ir al contenido principal
Buscar
URV

Rectora

María José Figueras Salvat

La rectora es la máxima autoridad académica de la Universitad y quien la representa. Le corresponden todas las competencias que no están atribuidas a los otros órganos.

Currículum

Nació en Tarragona el 1956, se graduó en la Universitat de Barcelona en 1979 y se doctoró en esa misma universidad en 1986. Especializada en microscopía electrónica en la Universidad de Groningen (Holanda), se integró como profesora en la Universitat de Barcelona en 1979 y ha ejercido la carrera de docente e investigadora en la Unidad de Biología y Microbiología del Departamento de Ciencias Médicas Básicas de la Facultad de Medicina de Reus, donde fue titular de universidad en 1988 y catedrática de Microbiología desde el año 2001. Ha impulsado la docencia de la biología y la microbiología de la URV y ha contribuido a mejorar las metodologías para su enseñanza.

La Dra. Figueras es especialista en microbiología ambiental, sobre todo en contaminación microbiológica del agua. En este ámbito ha impulsado y participado en varios proyectos internacionales, entre los que destacan los europeos Aqua-Chip, Epibathe, Healthy Water y Aquavalens. También se ha dedicado a estudiar la taxonomía y epidemiología de bacterias poco conocidas, como las de los géneros Aeromonas y Arcobacter, que incluyen especies que pueden producir infecciones en las personas y los animales. Ha descrito varios casos clínicos y 25 nuevas especies de estas bacterias desconocidas hasta entonces por la ciencia.

Las principales aportaciones científicas están recogidas en más de 170 publicaciones registradas, cinco libros, nueve capítulos de libro y más de 200 informes en conferencias internacionales. Tiene seis quinquenios de docencia y seis sexenios de investigación, y ha dirigido diez tesis doctorales. En 2012 recibió el reconocimiento de la URV a la calidad de su investigación, que tiene un impacto superior a la media mundial en el área de la microbiología.

Ha sido asesora científica de la Organización Mundial de la Salud, del Programa Ambiental de las Naciones Unidas, de la Comisión Europea y de la Agencia Catalana del Agua de la Generalitat de Catalunya en temas relacionados con la contaminación microbiológica del agua. En este ámbito se establecieron numerosos contratos de transferencia con las fundaciones Bosch Gimpera, Abelló Pascual y URV entre los años 1990-2010.

Es miembro de la Junta Directiva de la Sociedad Española de Microbiología. En cuanto a la actividad de gestión, fue secretaria de la División VII de la Universitat de Barcelona en Tarragona (1989-1992) y directora del Departamento de Ciencias Médicas Básicas de la URV (2013 a 2018).

Es madre de una hija y un hijo y embajadora de la Sociedad Americana de Microbiología del Estado español.