‐ ¿Cómo puedo saber si un material no tiene ningún derecho reservado y, por tanto, lo puedo utilizar libremente?

9.‐ Si una obra está bajo licencia Creative Commons, ¿puedo escanearla y ponerla al alcance de mis estudiantes en el entorno virtual de formación de la URV (Moodle)?

10.‐ Si un material está disponible en una web pública ¿puedo descargarlo y ponerlo al alcance de mis estudiantes en el entorno virtual de formación de la URV (Moodle)?

11.‐ Si un material está disponible en una web pública, ¿lo puedo enlazar desde el espacio de la asignatura en el entorno virtual de formación de la URV (Moodle) y ponerlo así a disposición de mis estudiantes?

12.- ¿Puedo colgar en el entorno virtual de formación de la URV (Moodle) trabajos de los estudiantes a disposición del resto de estudiantes?

13.- ¿Puedo introducir en un material docente una imagen encontrada en internet y  colgar el material en el entorno virtual de formación de la URV (Moodle)?

14.- ¿Puedo introduir en un examen en línia en el entorno virtual de formación de la URV (Moodle) imágenes halladas en internet para su análisis?

15.‐ ¿Qué consecuencias puede tener el no respetar los derechos de propiedad intelectual?



Suport docencia


1.‐ Puesto que el entorno virtual de formación de la URV (Moodle) es un espacio privado entre profesor y estudiantes, ¿se puede poner en él cualquier material (libro, artículo, documento...) independientemente de si está sometido a la normativa de propiedad intelectual o no?

No, la utilización de material en el entorno virtual de formación de la URV (Moodle), independientemente de su privacidad, debe respetar necesariamente los derechos de propiedad intelectual del material.

2.‐ Si soy el autor de un material (libro, artículo, documento...) ¿puedo escanearlo y ponerlo a disposición de los estudiantes en el entorno virtual de formación de la URV (Moodle)?

No necesariamente. Si, como autor, se han cedido en exclusiva los derechos de esplotación (por ejemplo, si al publicar un libro se han cedido los derechos de explotación a la editorial) se debe obtener un permiso por escrito del propietario de los derechos de explotación. Es necesario indicar, sin embargo, muchas revistas permiten que los autores puedan utilizar las publicaciones para docencia.

3.‐ Si el autor de un material (libro, artículo, documento...) me da permiso, ¿puedo poner una obra suya al alcance de mis estudiantes en el entorno virtual de formación de la URV (Moodle)?

No necesariamente. Si el autor ha cedido en exclusiva los derechos de explotación (por ejemplo, si al publicar un libro ha cedido los derechos de explotación a la editorial), se deberá obtener un permiso por escrito del propietario de los derechos de explotación.

4.‐ Las revistas digitales que la URV adquiere, ¿se pueden publicar en el espacio de la asignatura en el entorno virtual de formación de la URV (Moodle)?

Por lo que respecta a la utilización de los artículos en webs docentes y dosieres electrónicos o impresos, la solución pertinente es poner un enlace al artículo, pero no descargarlo y ponerlo en el espacio de la asignatura. Además, siempre se tendrá que referenciar y citar la fuente del material enlazadp.

En caso de duda sobre un artículo o una revista en concreto, se puede consultar a través del servicio Pregunt@.

5.‐ Las revistas en formato papel que la URV adquiere ¿se pueden escanear y  publicar en el espacio de la asignatura en el Entorno Virtual de Formación de la URV (Moodle)?

No, puesto que la compra del formato papel no implica derechos de explotación. Sólo se podría realizar en el caso que el titular de los derechos, generalmente el editor, lo especificara clara y expresamente. En caso de duda sobre un artículo o revista concreto, puedes dirigirte a Pregunt@.

6.‐ Aunque una obra tenga los derechos reservados, ¿puedo escanear y publicar una parte para los estudiantes en el espacio de la asignatura en el entorno virtual de formación de la URV (Moodle), amparándome en el límite de cita o ilustración de enseñanza?

