ir al contenido principal
Buscar
URV

Vicerrector de Innovación y Tranferencia del Conocimiento

Francisco Medina Cabello

El Vicerrectorado de Innovación y Transferencia del Conocimiento trabaja para potenciar la colaboración entre la Universidad y el tejido productivo, impulsando la transferencia de conocimiento y de tecnología. Entre sus objetivos también está promover la innovación y el emprendimiento, y por ello se encarga del desarrollo de los parques científicos y tecnológicos, de las relaciones con los centros tecnológicos y de los procesos de difusión tecnológica.

Este vicerrectorado es responsable del Centre de Transferència de Tecnologia i Innovació de la Fundación URV, de las cátedras universidad-empresa y de la coordinación del Campus d’Excel·lència Internacional Catalunya Sud  (CEICS). También asume el seguimiento de las relaciones con las cámaras de comercio, las organizaciones empresariales, los colegios profesionales y las empresas. Es el responsable de la Oficina Regió del Coneixement.

Currículum

Licenciado en Ciencias Químicas por la Universitat de Barcelona (1981), trabajó diez años como profesor titular de enseñanza de secundaria e hizo la tesis doctoral bajo la supervisión de los profesores Jesús Eduardo Sueiras y Pilar Salagre en la URV (1993). Fue profesor asociado de la Universidad, trabajo que compaginaba con las clases de secundaria entre los años 1993 y 1995, y llevó a cabo una estancia posdoctoral en la Universidad de Montpellier con los profesores Bernard Coq y Didier Tichit.

Ha hecho toda la trayectoria al ETSIQ: en 1995 entró como profesor titular interino, en 1997 ganó la plaza de profesor titular y en 2009 la de catedrático de Ingeniería Química. En 2009 recibió el Premi ICREA Acadèmia de la Generalitat de Catalunya y en 2014 fue nombrado profesor distinguido de la URV. Fue responsable del grado de Ingeniería Química y ha trabajado en su acreditación en los ámbitos estatales (ANECA) e internacionales (EURACE).

Ha publicado más de 200 artículos científicos en revistas internacionales, ha realizado nueve patentes, ha dirigido 33 tesis doctorales y ha participado en más de 200 congresos internacionales. También ha participado como investigador principal en más de cien proyectos competitivos y en más de 120 proyectos de investigación y de transferencia de tecnología con empresas.

Dirige el Grup de Catàlisi Heterogènia de la URV (CATHETER) y el grupo consolidado de investigación de la Generalitat MEtA (Materiales Engineering and their applications). También es miembro del grupo EMAS de la URV (Engineering of Materials and Micro/ NanoSystems).

En 2003 creó conjuntamente con el profesor Sueiras el Centre d’Innovació AMIC (Aplicaciones Medioambientales e Industriales de la Catálisis), centro TECNIO de la Generalitat de Catalunya que en 2006 ganó el Premi Medi Ambient de la Generalitat por la tecnología sobre la eliminación de nitratos en el agua de boca. Actualmente lo dirige. Más tarde, en 2007, fue cofundador de la empresa de ámbito tecnológico spin-off APLICAT, SL, de la que es el director científico. Participa la URV y tiene la finalidad de comercializar las tecnologías creadas en el centro de innovación AMIC; además, también ha construido plantas de potabilización de aguas en nuestro territorio.