ir al contenido principal
Buscar
URV

Vicerrector de Investigación y Planificación Científica

Francesc Díaz González

El Vicerrectorado de Investigación y Planificación Científica coordina la política de investigación, la elaboración y seguimiento del Plan estratégico de investigación, las infraestructuras y el personal de los programas de investigación, la promoción y evaluación de la investigación, la comunicación científica, la gestión del Servicio de Recursos Científicos y Técnicos y la visibilidad científica. También es responsable de los centros de investigación propios y de las relaciones con los institutos de investigación vinculados. 

Currículum

Graduado en Física en la Universitat de Barcelona (1976) y doctorado en esta misma universitad (1982), desde 1992 es catedrático de Física Aplicada en la URV.

Su formación postdoctoral tuvo lugar en la Universidad de Toronto e hizo repetidas estancias de investigación en instituciones como la Universidad de Utrecht y el Instituto Max Born de Berlín.

Ha publicado más de 400 artículos peer reviewed, seis libros y seis patentes registradas y entregadas. Francisco Díaz también es autor de más de setenta capítulos de libros. Ha dedicado su investigación a campos como la síntesis, el crecimiento y la nanoestructuración de materiales ópticos cristalinos, la espectroscopia y la emisión láser de diferentes matrices de estado sólido con ion de tierras raras. Ha sido investigador principal de más de 75 proyectos de R+D+I financiados por instituciones públicas (cinco por la Unión Europea) y también ha liderado más de cuarenta contratos financiados por empresas privadas. Sus trabajos han sido citados por otros investigadores más de 6.500 veces y su índice H es 40.

Actualmente, los intereses de investigación del Dr. Díaz se centran en tres temas complementarios: las nanopartículas y los materiales nanoestructurados para óptica integrada; los dispositivos fotónicos de láser, óptica no lineal y cristales fotónicos, y los sistemas microfluídicos con interrogación fotónica.

Antes de 1992 fue vicepresidente del Centros Universitarios de la Universitat de Barcelona en Tarragona. En 2010 fue nombrado vicepresidente del Campus de Excel·lència Internacional de la Catalunya Sud, cargo que desarrolló hasta 2013, cuando fue nombrado director de la Escola de Postgrau de la URV. Desde los años noventa es responsable del grupo consolidado de Física y Cristalografía de Materiales y Nanomateriales.

Ha obtenido diferentes reconocimientos académicos: Premi ICREA Acadèmia (2010), Premi d’Excel·lència Docent URV (2010), Premi Professor Distinguit URV (2006) y Premio Vicens Vives (2004).