Amparándose en el derecho de cita, aunque la obra esté protegida, se puede hacer. Sin embrago, únicamente se  pueden introducir fragmentos, y siempre como parte de un material elaborado por el profesor. Los fragmentos usados deberán tener como objetivo validar o fundamentar el discurso del profesor, pero nunca podrán constituir el discurso que se pone a disposición de los estudiantes: dichos fragmentos deberán estar correctamente citados y referenciados.

También es posible introducir una obra aislada de carácter plástico o fotográfico figurativo en un material propio, siempre que se utilice como cita o para su análisis, comentario o juicio crítico.

Por lo que respecta a la ilustración de la enseñanza, es posible reproduir, distribuir y hacer comunicación pública de pequeños fragmentos o de una obra aislada de carácter plástico o fotográfico figurativo, siempre que no provengan de un libro de texto o de un material universitario, y que estos fragmentos  se utilicen para ilustrar las actividades educativas en las aulas. No son objecto de este derecho de ilustración de la enseñanza las partituras musicales, las obras de un único uso, ni las compilaciones o agrupaciones de fragmentos de obras o de obras aisladas de carácter plástico o fotográfico figurativo.

A raíz del contrato firmado por la URV con CEDRO se puede depositar libremente en el espacio de la asignatura del entorno virtual de formación (Moodle) un capítulo de un libro, un artículo de una revista o extensión equivalente de una publicación asimilada a revista (por ejemplo una miscelánea), o una extensión asimilable al 10 % del total de una obra, siempre citando y referenciando la fuente para respetar la autoría.

7.‐ Si en un material (libro, artículo, documento...) no consta si tiene o no los derechos reservados, ¿puedo utilizarlo libremente?

No, en caso que un material no lo indique, se debe tratar como si tuviese todos los derechos reservados.

8.‐ ¿Cómo puedo saber si un material no tiene ningún derecho reservado y, por tanto, lo puedo utilizar libremente?

Es material de dominio público el següiente:

  • Contenido de los diarios oficiales DOUE, BOE, DOGC, BOP, FOU...
  • Texto de las resoluciones de òrganos jurisdiccionales recogido en bases de datos públicas (ejemplo: CENDOJ). Las sentencias recuperadas de bases de datos privadas tienen los derechos reservados (ejemplo:  ARANZADI WESTLAW).
  • Obras que, por a su antigüedad, sean de domiinio público, es decir, cuando el autor ha muerto hace más de 70 años -o más de 80 años en caso de autores europeos muertos antes del 1987‐.  Puedes consultar esta posibilidad en la URL: http://www.outofcopyright.eu. Debes tener en cuenta que una obra derivada (traducciones, adaptaciones, compendios...) tiene sus propios derechos, distintos del original (por ejemplo una traducción de una obra de Shakespeare).

Si se utiliza un material, aunque este no tenga ningún derecho reservado, siempre se deberá referenciar y citar la fuente con el fin de respetar la autoría. El derecho moral de reconocimiento no caduca nunca.

9.‐ Si una obra está bajo licencia Creative Commons, ¿puedo escanearla y ponerla al alcance de mis estudiantes en el entorno virtual de formación de la URV (Moodle)?

El contenido publicado bajo licencia Creative Commons puede tener derechos reservados que se deben respetar. Estos derechos varian según si el material está cubierto por una u otra de las seis licencias Creative Commons. No obstante, el uso que se hace en entorno virtual de formación de la URV (Moodle), esto esr, reproducir y comunicar públicamente sin fines comerciales, está permitido en cualquiera de las seis licencias.

La información concreta sobre lo que permite cada una de las seis licencias se puede consultar en  http://creativecommons.org/licenses/.

Es necesario recordar que, si se utiliza un material, siempre se debe referenciar y citar la fuente a fin de respetar la autoría.

10.‐ Si un material está disponible en una web pública, ¿puedo descargarlo y ponerlo al alcance de mis estudiantes en el entorno virtual de formación de la URV (Moodle)?

