FEM RECERCA!

Polímeros a partir de materias primas renovables

Grupo de investigación Departamento de Química Analítica y Química Orgánica
Facultad/Campus

Facultad de Química/Campus Sescelades

Ámbito al que se dirige la experiencia Ciencias
Destinatarios Alumnos de bachillerato, CFGS y de 4º de ESO
Número de asistentes Entre 10 y 20 alumnos
Estudio con el que se relaciona Química, y Bioquímica y Biología Molecular
Duración 4 h
Resumen de la experiencia

Actividad práctica en el laboratorio que constará de una pequeña introducción sobre el uso de materias primas renovables. A continuación, los alumnos en grupos procederán a preparar 3 poliuretanos diferentes a partir del aceite de ricino.

En una segunda parte de la práctica, los alumnos prepararán tres tipos de polímeros que presentan propiedades y comportamientos muy diferentes: se elaborará en concreto una resina epoxi termoestable , un hilo de nylon a partir de componentes renovables y se observará la capacidad absorbente de un hidrogel de ácido acrílico. Teniendo en cuenta los resultados obtenidos, los alumnos deberán proponer aplicaciones de estos materiales renovables.

La actividad viene precedida de una conferencia sobre la importancia de la Química y la Bioquímica, y de una visita a las instalaciones de la Facultad de Química