FEM RECERCA!

Grupo de investigación Facultad de Química
Facultad/Campus

Facultad de Química/Campus Sescelades

Ámbito al que se dirige la experiencia Ciencias
Destinatarios Alumnos de 4º de la ESO, bachillerato y de CFGS
Número de asistentes Entre 10 y 20 alumnos
Estudio con el que se relaciona Química
Duración 4 h
Resumen de la experiencia

La catálisi es una tecnología clave para la fabricación de nuevos productos a través de procesos sostenibles. Muchas reacciones químicas no se producirían o lo haríamos muy lentamente si no hubiera un catalizador que modifica la velocidad de una reacción química sin alterar las propiedades de los productos. Con poca cantidad de catalizador, las reacciones encuentran un camino más rápido sin utilizar tanta energía ni producir tantos residuos.

El taller consistirá en la preparación por parte de los estudiantes, en grupos reducidos, de un tipo de catalizadores básicos llamados hidrotalcitas, utilizando la técnica de coprecipitación de sales en medio básico a pH constante, utilizando un pH-metro para controlar el pH.

La actividad se complementa con una presentación y una visita a las instalaciones de la Facultad de Química.