ir al contenido principal
Buscar
URV

Director de la Escuela de Doctorado

Josep Ribalta Vives

La Escola de Postgrau i Doctorat es la estructura de la URV que, en colaboración con los agentes de I+D+I del Campus d’Excel·lència Internacional Catalunya Sud y otros organismos, instituciones y entidades, tiene por objetivo fundamental organizar el doctorado en la URV.

Currículum

Nacido en Barcelona en 1965, es licenciado en Biología por la UAB (1989) y doctorado en la URV con premio extraordinario (1997) realizado conjuntamente entre la URV y la UCL de Londres. Obtuvo una plaza de investigador en el programa Ramón y Cajal con distinción l3 (2000) y posteriormente pasó a ser profesor agregado del Departamento de Medicina y Cirugía (2005) hasta la actualidad.

Investiga sobre la arterioesclerosis y los factores de riesgo que tiene, especialmente metabólicos y genéticos. Es investigador de la Unidad de Investigación en Lípidos y Arteriosclerosis, grupo de investigación consolidado de la Generalitat de Catalunya (SGR 1271), e investigador del CIBER para el estudio de la diabetes y las enfermedades metabólicas asociadas (CIBERDEM). Es autor de más de cien artículos originales indexados, una patente y más de setenta ponencias nacionales, estatales e internacionales, además de investigador en más de treinta proyectos competitivos (es investigador principal en ocho proyectos estatales y uno internacional) y evaluador experto de la Comisión Europea para los programas FP6, FP7 y Horitzó 2020. Ha dirigido cinco tesis en los últimos diez años. Es redactor jefe de la revista indexada Clínica e Investigación en Arteriosclerosis, revista oficial de la Sociedad Española de Arteriosclerosis.

Imparte docencia en las enseñanzas de Medicina, Fisioterapia y Nutrición en los ámbitos de la arterioesclerosis y la iniciación a la investigación.

En cuanto a la gestión, ha sido director adjunto de la Unitat Mixta d’Investigació Hospital Universitari de Sant Joan-Facultad de Medicina y Ciencias de la Salud (1998-2001), coordinador de los laboratorios de investigación de la Facultad de Medicina/Hospital Universitari de Sant Joan (2000-2007), secretario (2006-2007) y vocal (2007-2010) de la Junta Directiva de la Sociedad Española de Arteriosclerosis, coordinador de movilidad de las enseñanzas de Medicina, Fisioterapia y Nutrición (2005- 2012), secretario de la Facultad de Medicina y Ciencias de la Salud (2.004-2018) y coordinador del programa de doctorado de Biomedicina (desde 2012).

Fuera del ámbito académico, es padre de un hijo y dos hijas, le gusta preparar y correr maratones y canta a la cuerda de tenores del Cor Mestral de Reus.