CRAI, Centre de Recursos per a l'Aprenentatge i la Investigació



Legados y donativos

Llegats i donatius

El CRAI de la Universitat Rovira i Virgili ha recibido, a lo largo de su historia, una serie de donativos y legados que han contribuido de manera notable a enriquecer su fondo: 

  • Legado Vidal-Capmany: formado por el archivo y el fondo bibliográfico de Jaume Vidal Alcover y Maria Aurèlia Capmany Farnés, legado en 1991 en cumplimiento de las disposiciones testamentarias de ambos autores.

Acceso a información sobre el legado

  •  Legado Teresa Rovira i Comas: formado por más de 200 documentos escritos por Antoni Rovira i Virgili y sobre su figura y pensamiento, legados per su hija y procedentes, algunos de ellos, de los  llamados “papeles de Salamanca”

Acceso a información sobre el legado

  • Donativo Sr. Pau Xuriguera: depositado en el CRAI Campus Catalunya, està formado per 342 documentos entre libros y revistas correspondientes a su etapa de maestro en Francia.

Acceso a información sobre el donativo

  • Fondo especializado del Dr. H.S. Klein: donativo de cerca de 4.500 documentos del Dr. Herbert S. Klein, profesor de la Universidad de Stanford, Califòrnia, sobre historia, política y economía del Norte y el Sur de América.

Acceso al catálogo

  • Fondo Falange: donación del Dr. Joan M. Thomas, profesor del Departamento de Historia y Historia del Arte de la Universitat Rovira i Virgili. Cerca de 1.000 ejemplares sobre Falange y franquismo. Incluye también fondos donados por la Hemeroteca de Caixa de Tarragona.

Acceso al catálogo

  • Fondo reserva temática jurídica: fondo histórico de libros de temática jurídica de los siglos XVIII y XIX y principios del s. XX,  procedente de donaciones que han realizado juristas tarraconenses e instituciones públicas. 

Acceso al catálogo

  • Fondo Vilaró: recoge cerca de 300 cartas y documentos de Daniel Vilaró Rius (1910-1975), banquero de la ciudad de Reus, que genera durante su reclusión en la cárcel en época de posguerra. 

Acceso al Fondo Vilaró (MDC)

Para aceptar una donación, es necesario que esta contribuya de manera adecuada al enriquecimiento de la colección del CRAI.


Informació