No, se deben respetar necesariamente los derechos reservados que tengan los materiales. Lo que sí está permitido es enlazarlos desde el entorno virtual de formación de la URV (Moodle) -que se visualice en una nueva ventana, dejando claro de esta manera que este material es ajeno-; en cualquier caso se deberá referenciar y citar la fuente. A pesar de eso, si se hace el enlace y se recibe una notificación del propietario de los derechos de explotación del material en la que se indique que la web enlazada ha publicado el material sin su consentimiento, entonces se deberá retirar el enlace.

Por otra parte, se deberá tener en cuenta que se considera una práctica ética no enlazar directamente el documento de una página web, sino enlazar la página principal de acceso de la web donde se encuentra el documento. Algunos sitios web, incluso, explicitan que no permiten enlazar sus documentos directamente (Deep linking).

11.‐ Si un material está disponible en una web pública, ¿lo puedo enlazar desde el espacio de la asignatura en el entorno virtual de formación de la URV (Moodle) y ponerlo así al alcance de mis estudiantes?

Sí, pero el enlace se deberá hacer de forma que se visualice en una nueva ventana y siempre referenciando y citando la fuente. Si hace el enlace y se recibe una notificación del propietario de los derechos de explotación del material en la que se indique que la web enlazada ha publicado el material sin su consentimiento, entonces se deberá retirar el enlace.

Por otra parte, se deberá tener en cuenta que se considera una práctica ética no enlazar directamente el documento de una página web, sino enlazar la página principal de acceso de la web donde se encuentra el documento. Algunos sitios web, incluso, explicitan que no permiten enlazar sus documentos directamente (Deep linking).

12.- ¿Puedo colgar en el entorno virtual de formación de la URV (Moodle) trabajos de los estudiantes a disposición del resto de estudiantes?

Esta acción requiere la autorización previa del estudiante autor del trabajo y referenciarlo y citarlo con el fin de respetar la autoría.

13.- ¿Puedo introducir en un material docente una imagen encontarda en internet y colgar el material en el entorno virtual de formación de la URV (Moodle)?

Las imágenes, dibujos y obras fotografías (no las meras fotografías) son objeto de propiedad intelectual y, por lo tanto, se deberán respetar los derechos de autoría y explotación que puedan tener.

No obstante, amparados en el derecho a cita, sí que se pueden incluir en un material, siempre que se incluyan como cita, para análisis, comentario o juicio crítico (no con finalidad decorativa) y siempre que se cite la autoría y la fuente. Con todo, es preferible utilizar repositorios de imágenes libres o hacer una a búsqueda en Google avanzada para encontrar imágenes sin derechos reservados.

14.- ¿Puedo introduir en un examen en línea en el entorno virtual de formación de la URV (Moodle) imágenes encontradas en internet para su análisis?

Las imágenes, dibujos y las obras fotográficas (no las meras fotografías) son objeto de propiedad intelectual y, por lo tanto, se deberán respetar los derechos de autor y explotación que puedan tener.

No obstante, amparados en el derecho a cita, sí que se pueden incluir en un material, siempre que se incluyan como cita, para análisis, comentario o juicio crítico (no con finalidad decorativa) y siempre que se cite la autoría y la fuente. Con todo, es preferible utilizar repositorios de imágenes libres o hacer una a búsqueda en Google avanzada para encontrar imágenes sin derechos reservados.

15.‐ ¿Qué consecuencias puede tener el no respetar los derechos de propiedad intelectual?

La vulneración de los drerechos de propiedad intelectual conlleva, en caso de denuncia, la obligación immediata de cesar la actuación que infringe estos derechos, así como indemnizar a su titular, indemnización que incluye daños materiales y morales, pérdidas, ganancias dejadas de percibir, penalización y costes de investigación.  Si  la URV fuera demandada como consecuencia de una actuación del personal a su servicio, la Universidad, a través del procedimiento establecido en el artículo 145 de la Ley 30/92, de 26 de noviembre, de Régimen Jurídico de las Administraciones Públicas y el Procedimento Administrativo Común, les exigirá esta responsabilidad, sin perjuicio de la incoación del expediente disciplinario pertinente.


Informació