MEMTEC - Materiales, Membranas y Tecnología de encapsulación

La misión de MEMTEC es generar conocimientos y desarrollar nuevos productos y nuevas tecnologías en los campos de las membranas, la encapsulación, la catálisis y la ingeniería sostenible de procesos. Más allá del enfoque científico, MEMTEC tiene una fuerte motivación de servicio tecnológico a empresas e instituciones de nuestro entorno regional, nacional e internacional.

Las áreas estratégicas a las que se dirige MEMTEC son:

- Química verde (captura de CO2, descontaminación de aguas, valorización de biomasa).

- Energía sostenible y renovable, eficiencia energética (producción de hidrógeno, conversión de CO2 a combustibles, celdas de combustible).

- Medicina (liberación de fármacos, tratamientos innovadores contra el cáncer, diagnóstico avanzado de infecciones).

- Agricultura e industrias bio-alimentarias y de productos de consumo personal (encapsulación de ingredientes activos, formulaciones innovadoras).

MEMTEC tiene tres líneas principales de conocimiento: la tecnología y la microtecnología de membranas y microcápsulas, su aplicación en la ingeniería de procesos con membranas, el diseño y la preparación de materiales poliméricos "a la carta".

Nuestra experiencia incluye: la  preparación y obtención controlada de distintos tipos de membranas poliméricas planas y microcápsulas, la selección y utilización de membranas comerciales (si procede) para llevar a cabo / asesorar / proponer procesos de ingeniería de separación con membranas, o problemas de fouling; la caracterización morfológica y físico-química de las membranas obtenidas mediante técnicas microscópicas e informáticas diversas, transporte de solutos y métodos mecánicos, entre otros, el diseño de unidades (módulos o celdas  de membrana), microunidades estructuradas y procesos, basado en el modelado computacional; la aplicación, el estudio sistemático, la simulación y la optimización de procesos concretos, y finalmente, pero no menos importante, la creación de software y otros productos de aplicación tecnológica y / o de divulgación científica (adaptados al nivel de conocimientos del público receptor) aplicados a las anteriores áreas o ámbitos científicos. Una de las líneas de investigación se enfoca específicamente en la producción catalítica de hidrógeno a partir de aguas residuales.

La actividad de transferencia de tecnología de MEMTEC contribuye al crecimiento de la excelencia tecnológica de un gran número de empresas y diversos sectores económicos, tanto a nivel regional como nacional e internacional. Entre los beneficiarios principales se encuentran las industrias química (purificación/ separación de productos finales), farmacéutica (procesos integrados de síntesis y separación), alimentaria, textil (tratamiento de aguas residuales) y la vinculada a las energías renovables y eficiencia energética (pilas de combustible) y / o desarrollo sostenible (plantas desaladoras de agua de mar), y los sectores biotecnológicos, micro y nanotecnología (micro y nanocápsulas con liberación controlada de fármacos y cosméticos).

Servicios a empresas: Estudio e implantación de sistemas de membranas, Desarrollo de nuevos materiales (desarrollo de membranas específicas, selección de membranas comerciales, seguimiento de los procesos, asesoramiento de la implantación de un sistema de membranas).

Web:https://memtec.recerca.urv.cat/es/